El Heraldo
Cortesía
Política

Mindefensa es citado a debate de control político por “homenaje al nazismo”

El senador y precandidato Roy Barreras citó al ministro Diego Molano a debate de control político. Será el próximo martes en la comisión primera.

Ante el revuelo que causó el evento de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, en el marco de la celebración de la “semana de la internacionalización”, en donde se utilizaron elementos en referencia al nazismo, el congresista Roy Barreras aseguró que lo ocurrido fue un “homenaje nazi” y que amerita “la renuncia de Molano y del general Vargas, director de la Policía”.

“He citado a debate en la Comisión Primera del Senado al ministro de Defensa, para que responda por esta vergüenza mundial y todas las demás, como la declaración de guerra a Irán, el bombardeo de niños en el Chocó y todos los desaciertos que lo único que marcan es un gobierno inepto e insensible con una peligrosa deriva hacia la derecha fascista”, agregó el parlamentario.

En sentido, el próximo martes el ministro de Defensa, Diego Molano, deberá asistir a la comisión primera del senado, para explicar en medio del debate de control político su versión sobre lo ocurrido en el evento.

Sin embargo, Barreras dijo que “más que las explicaciones el tema obliga a la renuncia no solo del ministro Molano, sino también del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional”

“En cualquier país del mundo es inaceptable qué la policía armada haga un homenaje al nazismo, al genocidio” agregó

Cabe señalar que en Colombia, de acuerdo con el artículo 102 del Código Penal, la apología al genocidio es un delito.

“El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses”, indica la norma.

Por su parte el presidente Iván Duque se manifestó: “Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.