El Heraldo
Política

Políticos del Magdalena han sido víctimas de su propio invento: Joaquín Gutiérrez

Johnny Hoyos Joaquín Gutiérrez Caballero, político del Magdalena, en diálogo con EL HERALDO.s:

El candidato del Partido de la U a la Gobernación del Magdalena, Joaquín Gutiérrez Caballero, señalado de pertenecer al clan político de Enrique Caballero y Jorge Caballero, ambos relacionados con la parapolítica, le dijo a EL HERALDO que su candidatura es independiente, que no es un político sino un empresario y que le parece “abominable” la compra masiva de este diario en su departamento para ‘censurar’ las denuncias sobre los nexos con un pasado non sancto de varios de los aspirantes a cargos públicos en la región.

Lo acusan de pertenecer a una estirpe política tradicional del Magdalena…

Son señalamientos malintencionados e infundados, por varias cosas, y ahí marco los puntos que me diferencian de los demás candidatos y me alejan de ese sector de la parapolítica: primero, soy el único empresario; segundo, nunca he participado de la actividad pública o política; y tercero, en la época del afianzamiento de los grupos paramilitares y cuando se daba la parapolítica, yo ni siquiera residía en el Magdalena. Nunca me han investigado penal, disciplinaria o fiscalmente.

¿Qué tan cercano es a Enrique y Jorge Caballero?

A Enrique Caballero, mi tío, lo quiero y aprecio, y a Jorge Caballero, mi primo, también. No estoy desconociendo ese tema. Pero la última vez que Enrique hizo política fue en el 98, y después no volvió a aspirar para que no lo vincularan por la parapolítica, y luego quiso impulsar una candidatura, hace ocho años, al Concejo de Santa Marta y se ahogó. ¿Entonces cuál es su poder político? Y Jorge, la última vez que aspiró, fue en el 2006. Esto de la política es como el fútbol, es decir, si quedas campeón un año, no quiere decir que ese mismo equipo vaya a ser campeón el año siguiente.

¿Lo apoya Fulgencio Olarte, exalcalde de la Zona Bananera y respaldado entonces por ‘Carlos Tijeras’ y ‘Jorge 40’?

No. Eso es totalmente falso.

¿Por qué los magdalenenses deben votar por usted?

Soy un empresario magdalenense que siempre se ha preocupado por los problemas del departamento. Nosotros queremos, justamente, marcar la diferencia y estamos proponiendo un proyecto de departamento a 25 años, queremos ser un gobierno de transición hacia lo bueno y queremos sacarlo del ostracismo, y eso se hace con planeación. Nuestro departamento está carente de infraestructura turística, vial, agropecuaria, teniendo todas las posibilidades, todos los pisos térmicos. Ya es hora de que los empresarios en el Magdalena dejemos la apatía por la política. Es la misma necesidad de empresarios como Alejandro Char o Sebastián Piñera.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?

Tengo criterio, autoridad y autonomía, y nuestra candidatura proviene del sector privado, a diferencia de los demás. Los otros están en esto porque su padre o algún familiar, o alguien que estuvo asociado a la parapolítica, lo quiere; yo no, yo estoy porque nos reunimos un grupo de empresarios que decidimos que ya era hora de que le pagáramos nuestra deuda social al Magdalena, poniendo al servicio de la gente nuestra capacidad gerencial.

¿Tocó las puertas del liberalismo y terminó en la U?

Mi abuelo era un liberal a ultranza. Y nuestras ideas son liberales. Lo que hicimos fue indagar en el Partido Liberal acerca de cómo estaban viendo las candidaturas, y luego tomamos la decisión de que en esas toldas no íbamos a participar.

¿Qué hacer para que los sectores del Magdalena permeados por la influencia paramilitar queden libres de ella?


En el Magdalena hemos sido, o han sido, y me incluyo como magdalenense pero me excluyo como político, víctimas de su propio invento por ese canibalismo político: las persecuciones, que prima el interés particular sobre el general, que prima el interés de las familias y nunca el del departamento. Hay que convocar a la unión departamental, propusimos un pacto de transparencia, llamé uno a uno a los candidatos de la gobernación para plantearles un debate basado en propuestas y que, además, el 30 de octubre, gane quien gane, nos unamos todos en torno a las necesidades del Magdalena.

El Ministro de Agricultura dijo que en el Magdalena iba a ser muy difícil la implementación de la Ley de víctimas y la Restitución de Tierras…

El Ministro tendrá sus argumentos. Nosotros, como gobernadores, tenemos que ser unos integradores y facilitadores de ese proceso. Hay una serie de inconvenientes que prefiero no precisar para no tomar partido, porque hay dos criterios alrededor de eso. Tenemos que dejar la estigmatización, la verdad es que como parapolítico no se puede señalar a ninguno de los candidatos. Penalmente la responsabilidad es individual.

¿Y si todos son tan inocentes, por qué, por ejemplo, la compra masiva de EL HERALDO?

Ese es un tema abominable. Yo creo que la compra masiva se refiere a lo que puede tener atrás alguno de los aspirantes. A ninguno se le puede señalar, eso es lo que digo, pero sí quiero resaltar que es importante sentar nuestra voz de protesta por la estigmatización que sufrimos. En otros departamentos también pasó, ¿y entonces por qué solamente se menciona al Magdalena?

Por Tomás Betín del Río
BOGOTÁ

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.