El Heraldo
León Valencia; Guillermo Polo, consejero distrital de Seguridad; Antonio Navarro Wolff, Socorro Ramírez y Juan Carlos Palou, de la Fundación Ideas para la Paz, durante el debate.
Política

Lo más difícil de la paz está en el posconflicto: analistas

Expertos se reunieron en Barranquilla para analizar el fin del conflicto armado. Recomiendan al Gobierno comenzar desde ahora los cambios institucionales.

El posconflicto, o la transición a la paz como lo llama el Gobierno, será la discusión más importante que tendrá que dar la sociedad colombiana mientras se consolida un acuerdo de paz con las Farc.

En el marco del seminario Hacia el posconflicto en Colombia, analistas y actores políticos de diferentes sectores de la sociedad se dieron cita para analizar este tema.

En un nutrido debate convocado por la organización Partners Colombia,dirigida por Óscar Gaitán, en asociación con la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones, los invitados principales hablaron sobre las negociaciones en La Habana y la transición al posconflicto desde el Estado central y las regiones.

En un primer momento, la consultora en temas de relaciones internacionales, Socorro Ramírez, enfatizó en la necesidad de mirar hacia las zonas fronterizas, pues en su opinión “esos territorios serán los laboratorios reales del posconflicto” al ser espacios donde se observan “los factores que alimentan la guerra”.

Ramírez alertó sobre el peligro de no hacer presencia desde ya en estas zonas. “Si se espera hasta concluir los acuerdos en La Habana y no se inician dinámicas de prevención de los factores de guerra en las fronteras, vamos a entrar en una fase conflictiva muy peligrosa”, puntualizó.

En conversación con EL HERALDO, la experta hizo un llamado para que se “fortalezcan las autoridades locales” y se inste a las organizaciones comunitarias para que “aprovechen los mecanismos de participación pactados en Cuba”.

A su turno, el analista político León Valencia resaltó que el posconflicto será la etapa en la que los colombianos asumirán el reto de la “reconciliación nacional”.

“Firmar un acuerdo de paz no es llevar al país al cielo, es sacarlo del infierno”, puntualizó Valencia en entrevista con este medio.

También señaló algunos retos del posconflicto durante su intervención en el seminario, entre ellos la necesidad de llevar la institucionalidad del Estado a las regiones apartadas para establecer procesos democratizadores en esos territorios; no aceptar ninguna manifestación de corrupción política de quienes “le disparan a la democracia desde adentro” y mirar al Pacífico colombiano para “detener la concentración ilegal en la zona”.

El exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff señaló la necesidad de “organizar bien el posconflicto”, pues de no hacerlo “se correrá el riesgo de que se desmovilicen unos pocos y el resto de guerrilleros se alíen con otros grupos al margen de la ley”.

El dirigente político recomendó, en diálogo con este diario, que “así como hay una comisión de buen nivel negociando en La Habana, se debe tener una comisión preparando el posconflicto con la sociedad desde ya”. PSP

Valencia vs. Lafaurie
Al final de las presentaciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expuso su posición en contra del proceso de paz y le recordó a León Valencia su pasado guerrillero. Ante esto, el analista respondió acusando a Lafaurie y al gremio ganadero de apoyar al paramilitarismo. El moderador de la mesa, Juan Carlos Palou, le pidió a los dos no exponer sus discusiones personales en el espacio de reflexión, y algunos asistentes calificaron el hecho como un “acto de inmadurez”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.