Lo más difícil de la paz está en el posconflicto: analistas

Expertos se reunieron en Barranquilla para analizar el fin del conflicto armado. Recomiendan al Gobierno comenzar desde ahora los cambios institucionales.
León Valencia; Guillermo Polo, consejero distrital de Seguridad; Antonio Navarro Wolff, Socorro Ramírez y Juan Carlos Palou, de la Fundación Ideas para la Paz, durante el debate.
Más contenidos
Política
Expertos se reunieron en Barranquilla para analizar el fin del conflicto armado. Recomiendan al Gobierno comenzar desde ahora los cambios institucionales.

El posconflicto, o la transición a la paz como lo llama el Gobierno, será la discusión más importante que tendrá que dar la sociedad colombiana mientras se consolida un acuerdo de paz con las Farc.

En el marco del seminario Hacia el posconflicto en Colombia, analistas y actores políticos de diferentes sectores de la sociedad se dieron cita para analizar este tema.

En un nutrido debate convocado por la organización Partners Colombia,dirigida por Óscar Gaitán, en asociación con la Embajada de Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones, los invitados principales hablaron sobre las negociaciones en La Habana y la transición al posconflicto desde el Estado central y las regiones.

En un primer momento, la consultora en temas de relaciones internacionales, Socorro Ramírez, enfatizó en la necesidad de mirar hacia las zonas fronterizas, pues en su opinión “esos territorios serán los laboratorios reales del posconflicto” al ser espacios donde se observan “los factores que alimentan la guerra”.

Ramírez alertó sobre el peligro de no hacer presencia desde ya en estas zonas. “Si se espera hasta concluir los acuerdos en La Habana y no se inician dinámicas de prevención de los factores de guerra en las fronteras, vamos a entrar en una fase conflictiva muy peligrosa”, puntualizó.

En conversación con EL HERALDO, la experta hizo un llamado para que se “fortalezcan las autoridades locales” y se inste a las organizaciones comunitarias para que “aprovechen los mecanismos de participación pactados en Cuba”.

A su turno, el analista político León Valencia resaltó que el posconflicto será la etapa en la que los colombianos asumirán el reto de la “reconciliación nacional”.

“Firmar un acuerdo de paz no es llevar al país al cielo, es sacarlo del infierno”, puntualizó Valencia en entrevista con este medio.

También señaló algunos retos del posconflicto durante su intervención en el seminario, entre ellos la necesidad de llevar la institucionalidad del Estado a las regiones apartadas para establecer procesos democratizadores en esos territorios; no aceptar ninguna manifestación de corrupción política de quienes “le disparan a la democracia desde adentro” y mirar al Pacífico colombiano para “detener la concentración ilegal en la zona”.

El exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff señaló la necesidad de “organizar bien el posconflicto”, pues de no hacerlo “se correrá el riesgo de que se desmovilicen unos pocos y el resto de guerrilleros se alíen con otros grupos al margen de la ley”.

El dirigente político recomendó, en diálogo con este diario, que “así como hay una comisión de buen nivel negociando en La Habana, se debe tener una comisión preparando el posconflicto con la sociedad desde ya”. PSP

Valencia vs. Lafaurie
Al final de las presentaciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expuso su posición en contra del proceso de paz y le recordó a León Valencia su pasado guerrillero. Ante esto, el analista respondió acusando a Lafaurie y al gremio ganadero de apoyar al paramilitarismo. El moderador de la mesa, Juan Carlos Palou, le pidió a los dos no exponer sus discusiones personales en el espacio de reflexión, y algunos asistentes calificaron el hecho como un “acto de inmadurez”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web