El Heraldo
Política

Liberales suman apoyo a Cabello para la Procuraduría

Hoy la Plenaria del Senado escuchará a los tres candidatos. 

Hoy los tres candidatos a ocupar el cargo de procurador General de la Nación serán escuchados en la plenaria del Senado a las 3:00 p.m., ya que se prevé que los parlamentarios voten el próximo jueves.

La terna está integrada por Wilson Ruiz Orjuela, propuesto por la Corte Suprema de Justicia; Juan Carlo Cortés, propuesto por el Consejo de Estado, y Margarita Cabello, que fue propuesta por el presidente Iván Duque.

Si bien la fecha de la elección aún no está del todo definida, los apoyos ya parecen estarlo. Y en esta carrera por la dirección del Ministerio Público, la exministra de Justicia Cabello llevaría la delantera. Ya los partidos U, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical expresaron su apoyo a la barranquillera. Este jueves, los liberales también sumaron su respaldo y  decidieron apoyarla de manera mayoritaria.

“Para la elección del próximo Procurador General de la Nación, los senadores del Partido Liberal decidimos apoyar mayoritariamente a la exministra de Justicia, Margarita Cabello. Este es un respaldo que haremos como bancada por su reconocida experiencia en el ejercicio del Derecho, el Ministerio Público y la defensa del Estado Social de Derecho, tres pilares fundamentales para ocupar el máximo cargo en el órgano de control”, manifestó el senador liberal Mauricio Gómez.

Así las cosas, la exministra contaría con los 19 votos del Centro Democrático, 16 de Cambio Radical, 14 del Partido Conservador y otros 14 del Partido Liberal. En tanto, La U de 14 senadores, 12 decidieron apoyarla.

“Si hubiesen propuesto (al magistrado) Sierra Porto, hubiese votado por él. Pero el Consejo de Estado propuso a Cortés, que no es el mejor candidato, y Wilson Ruiz es una persona de derecha. Margarita Cabello no es tan uribista y tiene la mejor hoja de vida entre los tres, tiene más experiencia”, refirió Armando Benedetti, senador del Partido de la U.

Cambio Radical precisó que el lunes pasado sostuvo una reunión virtual en la que escucharon a los tres candidatos. “Estos encuentros se realizaron con la finalidad de conocer los proyectos, programas y metas de cada uno de los candidatos que aspiran liderar esta importante entidad”, informó el partido.

El Centro Democrático aseguró haber revisado cada una de las hojas de vida. “La doctora Margarita Cabello cuenta con una  amplia experiencia en el sector de la justicia,  desde ser juez de la República hasta ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró la bancada uribista.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, precisó que personalmente se reunió, por separado, con los tres aspirantes y que la colectividad examinó las tres hojas de vida para tomar la decisión.

“Son tres hojas de vidas extraordinarias, excepcionales, cualquiera de los tres tiene méritos múltiples para ser el próximo procurador. En el caso de Margarita Cabello resalta la gran experiencia que tiene en el poder judicial, sus decisiones siempre han sido ajustadas al derecho, tiene una trayectoria intachable y al servicio de la comunidad. Además es mujer, podría ser la primera en ocupar este cargo en Colombia, y es de la Región Caribe, lo que nos complace mucho”, expresó Cepeda.

En cuanto a la bancada opositora aún no tendrían un candidato definido.

La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, señaló: “Apoyábamos a Humberto Sierra Porto. Fue sorpresivo que no lo ternara el Consejo de Estado. Nos vamos a reunir con los tres candidatos el viernes y decidiremos como bancada”.

Antonio Sanguino refirió que apenas tendrán una audiencia como bancada con los ternados; ya que “el Senado precipitó esta elección” y no han podido reunirse con los aspirantes al cargo.

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático,  indicó que como partido no han tomado una decisión. Sin embargo, rechazó que el presidente Duque hubiese incluido en la terna a Cabello. “El descaro con el que actúa no tiene límites al poner en la terna a una subalterna suya, con el obvio propósito de tener a la mano a alguien que él calcula puede ser influenciable”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, también del Polo, dijo: “Todavía no hemos definido aunque por supuesto no vamos a votar por la señora Cabello. Pero estamos todavía examinando la situación, el Polo no ha tomado una decisión oficialmente”.

El Partido FARC y la Colombia Humana-UP esperan también tomar una decisión como bancada; pero tampoco han definido su apoyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.