Las tareas del próximo alcalde en educación

Según la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos, el próximo mandatario distrital debe apuntarle a mejorar la calidad e infraestructura educativa.

Según la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos, el próximo mandatario distrital debe apuntarle a mejorar la calidad e infraestructura educativa.

Barranquilla, el año anterior, se posesionó como la única de las principales ciudades de Colombia que se consolida como líder en excelencia académica, tras mantener su puntaje global en la media nacional en 262.

Sin embargo, según el último informe de Barranquilla Cómo Vamos, la gran mayoría de encuestados, el 26%,  sugirió que la acción que debe emprender el próximo alcalde o alcaldesa para mejorar la educación es mejorar la calidad de la misma. Un 19% considera que se debe mejorar la infraestructura educativa y el mismo porcentaje recomienda que se debe aumentar  las alternativas de financiamiento de Educación Superior.

De igual forma, un 16% recomienda al próximo alcalde implementar programas de formación a docentes.

La educación es uno de los temas de gran importancia para la ciudad, tanto que en el informe citado el 90% de las personas que no cuentan con empleo carecen de un título académico y el 65% es bachiller.

Así mismo, de las principales ciudades de Colombia, Barranquilla lidera con el 25,9% el porcentaje de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan. 

Actualmente, la ciudad con una Universidad Distrital, el ITSA; sedes del Sena; el programa ‘Universidad al Barrio’. Este último fue creado para jóvenes que terminen su educación secundaria en un una escuela Distrital y puedan continuar con una formación técnica profesional.

“Impulsaremos el bilingüismo y el acceso a la educación superior”: Jaime Pumarejo

Implementaremos un ambicioso programa de bilingüismo desde la primera infancia hasta la media. Esto lo vamos a lograr con formación a docentes, nuevos profesores bilingües nacionales y extranjeros, laboratorios y ecosistemas bilingües e intercambios al exterior. Continuaremos mejorando la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes, implementando proyectos de formación y capacitación a docentes.

De igual forma aumentaremos la cobertura educativa con la más alta calidad. Ampliaremos la red de colegios, construyendo nuevas instituciones y garantizaremos el adecuado mantenimiento de la infraestructura existente. Extenderemos jornada única con el fin de fortalecer el desarrollo de los estudiantes con alternativas como cultura y deporte.

Tendremos gestores de convivencia en los colegios y garantizaremos entornos escolares seguros. Vamos a actualizar las herramientas tecnológicas de los colegios y continuaremos con el programa de alimentación escolar con el que hoy se entregan 119.000 alimentos diarios. Fortaleceremos las capacidades de las instituciones educativas para que atiendan más niños y jóvenes con discapacidad e implementaremos metodologías flexibles para incluir a jóvenes en riesgo que estén fuera del sistema.

Construiremos una segunda sede del ITSA para que se convierta en una universidad distrital reconocida por su calidad y en dónde los barranquilleros puedan realizar todos los ciclos de formación de la educación superior. Vamos a incentivar a los jóvenes para que accedan a la oferta de formación de las 12 nuevas sedes del SENA. Implementaremos en los colegios oficiales una transformación curricular para que los jóvenes se formen en las competencias pertinentes que demanda el mercado laboral. Entregaremos incentivos para ayudar a que los mejores bachilleres de nuestras instituciones públicas puedan acceder a la educación universitaria.

“Adelantaré un plan de incentivos para evitar la deserción estudiantil”: Antonio Bohórquez

Ante la desalentadora tasa de educación de menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisben, que es del 50,74%, ampliaré la cobertura en los programas de primera infancia con el apoyo de planes de nutrición y con docentes especializados.  Institucionalizaré, desde los primeros años, el bilingüismo, emprendimiento, conectividad, robótica, y las clases de educación física. Recuperaré las instituciones educativas que hoy están en deterioro.

Adelantaré un programa de financiación a docentes de postgrados con recursos propios y los asignados por Colciencias e Icetex. Desarrollaré  un plan de estímulos y reconocimiento de proyectos y uno de formación permanente, en especial en temas pedagógicos, que incluye la realización de seminarios y similares.

Teniendo en cuenta que el 24% de los estudiantes están clasificados en los niveles de desempeño Insuficiente o Bajo en las Pruebas Saber para Competencias Ciudadanas, lo cual considero es debido – entre otras cosas- a la falta de competencia para leer, de comprender o dar sentido a lo que se percibe y procesa sus cerebros, por ello adelantaré un ambicioso Plan de Lectura en toda la ciudad, con TIC, bibliotecas circulares y otros, con estrategias para generar el pensamiento crítico-reflexivo.

Adelantaré un plan de incentivos para evitar la deserción de estudiantes,  y para los emprendedores, a fin de que al final de sus carreras o cursos, tengan garantizado el desarrollo de lo aprendido. Con la Universidad física y la virtual lograré el acceso a la educación superior a miles de jóvenes de sectores más necesitados. Adelantaremos una campaña para superar esa errada creencia de que la educación no tiene  sentido, y que con ella no se consigue nada.

“Ejecutaremos un plan de mejoramiento por la calidad educativa”: Rafael Sánchez Anillo

Como administrador de esta ciudad declaráremos a Barranquilla como “Ciudad Educadora”, garantizando la inclusión  en todos los niveles educativos, en especial la cobertura universitaria, responsabilizándome por  la educación técnica, tecnológica y superior, desde la construcción de dos nuevas sedes universitarias e implementación de educación virtual que permita atender personas con discapacidad-PcD, o con ocupación laboral, en la Institución Educativa Superior  ITSA de Barranquilla.

Solicitaré al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico la construcción de una nueva sede, para atender 2 mil jóvenes. Articularemos los 14 nodos de SENA con el ITSA para atender 2 mil jóvenes en nivel técnico y tecnológico. Crearemos la Universidad Distrital de Barranquilla, asegurándole a la juventud un mejor  porvenir. Como educador, ejecutaremos un plan de  mejoramiento por la calidad educativa desde procesos de formación permanente a Directivos y Docentes; que permita  la apertura de investigaciones de aulas en procesos curriculares, pedagógicos, evaluativos, didácticos y TIC.

Dentro del plan decenal de educación, abocaremos la apertura de 40 centros bilingües, desde la temprana edad en estudiantes, para enfrentar los retos del nuevo mundo globalizado Continuaremos con la inversión en  infraestructura educativa para garantizar su mantenimiento y construcción, para el mejoramiento de la calidad educativa desde la jornada única. Ampliaré la cobertura de almuerzos y meriendas a la mayoría de la  población estudiantil oficial. Retomaré el  proyecto de educación para población desescolarizada  y adultos, que permita  disminuir los indicadores de violencia, analfabetismo  y mejorar  la calidad de vida.

“Firmaremos un convenio con la UA para ampliar los cupos”: Diógenes Rosero

Los barranquilleros merecemos una educación pertinente y de calidad, sin discriminación socioeconómica o geográfica, que responda a las necesidades locales; que comprenda la enseñanza en valores, democracia, paz, medioambiente y proyecto de vida; y que incluya la participación de todos los actores.

Nuestra apuesta en los próximos cuatro años es mejorar la calidad de la educación pública del Distrito en todos sus niveles, empezando por la primera infancia, en donde se requiere acompañamiento y capacitación a las maestras y maestros en la aplicación de la pedagogía.

Tendremos como meta duplicar el número de colegios públicos de categoría superior (A) y muy superior (A+) en las pruebas Saber -hoy tan solo es un 20%- y para lograrlo se requiere invertir en la formación del cuerpo docente, ampliar el acceso a las tecnologías en las escuelas públicas, avanzar en el bilingüismo y crear estrategias de cooperación con instituciones educativas de calidad certificada para aprender de sus experiencias.

La Universidad del Atlántico debe ser pública, gratuita y para todos. Para avanzar en este propósito el Distrito de Barranquilla firmará un convenio con la universidad para ampliar los cupos a estudiantes de la ciudad, en especial a mujeres jóvenes, ya que actualmente la cobertura en educación superior es inferior al 50%. Anualmente aumentaremos el número de cupos gratuitos ofrecidos por el Distrito, priorizando las poblaciones vulnerables.

Crearemos un programa de incentivos y beneficios especiales, para manutención, textos y equipos tecnológicos, a los estudiantes con altos puntajes en las pruebas saber que ingresen a la Universidad del Atlántico.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web