Las proposiciones de los atlanticenses en el Presupuesto

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, expuso los principales cambios que trae la ponencia mayoritaria para último debate.

Johnny Hoyos
Parlamentarios en pleno debate. Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, expuso los principales cambios que trae la ponencia mayoritaria para último debate.

En el marco del último debate del Presupuesto 2020 en las plenarias de Senado y Cámara, los parlamentarios del Atlántico han presentado varias proposiciones, entre las que se destacan $640 mil millones para subsidios de energía y gas, financiación para el desarrollo portuario y $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquilla.

La primera proposición aprobada fue del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que saca $640 mil millones de la deuda y los envía a la inversión: $550 mil millones para subsidios de energía, $80 mil millones para subsidios de gas y $10 mil millones para zonas no interconectadas.

"En el marco del segundo debate del Presupuesto General de la Nación 2020 se garantizan los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 de la población", indicó el legislador.
A su vez, el representante César Lorduy, de Cambio Radical,. planteó una propuesta, aprobada con 106 votos a favor, para que "los distritos especiales puedan participar en alternativas de financiación para desarrollo portuario, así como conceder descuentos tributarios".

Y la representante Martha Villalba, de La U, espera que el pleno de la Cámara le apruebe una proposición "para que dentro del Presupuesto de Gastos y Ley de Apropiaciones se adicionen recursos al Invías por $65 mil millones para la terminación y construcción de la doble calzada del Corredor Vial Cartagena-Barranquilla".

De estos recursos solicitados, ya fueron incluidos $20 mil en la ponencia que se discute.
Entre tanto, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, explicó cuáles son los cambios más importantes para esta ponencia de segundo debate: "Entregamos un proyecto sustancialmente fortalecido que mejora la inversión y la provisión de mayores recursos a las regiones del país. Se mejora la inversión en $7,2 billones, baja el funcionamiento en $2,4 billones, baja el servicio de la deuda en $ 4,8 billones".

Y agregó que el sector Educación sigue siendo el que más recursos recibe ($43,2 billones) y que sectores sociales como Educación (sube $1,1 billones), Inclusión Social (sube $1,3 bll) y Deporte (sube $ 175 mm) se incrementan considerablemente con respecto al proyecto radicado".
"Se continúan fortaleciendo las inversiones en las regiones, pues mientras el Presupuesto crece un 9%, las inversiones en las regiones lo hacen en un porcentaje muy superior a este. La única excepción corresponde a Bogotá, que lo hace al 5,5%, pero advirtiendo que a través de vigencias futuras se le asignaron recursos por cerca de $15,1 billones de 2016 para la primera línea del Metro de Bogotá", concluyó.

El director de Planeación, el valduparense Luis Alberto Rodríguez, le dijo a EL HERALDO el pasado fin de semana que el Caribe sube en un 17% en el presupuesto para el año entrante, pues pasa de $7 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web