Las ideas para impulsar la infraestructura

Mejorar la malla vial, impulsar el desarrollo agropecuario, construir colegios, son algunas de las propuestas que hacen los candidatos a la Gobernación a pocos días de las elecciones. 

Política

Mejorar la malla vial, impulsar el desarrollo agropecuario, construir colegios, son algunas de las propuestas que hacen los candidatos a la Gobernación a pocos días de las elecciones. 

Hospitales, vías, colegios, acceso a servicios públicos, desarrollo. Aún falta mucho por hacer, pero también hay que reconocer los avances que en ese sentido se han dado en los últimos años en el departamento del Atlántico. En materia de salud, desde el año 2016 al 2019 se han invertido $62 mil millones, solamente en infraestructura, afirmó a EL HERALDO el secretario de salud, Armando De La Hoz. Sin embargo, en casos puntuales como el Hospital Universitario Cari, hay que recordar la crisis administrativa que atraviesa y que ha reducido su capacidad para atender a los pacientes del departamento y de otras partes del Caribe.

En materia vial se han desarrollado importantes carreteras como la Ruta Galapa-Baranoa, la Circunvalar de la Prosperidad o la Vía Transversal del Sur, por mencionar algunas; sin embargo, hace falta reforzar el acceso a corregimientos y su intercomunicación con los municipios.

Lograr un mayor acceso a agua potable y alcantarillado es otra misión inaplazable.

Según un reporte del Ministerio de Vivienda, “frente a los estándares de cobertura, seis de los siete departamentos de la región tienen una cobertura urbana inferior al promedio nacional (92,4%), con valores que oscilan entre 61% y 80%”, siendo la más baja la de Atlántico con el 52,5%, aunque el reporte de la Gobernación estima la cobertura urbana en 84,55%.

Contrasta con este dato que dentro de las principales mediciones del censo 2018 presentadas por el Dane en julio de este año, el Atlántico está en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura de servicios públicos como gas natural, acueducto, recolección de basuras, alcantarillado, internet y energía eléctrica.

“Optimizaremos la conectividad del Atlántico”: Elsa Noguera / La Clave es la Gente

Reconocemos el avance que tenemos en materia de infraestructura, nuestro desafío será aprovechar lo que estamos encontrando y potencializarlo para generar más bienestar a la gente del Atlántico. Queremos implementar un modelo de salud oportuno y de calidad, que ubique al usuario como el centro en la prestación del servicio.  Para lograrlo proponemos mejorar la infraestructura de los 4 hospitales del Departamento, priorizando el Juan Domínguez Romero de Soledad. En materia de infraestructura educativa, proponemos ampliar la cobertura rural, para lo cual se construirán más escuelas para los estudiantes de los corregimientos y veredas; así como también implementaremos un plan de mejoramiento y modernización de las escuelas actuales. Construiremos infraestructura para garantizar el servicio de agua potable, pero también haremos seguimiento permanente a los operadores para garantizar que la infraestructura que actualmente operan se traduzca en una mejora continua en la prestación del servicio a los ciudadanos. El plan vial que estamos diseñando tiene como objetivo optimizar la conectividad  del Departamento: entre las zonas productivas y las zonas urbanas de comercialización y distribución, dar acceso a las zonas turísticas. Estamos trabajando en priorizar el transporte público y de carga mediante la ampliación de las vías de entrada a Barranquilla, el cual debe convertirse en gran plataforma logística. El mejoramiento de las condiciones de las viviendas de la población más pobre será una prioridad, mejoraremos la infraestructura de éstas, conectándolas a servicios públicos de óptima calidad. Finalmente, acercaremos a las familias a los parques. Llevaremos el programa “Todos al Parque” a los municipios. Recuperaremos y construiremos nuevos espacios de recreación y deporte.

“Fortaleceré la infraestructura urbana y rural”: Rodney Castro / Colombia Renaciente

Uno de mis principales propósitos es mejorar la calidad de vida de los atlanticenses, por ello, el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana y rural se convierte en una de las herramientas para lograrlo. Nuestra propuesta se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de la infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y energética. Mejorar la conectividad de los municipios del área metropolitana para facilitar la salida de los productos de nuestros campesinos, pavimentar las vías de acceso al embalse El Guájaro, y lograr el 100% de cobertura en agua potable, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento en todos los municipios, serán las prioridades en el desarrollo de la infraestructura vial. Promover la conexión ferroviaria entre Cartagena – Barranquilla y Santa Marta, e incluso, con otras ciudades de la costa, será uno de los megaproyectos regionales que promoveremos, como parte de la infraestructura ferroviaria. Impulsar la navegabilidad en el río Magdalena como fuente de transporte de nuestros productos hacia el interior del país, la construcción del puerto de aguas profundas, y la construcción de malecones turísticos en los municipios ribereños, son prioridades para el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Gestionar las inversiones requeridas para garantizar el suministro de energía eléctrica en el departamento y el desarrollo de proyectos de generación de energía solar y eólica, serán nuestras estrategias en infraestructura energética.

Estamos seguros de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los atlanticenses con el desarrollo de la infraestructura de nuestro departamento mediante estrategias puntuales y realizables.

“Priorizaremos en educación, salud y carreteras”: Carlos Dennis/ Colombia Justa Libres

La inversión en infraestructura, educativa, en salud y en carreteras es una de nuestras prioridades en mi administración. Es así como tenemos proyectado invertir en el mejoramiento de la infraestructura educativa actual y en la construcción de nuevos centros escolares en los corregimientos de nuestros municipios. Pero también es importante que nuestros niños y jóvenes tengan lugares dignos y adecuados donde recrearse y ejercitarse, por eso construiremos nuevos escenarios deportivos y mantendremos en buen estado los actuales, de esta manera estamos seguros de que el interés por las disciplinas deportivas aumentará entre nuestra población infantil y juvenil. Pero sin duda la recreación para las familias atlanticenses es de vital importancia, en nuestra gobernación estudiaremos la factibilidad de construir en el municipio de Galapa un gran parque de recreación, que cuente como en las grandes ciudades con atracciones mecánicas, piscinas y zonas verdes, pero también un parque temático en donde las familias puedan reunirse los fines de semana y en vacaciones, esto lo podemos hacer a través de una APP, la Gobernación garantizaría la infraestructura y un privado pondría las máquinas. Construiremos un hospital de mediana complejidad entre Campo de la Cruz y Ponedera, para atender servicios de salud a los habitantes del sur del Atlántico. Y además mejoraremos la infraestructura del hospital en Juan de Acosta, que sería también de segundo nivel. Muchos municipios no tienen una casa de la cultura o museo que los represente, es por ello que nuestra administración se compromete a la construcción de este tipo de infraestructura en municipios como Manatí. En materia de infraestructura vial, habilitaremos una vía desde Isabel Lópéz hasta Sabanalarga, a través de Usiacurí.

“Desarrollaré una infraestructura para la competitividad”: Diana Macías / Alianza Social Independiente

Dentro de nuestro plan de gobierno se encuentran varias propuestas que involucran la infraestructura en el Atlántico. Por ejemplo, implementar y desarrollar una infraestructura física y tecnológica moderna para una apuesta de conectividad global de la región. De igual forma, generar un valor agregado en la producción agropecuaria es de vital importancia para la revitalización del sector, es por ello que la gran apuesta es generar centros de transformación de productos derivados de la leche y de otros productos agrícolas. De tal modo que cuenten no solo con la infraestructura necesaria, sino también con las debidas certificaciones para que los productos que se transformen puedan entrar a competir en el mercado. En el mismo renglón, a partir de las similitudes entre veredas, municipios, formas de la tierra, tradición, productividad, biodiversidad, vocación, entre otros, y con el fin de generar espacios de colaboración, inclusión y desarrollo local, se construirán centros de acopios como edificaciones que cuenten con la infraestructura necesaria para almacenar, lavar, empacar y transportar los productos agropecuarios que se produzcan.

En el plano educativo queremos impulsar la Universidad del Atlántico, inyectando los recursos financieros y apoyos necesarios para que sea una universidad de calidad, con infraestructura digna para los universitarios y trabajadores y generando una nueva visión estratégica e institucional. También buscaremos el mejoramiento de infraestructura educativa para generar dignidad en colegios para los estudiantes. Así mismo, promoveré la implementación de la jornada única, previo acuerdo con las alcaldías y la comunidad educativa que permita fortalecer el desarrollo de competencias en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés.

“Promoveré proyectos de alta conveniencia regional”: Nicolás Petro / Colombia Humana – UP

Una de las mayores deficiencias que ha tenido el Atlántico es la falta de una malla vial apropiada para que sea un departamento más competitivo teniendo en cuenta las inmensas riquezas agrícolas, ganaderas, mineras y atractivos turísticos. Es por esto que en nuestro programa de gobierno incluiremos inversiones en vías secundarias y terciarias, para asegurar una adecuada intercomunicación en zonas que tienen una alta producción, especialmente agrícola. Promoveremos proyectos de alta conveniencia regional con otros departamentos del Caribe y con el país, para lo cual debe acudirse a las estrategias adecuadas. Es así como se impulsará el Tren de Cercanías que servirá para facilitar la intercomunicación del eje Santa Marta – Barranquilla – Cartagena, fortaleciendo ampliamente la competitividad de toda la región. Así mismo, adecuaremos la infraestructura de salud a las necesidades modernas con el propósito de que toda la población cuente con un adecuado servicio y se puedan reducir los índices de morbilidad y mortalidad, y fortaleceremos la red de escenarios deportivos locales que soporten la actividad recreativa y física de las poblaciones infantiles y juveniles como factor protector frente a los flagelos de microtráfico y delincuencia juvenil. Por otra parte, el tema del cambio climático cada día cobra más vigencia y requiere de mayor atención. El Atlántico, en su capital y en toda su geografía, está padeciendo los rigores de este fenómeno por lo que una administración responsable no puede ser ajena a él, por eso haremos un compromiso real para llevar a cabo conjuntamente con otros departamentos y con la Nación, las obras que se requieran para contrarrestar este proceso y se diseñará una hoja de ruta para proteger la vida de las personas que habitan en zonas de alto riesgo.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web