Compartir:

El ránking del Índice Departamental en Salud ubica al Atlántico en el sexto lugar con un puntaje de 72 sobre 100, por encima de la media nacional que es 62. Los ejes de desempeño institucional (78) y de percepción de usuarios (79) le dan una buena calificación al departamento; sin embargo, en aspectos como el financiamiento del sector (68) y la rendición de cuentas (55) no sale muy bien librado.

Lo cierto es que pese a los salvavidas que una y otra vez se ha dado a la red pública de hospitales, el principal centro asistencial y de alta complejidad del Atlántico atraviesa su peor crisis.

El Cari funciona a medias, solo presta cuatro de los 30 servicios para los cuales estaba habilitado y las deudas superan los cien mil millones de pesos.

Es tal la crisis de la institución de Salud, que la propia Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda recomendó liquidar su personería jurídica como solución.

El gobernador Verano ha dicho que en los últimos cinco años el Cari ha dejado de recibir más de $150 mil millones por prestación de servicio a entidades que han sido liquidadas.

'Vamos a sacar de cuidados intensivos la salud del Atlántico': Elsa Noguera De la Espriella

Nuestro programa de gobierno busca que sea la gente el centro de un modelo de salud cuyo objetivo principal sea la prevención. Llevaremos el programa Caminantes de la Salud a cada rincón del Atlántico, con caminantes que vivan en los municipios. Con información georreferenciada vamos a contar en tiempo real con la situación de salud de nuestros habitantes y podremos tomar las decisiones necesarias para intervenir los riesgos y problemas que afecten la salud de los atlanticenses. Estamos decididos a transformar la prestación de servicios en los hospitales del Atlántico, para esto implementaremos estrategias como su revisión administrativa y financiera para tomar las decisiones pertinentes, incluyendo la liquidación si se requiere, que garanticen una atención eficiente, oportuna y de calidad a los usuarios; la ejecución de inversiones en infraestructura y dotación en los hospitales donde aún no se han hecho y en los puestos de salud ubicados en los corregimientos. Haremos énfasis en algunos servicios específicos como son las salas de partos que le permitan a nuestras mamitas tener a sus hijos en el municipio donde han vivido toda su vida; y por ultimo, tenemos que lograr una atención verdaderamente humanizada para los usuarios de los servicios. Con ayuda de maestros y padres de familia daremos a los adolescentes las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas. Estamos convencidos que acompañando a nuestros adolescentes en su desarrollo tendremos un mejor ciudadano en el futuro. Implementaremos verdaderas rutas de atención que garanticen el acceso a los médicos y medicinas que requieran nuestros pacientes, teniendo como gran centro de referencia el Hospital Cari, realizaremos las inversiones necesarias para garantizar una atención adecuada y en condiciones dignas para nuestros ciudadanos.

'Procuraremos una gerencia eficiente y efectiva para la salud': Rodney Castro

Para rescatar la red hospitalaria del Atlántico de la crisis financiera, nos enfocaremos en lo básico. Sin clientelismo y con política sana, revestiremos a la red hospitalaria de idoneidad gerencial para ofrecer, con altos estándares de calidad, una amplia oferta de servicios y una eficiente gestión de cobro. Con los gerentes de hospitales realizaremos una planificación estratégica para incrementar los niveles de cobertura y calidad en los procesos de salud, administrativos y financieros, que permitan alcanzar un equilibrio económico.

Bajo este concepto, fortaleceremos la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), con programas de promoción y prevención robustecidos,integralidad en la atención con dotación de equipos biomédicos, capacitación a los profesionales de la salud y un verdadero flujo de recursos. Consideramos que la liquidación del Cari es el camino más viable para esa institución hospitalaria. En esa sede podremos habilitar una nueva entidad que preste servicios de alta complejidad, que dejaron de ofrecerse, bajo un modelo de operación coherente, sin deudas, que preste un servicio oportuno y de calidad. Nuestro compromiso es rescatar el Cari Mental, queremos convertirlo en cabeza de la red mental de toda la Región Caribe colombiana y responder a la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

De igual manera, trabajaremos en el saneamiento fiscal de nuestros hospitales con herramientas como la Ley de Punto Final, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

'Consolidaremos una atención más cercana': Carlos Dennis

En mi gobierno velaremos porque a los usuarios de las Empresas Administradoras del Plan Básico, EAPB, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, les sean respetados sus derechos, para ello crearemos la Oficina para la Defensa de los Usuarios.

Esta oficina contará con un equipo humano especializado para asesorar y orientar a los usuarios que no han recibido un adecuado servicio por parte de las EAPB puedan exigir su derecho fundamental a la salud.

Fallas como la falta de atención o dificultades en la entrega de medicamentos, así como la demora de la autorización de exámenes de laboratorio, entre otras, son las quejas más frecuentes de los usuarios en el Atlántico.

Otra de nuestras propuestas es la reubicación del hospital Niño Jesús, es necesario que esta importante entidad de la salud esté más cerca a los habitantes del nodo norte con el fin de poderles brindar un mejor servicio a los usuarios de la zona costera. Un servicio de salud oportuno debe ofrecerse cerca de quien lo necesita, los recorridos deben ser cortos para que este no se convierta en un factor de riesgo, en este sentido redistribuiremos las rutas de atención de los nodos actuales, consolidando nuevos centros de atención más cercanos, en ello buscaremos inicialmente el concurso de las IPS privadas que garanticen una atención con los estándares de calidad.

Con respecto al Hospital Cari de Alta Complejidad hay que salvarlo, es necesario tener una buena oferta de servicio que va a permitir que los usuarios vuelvan nuevamente a esta importante institución de salud. Prestar un servicio de salud oportuno y en condiciones dignas será nuestra consigna, nuestros esfuerzos estarán encaminados para cofinanciar a los municipios para mantener y aumentar el aseguramiento del régimen subsidiado.

'Ejerceremos una verdadera rectoría para el sector': Diana Macías

Caminar los municipios del Atlántico me ha hecho testigo del déficit tan alto que presentamos en temas de salud.

Se requiere de una gobernanza efectiva en donde se ejerza la verdadera rectoría, coordinación y control del ejercicio del sistema de salud en el departamento, por ello impulsaré este sector haciendo las respectivas intervenciones administrativas a efectos de controlar el ejercicio funcional de hospitales y centros de salud, pero siempre desde la intervención propositiva y positiva en búsqueda del mejoramiento de la prestación del servicio.

A través de la Secretaría de Salud departamental iniciaremos procesos de capacitación e inmersión en los colegios con el fin de abordar temas de embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros temas que involucren el adecuado desarrollo de la salud y el bienestar.

Intervendremos en los procesos de entrega de medicamentos, mediante procesos de control con el fin de que los tiempos de espera sean cortos, así como las citas para los médicos especialistas, programación y autorización de procedimientos con las EPS.

Queremos impactar positivamente los indicadores de salud pública del departamento, especialmente la mortalidad materna, la mortalidad infantil, el embarazo en adolescente, la oportunidad en el acceso a tratamiento de cáncer de senos y cérvix; la disminución del consumo de tabaco con especial énfasis en los adolescentes; el sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos.

Con la salud no se juega, es un derechos de todos los atlanticenses.

'Llevaremos la salud directamente a los hogares': Nicolás Petro

El proyecto Atlántico Humano y Productivo propone reconocer la salud como un verdadero derecho fundamental y ser tratada como tal, no como negocio, esto a través de la recuperación de la red pública hospitalaria de manos de la corrupción y politiquería, que a su vez serán dotadas de tecnología para enfermedades de alta complejidad. Se implementarán 200 unidades médicas móviles que recorrerán cada rincón del departamento, casa a casa, barrio a barrio, municipio a municipio, vereda a vereda, garantizando la atención, promoción y prevención primaria de enfermedades en el departamento. Cada unidad móvil contará con la presencia de personal médico capacitado en educación física y deporte, salud mental, educación sexual y reproductiva, y salud oral, respondiendo por municipio y por microterritorio garantizando, de esa forma, la capacidad resolutiva en la prestación de servicios. Asimismo, se realizará cubrimiento de salud en instituciones educativas del departamento. De igual manera, se someterá a estricta vigilancia a las EPS con el fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. No permitiremos las contrataciones individuales entre hospitales y EPS, estas se harán en bloque y en estructura de red. Eliminaremos las cooperativas de trabajo asociado y toda forma de intermediación laboral y de contratación precaria para funcionarios que ejerzan actividades permanentes y misionales de la salud. Por otro lado, trabajaremos para garantizar la descentralización de la atención en servicios de alta complejidad y avanzar en aplicaciones de tecnología de punta fundamentadas en las TIC para las áreas más apartadas del departamento. Para esto, impulsaremos la telemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, para así mantenernos en alerta a los servicios de emergencias con base en la participación ciudadana.