El Heraldo
Hansel Vásquez
Política

Las cinco estrategias de salud de Elsa Noguera

La política pública que planea implementar la candidata a la Gobernación gira sobre cinco ejes.

Cinco estrategias orientadas especialmente a la promoción y prevención hacen parte de la política pública de salud que la candidata Elsa Noguera buscará adoptar en el Atlántico a partir del próximo año de llegar al primer cargo público del departamento: Guardianes de la Salud, Red Única del Departamento, salud materna, salud al colegio y atención en salud mental.

El primer punto y que ha considerado clave es la conformación de un equipo integrado por 500 guardianes de la salud, de los cuales asegura "serán los ojos de la Gobernación en los municipios, el primer enlace en situaciones de emergencia y educarán en prevención, promoción y control".

La candidata anunció que fortalecerá el sistema de salud con la integración de una red única hospitalaria; creará un sistema unificado de información y una única historia médica para los pacientes; priorizará la salud materna; fortalecerá el CRUE ( Centro Regulador de Urgencias y Emergencias departamental); y anuncia que garantizará el acceso a los servicios médicos con oportunidad y calidad.

Señaló que el CRUE debe prestar un servicio prehospitalario ágil y efectivo en situaciones de emergencia, con una interacción permanente entre EPS e IPS, con el propósito de que responda oportunamente a las solicitudes que le lleguen.

"Si hay algo que me tiene motivada es saber que vamos a trabajar por la salud, y para eso tenemos una política que hemos venido construyéndola de la mano de la gente", destacó Noguera, quién aseguró que la salud del Atlántico será más humana y propenderá por una infraestructura adecuada en la red.

Con respecto a la creación de la Red Única Hospitalaria, manifestó que el plan es invertir en equipos, tecnología e infraestructura para prestar un servicio de calidad a los atlanticenses, manteniendo interconectados los diferentes niveles de complejidad desde los puestos de salud para ofrecer una salud integral. En cuanto a infraestructura anunció que se construirá un nuevo hospital Juan Dompinguez Romero en Soledad.

Puntualizó que aunque los alcaldes son quienes nombran a los gerentes de los hospitales municipales, la Gobernación tendrá que dar el ejemplo para "poder apretar" y exigir calidad y buena atención para los atlanticenses.

Dentro del fortalecimiento administrativo y financiero, dijo que "hay que poner la casa en orden", pues explicó que de los 26 hospitales del Atlántico, 4 departamentales y 22 municipales, 16 están en alto riesgo financiero.

En medio de su presentación, y como un acto simbólico para evidenciar que la salud materna será prioritaria en su gobierno, Elsa Noguera coronó a Mayra Osorio, quien tiene siete meses de gestación. “Las mamitas serán las reinas, así serán atendidas”.

Hansel Vásquez

Para contribuir a la promoción y prevención se implementará la cátedra de salud integral en los colegios, en busca de reducir los factores de riesgo sociales como el alcohol, las drogas y los suicidios.

Así mismo, en materia de salud mental se enfocará en abordarla desde tres ámbitos: comunitario, con una ruta de atención mental para prevenir; hospitalario, habilitando más camas para la atención de trastornos mentales; y con las aseguradoras, que deberán incluir en su cobertura y atención a los pacientes con alteraciones de salud mental.  “Queremos que la farmacodependencia, la baja autoestima y el suicidio sean tratados como temas de salud pública”, agregó.

Finalmente resaltó que la salud podrá mejorar en la medida en que todas las estrategias del departamento busquen mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses con inversión en saneamiento  básico y con oportunidades para la gente.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.