El Heraldo
Shutterstock
Política

La batalla de las alianzas

A cuatro meses y medio de la primera vuelta las elecciones de 2018 no cuentan con un evidente puntero a derrotar. Las elecciones de marzo serán definitivas para las distintas coaliciones.

Como es tradicional en la temporada electoral, las fiestas de fin de año no dejaron de generar noticias políticas. Movidas, declaraciones y decisiones constituyen el movido arranque de este 2018 en el que Colombia elegirá su Congreso y escogerá un nuevo presidente de la República. A dos meses de los comicios parlamentarios, las vallas de muchos candidatos al Senado y a la Cámara ya están instaladas en las principales avenidas de las capitales.

El 2017 terminó con una última ronda de encuestas presidenciales que dejó la carrera por la Casa de Nariño partida en tres lotes. En el lote de punta cuatro aspirantes empezaron a despegarse del resto de contendores: el exgobernador Sergio Fajardo, el exalcalde Gustavo Petro, el senador Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Un segundo lote persecutor está conformado por Humberto de la Calle del liberalismo, Martha Lucía Ramírez y Clara López. Rezagados están otros nombres: Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Juan Carlos Pinzón.

Esa grilla de partida con la que la carrera presidencial arranca este año nuevo ratifica que la elección 2018 será una batalla entre alianzas. Mientras varias candidaturas ya se están definiendo los caminos para unirse, otros aspirantes han decidido ya irse solos a la primera vuelta del próximo 27 de mayo. El Poliscopio hace un recorrido por el estado de la contienda por la Presidencia en este arranque de año.

¿Encuesta versus consulta?

Las candidaturas de la llamada coalición del No en el plebiscito terminaron el año en busca de la unión. El Centro Democrático y los movimientos ciudadanos de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez solicitaron a la Registraduría la posibilidad de celebrar una consulta interpartidista en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. No obstante, las preferencias para la selección del candidato de la oposición de derecha difieren entre el senador Duque, candidato uribista y la exministra Ramírez.

El Centro Democrático quiere una consulta en las urnas donde su lista al Senado –que incluye al expresidente senador Álvaro Uribe– aspira a convertirse en la más votada. Por otro lado, Marta Lucía Ramírez impulsa la selección vía encuesta o consenso en la cual la exministra podría aprovechar su reconocimiento. El camino de la unión para Iván Duque pasa por definir un acuerdo programático, mientras que para Ramírez por la definición pronta de un candidato único.

Una consulta interpartidista Duque-Ramírez en marzo se beneficiaría de los votos que la lista uribista movería a las urnas. Sería un efecto similar al de los verdes en 2010 con Antanas Mockus. Este pulso tiene fecha límite ya que para mediados de enero los aspirantes deben reconfortar su deseo de la consulta.

La alianza de la izquierda

El otro bloque de candidatos presidenciales que solicitaron a la Registraduría la consulta interpartidista provienen del lado izquierdo del espectro político. Clara López con la ASI, la Colombia Humana de Gustavo Petro y el movimiento Fuerza Ciudadana del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, buscarían en marzo generar el impulso suficiente para que sus listas al Congreso superen el umbral. Este bloque de aspirantes también ha tendido la mano al candidato Humberto de la Calle en una eventual alianza Liberal-Izquierda.

Aunque Gustavo Petro es el favorito en esta consulta, su capacidad de generar alianzas es hasta hoy muy limitada. El exalcalde de Bogotá quiso integrar la Coalición Colombia con Sergio Fajardo y los senadores Claudia López y Jorge Robledo pero sus llamados no fueron atendidos. De hecho, Petro ha trinado duras críticas a la candidatura única de la Coalición en cabeza de Fajardo.

Los que se van solos

Tanto Sergio Fajardo como Germán Vargas Lleras anunciaron en las pasadas semanas que no participarán en ninguna alianza para la primera vuelta ni en ninguna consulta interpartidista para los comicios de marzo. La apuesta de la Coalición Colombia es lograr que sus listas al Senado de verdes y Polo encabezadas por Antanas Mockus y Jorge Robledo superen el umbral. Por ahora las encuestas muestran que la estrategia fajardista está funcionando: está en el lote líder y no tuvo que moverse mucho hacia la izquierda.

El caso de Vargas Lleras es más complejo de analizar. Su giro hacia la oposición al gobierno Santos en temas de paz aún no se ha traducido en un empujón en las encuestas. Al contrario, tanto su porcentaje de intención de voto como su imagen favorable han recibido un bajón. Sin embargo, el exvicepresidente es el aspirante presidencial con una estructura política más amplia ya que ha venido consiguiendo aliados clave en las regiones. Un desempeño importante de la lista de Cambio Radical en las elecciones de Congreso impulsarían a su jefe natural en la contienda presidencial. Incluso se ha comentado en algunos medios que Vargas estaría en conversaciones con un bloque de conservadores.

A cuatro meses y medio de la primera vuelta estos escenarios son prematuros. No obstante, las elecciones de 2018 no cuentan con un evidente puntero a derrotar. La derecha y la izquierda buscan alianzas entre sus distintos bloques que terminarán por decantar el número de aspirantes que llegará al tarjetón de mayo. Lo cierto es que los resultados del premio de montaña fuera de categoría del 11 de marzo podrían darle a la coalición del No y a Vargas Lleras un necesario impulso mientras que a la izquierda y Fajardo el empujón suficiente para cruzar el umbral. La batalla de las alianzas apenas comienza.

Trinos de papel
  • Dos noticias sobre inmigrantes venezolanos en el mismo día. Una en Cúcuta, la otra en La Paz (Cesar). Periodistas necesitan entrenamiento y capacitación en cómo cubrir la migración.
  • Ahora que regresa la cátedra de Historia a los colegios, ojalá se maneje la porción contemporánea sin ideología y con respeto a las diferencias.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.