La apuesta por la Movilidad y el Transporte

A pesar de que los siniestros han aumentado, el número de muertos por accidentes de tránsito ha reducido y la zona rural es la más afectada.

Política

A pesar de que los siniestros han aumentado, el número de muertos por accidentes de tránsito ha reducido y la zona rural es la más afectada.

Cada 1,6 días se presenta un accidente de tránsito en el Atlántico, así como cada 6,1 día fallece un actor vial en el departamento, según el último informe de  la Policía Nacional sobre el panorama de siniestralidad Vial.

No obstante, el departamento ha reducido sus cifras de muertos por accidentes de tránsito. De 55, de enero a agosto de 2018, se pasó a 40  fallecidos, en el mismo periodo en 2019.

Los siniestros y lesionados, en cambio, aumentaron. De 140 accidentes se pasó a 150 y de 145 lesionados a 182.

Según el informe de la Policía, el 62% de los lesionados en el departamento han sido en zona rural y el 38% en zona urbana.

Una de las campañas que ha adelantado la Gobernación es  la de no más semovientes en la vía. Animando a la población a mantener a los animales en sus corrales para evitar accidentes.

Sin embargo, entre las principales hipótesis de la mortalidad vial están el exceso de velocidad y no mantener la distancia de seguridad.

En cuanto a la condición de la víctima de mortalidad vial, de una muestra de 40 personas 20 eran motociclistas, 13 peatón, 3 conductor de vehículo, el mismo número era acompañante de moto y uno era pasajero.

“Promoveremos una conectividad integral del departamento”: Elsa Noguera

El Atlántico es un departamento privilegiado, hoy es fácil conectarse con cualquier rincón de nuestro territorio, no sólo en materia de vías primarias y secundarias, sino también es fácil conectarse con el país y el mundo a través a puertos y aeropuerto.

El reto hacia el futuro es lograr aprovechar las oportunidades que nos brinda esta infraestructura y dar el paso final para una conectividad integral.

Para lograr esta conectividad integral seguiremos impulsando proyectos estratégicos para el departamento como la vía Barranquilla-Ciénaga, la navegalidad del Río Magdalena y el Puerto de Aguas Profundas.

Aprovecharemos la ubicación estratégica del Atlántico, la cual le convierte en una plataforma logística multimodal y en un hub logístico.

Adicionalmente trabajaremos en una movilidad sostenible contruyendo ciclorrutas para apoyar en la movilidad de nuestra gente, al mismo tiempo que se incentiva el uso de la bicicleta para el deporte y el turismo (conocer nuestro departamento) y propender por la conservación del medio ambiente.

Con las ciclorrutas, además de conectar a los 22 municipios del Atlántico, diseñaremos estrategias de educación vial para que el respeto sea el principal valor en las vías del departamento.

Finalmente, entendiendo que él Área Metropolitana de Barranquilla es el centro económico del departamento, proponemos mejorar las vías de acceso a Barranquilla con una doble finalidad: la primera estimular el turismo, y la segunda disminuir los tiempos de desplazamiento de los atlanticenses hacia universidades, lugares de trabajo y otras actividades de recreación.

“Modernizaremos la movilidad y el transporte”: Rodney Castro

La movilidad y el transporte del Atlántico se deben modernizar, por ello, se hace imprescindible reinventarnos en esta materia, que dicha logística sea amigable con la personas; por ejemplo, en lo que respecta a las fotomultas estamos dispuestos a promover la sanción social y no económica. Es cuestión de sentido común, seguiremos usando la tecnología, nos interesa, evidentemente, que sigan bajando los accidentes, proteger al peatón, proteger al ciclista, pero en un esquema distinto, que no esté basado en el abuso.

A los transportadores los fortaleceremos con acceso a educación básica y formación complementaria en bilingüismo, educación financiera, servicio al cliente y herramientas tecnológicas para garantizar su seguridad durante la prestación del servicio.

Por otra parte, el mototaxismo lo entendemos como un fenómeno que surge a consecuencia de la falta de oportunidades, mientras estas aparecen, lo regularemos e impulsaremos asociaciones empresariales que permita tener articulación con un sistema integrado de transporte interdepartamental. Queremos ampliar el Transmetro hacia todo el departamento, con buses amigables con el medio ambiente.

El río será una nueva opción para nuestros desplazamientos, lo pondremos al servicio de los atlanticenses para fines recreativos y laborales. A través de la hidrovía podremos disfrutar de los malecones turísticos en todos los municipios ribereños.

Así mismo, nos comprometemos a seguir creciendo en infraestructura vial y le apostaremos a la consolidación de megaproyectos de integración regional como el “Tren del Caribe colombiano”, para conectar no solo a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, sino a todas las capitales de la costa.

“Mejoraré las vías terciarias entre corregimientos y municipios”: Carlos Dennis

En el Área Metropolitana, al igual que en algunos de los municipios del departamento es importante construir más puentes peatonales en zonas de alto riesgo, pero mucho más importante es educar a los peatones para que los utilicen. Implementaremos reductores de velocidad en las vías de mayor grado de accidentalidad. Al respecto considero que las fotomultas no es el medio para hacerlo, estas sanciones están afectando la economía de las familias atlanticenses.

Mejoraremos las vías terciarias que conectan los corregimientos con los municipios, al igual que las vías para que los campesinos puedan sacar los productos a los centros de acopio, que es un verdadero problema sobre todo en la época de invierno. Apoyaremos para que la integración del transporte del Área Metropolitana con Transmetro sea una realidad. Implementaremos campañas dirigidas a los conductores de motocicletas, para concientizarlos en la importancia del uso de los elementos de seguridad vial. También dirigiremos campañas a los dueños de semovientes, ya que muchos accidentes viales ocurren porque el ganado queda libre y se cruzan las carreteras. Tendremos mayor control para que los conductores de los buses intermunicipales cumplan con las normas de tránsito a través de jornadas de capacitación asignadas a la Policía vial. Por la seguridad de los pasajeros fortaleceremos los controles para verificar la revisión tecnomecánica de los buses intermunicipales, así como seremos vigilantes de que se haga la reposición de vehículo cuando sea necesario. Mejoraremos la señalización y demarcación en las vías tanto principales como secundarias. Trabajaremos para que el proyecto del tren de cercanías que uniría a Barranquilla, con Cartagena y Santa Marta pueda ser una realidad.

“Trabajaré por un Atlántico conectado y ejemplo en transporte”: Diana Macías

En nuestro departamento debemos ser veedores de las instituciones que administran la política de transporte, velaremos porque los ciudadanos atlanticenses reciban una buena oferta, servicio y atención en tema de transporte local e intermunicipal.

Emprenderemos la construcción de paraderos en vías de alta velocidad de la malla vehicular departamental entre municipios para evitar que se obstaculice el paso vehicular en la recogida o dejada de pasajeros, así mismo, esta medida busca proteger la vida e integridad de los Atlanticenses que diariamente se transportan a lo largo y ancho de nuestro departamento.

Se velará porque las condiciones de las vías siempre se mantengan en buen estado, las señales de tránsito cumplan con los estándares adecuados de normas de tránsito e iluminación idónea para las vías del departamento.

También, llevaré nuevas y mejores vías a los municipios, corregimientos y veredas que necesitan de estas vías.

De igual forma, es de vital importancia priorizar la  construcción de las vías terciarias que posibiliten el transporte de la producción agrícola entre municipios generando un crecimiento en la economía del departamento del Atlántico.

Llevar el servicio público de transporte a todo el departamento es otro de nuestros compromisos. Para ello, articularemos y organizaremos el servicio público de transporte en pro del pasajero.

Así mismo,  ajustar una tarifa única de transporte público, para de esta manera podamos conectar de manera más fácil y económica a todos nuestros municipios del departamento.

“Impulsaremos un tren eléctrico de cercanías interregional”: Nicolás Petro

En cuanto a movilidad y transporte el Atlántico Humano y Productivo tiene como propósito Impulsar la construcción de un sistema de transporte multimodal en el departamento del Atlántico. Lo anterior, a partir de la creación de estaciones portuarias en los municipios de la banda oriental, las cuales actuarán como pequeñas estaciones que conectarán desde la Estación La Loma en Barranquilla, con las estaciones fluviales de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Campo de la Cruz.

De igual manera, se crearán embarcaderos marítimos que tendrán estaciones entre Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, las cuales se intercomunicarán con la red vial secundaria y terciaria de todo el departamento y el sistema de ciénagas y arroyos departamentales.

Asimismo, en aras de mejorar la movilidad interregional reviviremos e impulsaremos la propuesta de un tren eléctrico de cercanías que conecte al Atlántico con el departamento de Bolívar y el Magdalena.

Además, capacitaremos e incentivaremos a los atlanticenses en el uso de vehículos eléctricos, amigables con el medio ambiente, tanto en transporte privado como público.

También, impulsaremos el fortalecimiento de la malla vial del departamento y se gestionará en asocio con las alcaldías municipales la construcción de placas huellas para las veredas, con el fin de mejorar la movilidad de todos los habitantes del territorio del Atlántico.

Por otra parte, en compañía del Distrito y el Área Metropolitana animaremos la creación del Observatorio de la Movilidad para el estudio y democratización de las decisiones cruciales con representantes del sector del transporte y la movilidad del departamento.

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