El Heraldo
Archivo
Política

Jóvenes de primera línea capturados en protestas son presos políticos: Petro

El senador calificó como delito y abuso de poder por parte del fiscal General de judicializar a todo aquel que haga parte de las manifestaciones.

El senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, se refirió a las capturas de varios jóvenes de la primera línea durante las protestas en el marco del Paro Nacional. De acuerdo con el congresista los detenidos deben considerarse presos políticos.

“Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad”, expresó a través de un tuit.

Petro calificó como delito y abuso de poder por parte del fiscal General Francisco Barbosa de judicializar a todo aquel que haga parte de las manifestaciones.

“Si el fiscal General ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor”, afirmó.

De igual manera precisó que “el  terrorismo lo comete aquel que con dolo, es decir con la voluntad premeditada de hacerlo, busque aterrorizar indiscriminadamente a la población. La protesta busca es reformas del estado, si son violentas se les puede calificar de asonada: un delito político”.

El senador manifestó que deben ser sancionadas aquellas conductas, estigmatizaciones y acusaciones que afectan los derechos fundamentales.

“Calificar a un joven que protesta y que ha buscado que el gobierno dialogue sobre los problemas colectivos de la juventud excluida, como terrorista, es un abuso de poder de los fiscales que deben ser sancionados por afectar derechos fundamentales”.

Culminó diciendo que “si la protesta es violenta y transgrede la ley, el código penal ha tipificado esos presuntos delitos como asonada. La Rebelión, la sedición y la asonada son, según la ley, delitos políticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.