Luego de que el impuesto al patrimonio siguiera vigente ante el no consenso en la Corte Constitucional y tras advertir riesgos sobre el catastro multipropósito 'tan elevado', el expresidente Álvaro Uribe lanzó una grave alerta: será una situación 'insostenible'.
En un video publicado en la mañana de este viernes 23 de agosto, el exmandatario aseguró que si bien actualmente los colombianos pueden pagar, con el tiempo esto se volverá algo insostenible, afectando seriamente la economía y la inversión.
Lea también: Corte Constitucional aplaza su veredicto sobre impuesto al patrimonio
'Los colombianos asfixiados por los impuestos y el Estado inundado por el derroche. Puede que haya dinero para pagar los impuestos en esta ocasión, pero con ese nivel tan alto, con los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos, además endeudándose para cumplirle al Estado, no va haber manera de pagar esos impuestos en ocasiones futuras', advirtió Uribe Vélez.
Y anticipó lo que sucederá en el largo plazo ante los elevados impuestos: 'Se paraliza la inversión, se frena la creación de empleo, se marchitan las posibilidades de la clase media, el Estado va a llenarse de contribuyentes forzosos, no porque no quieran pagar, sino porque no pueden pagar', aseveró.
Vale mencionar que en este momento el país y sectores económicos están a la expectativa por la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno. Aunque no se conocen mayores detalles, Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, sostuvo que no es momento para una nueva reforma tributaria, y pidió que ese proyecto contemple una transformación en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), además que la nueva política no impacte tanto a los empresarios, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El directivo, quien fue el que realizó el acto de apertura del Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla, dijo que, los esfuerzos que está haciendo el Gobierno deberían enfocarse expresamente en la reactivación de la economía nacional, más no en otra reforma, o como el mismo Gobierno dice, una ley de financiamiento.



















