Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Estos serían los rostros del Concejo

Cambio Radical se quedaría con seis curules. Le siguen los partidos Liberal y Conservador con cuatro y La U con tres. Centro Democrático, Barranquiila Humana y Polo tendrían un escaño cada una.  

En las recientes elecciones se eligieron a 293 concejales en los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla, que integran el departamento del Atlántico.

Su trabajo será fundamental en la labor de control político que deben ejercer por naturaleza y en la gobernabilidad que tendrá o no a su disposición cada gobernante local en la ejecución de su plan de gobierno.

En lo que respecta al Concejo de Barranquilla se puede decir, con base en los resultados que arroja el preconteo del 99,58% de los votos, por parte de la Registraduría, el partido Cambio Radical, que lidera la casa Char en el Caribe, se quedaría con el mayor número de curules con una votación de 122.841 ciudadanos.

Así las cosas, este partido político tendría seis curules y aumentaría en una su participación. 

Hay que recordar que si Antonio Bohórquez, candidato a la Alcaldía que quedó en segundo lugar detrás de Jaime Pumarejo, acepta ocupar una silla en el cabildo en 2020, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición, solo quedarían 20 de los 21 escaños disponibles. En diálogo con este medio, el abogado Bohórquez manifestó que aún no ha tomado la decisión. Habrá que esperar que oficialmente  “terminen los escrutinios” y se agoten los procedimientos de ley para decidir, dijo el jurista a EL HERALDO. Una vez termine ese escrutinio, Bohórquez tendrá 24 horas para notificar su decisión, dice la ley.

Después de Cambio Radical el Partido Liberal se consolidó como la segunda fuerza electoral en esta Corporación, con 88.288 votos. Sin embargo, pasaría de cinco a cuatro curules. El partido Conservador, quedaría en tercer lugar con 73.005 electores, perdiendo tres curules de las siete con las que contaba hasta este año. Sin duda fue el partido más damnificado.

Entretanto, el Partido de la U sacó 71.043 votos, lo que le permitiría pasar de dos a tres curules.

El Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe, tendría una curul al igual que en los pasados comicios, al obtener 34.207 votos.

Los otros partidos que obtendrían un puesto en el cabildo son la Coalición Barranquilla Humana, con 27.043 electores y el Polo Democrático Alternativo con 25.063 votos.

Fuerzas en los demás municipios. Cabe resaltar que en los restantes 22 municipios del departamento Cambio Radical también se impuso como fuerza dominante al ganar en 10 de ellos. Estos son: Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón Sabanalarga, Soledad y Tubará. 

En Baranoa, Ponedera, Sabanalarga y Tubará fueron elegidos mandatarios de la colectividad o con coaliciones que integraba Cambio Radical.

El Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U se impuso en seis cabildos. Estos son: Galapa, Piojó, Puerto Colombia, Santa Lucía, Suan y Usiacurí.

Detrás aparece el Partido Conservador que ganó en Campo de la Cruz, Malambo y Palmar de Varela. En estos dos últimos fueron elegidos alcaldes de la colectividad azul.

El Partido Liberal ganó en Candelaria y Sabanagrande; y el Movimiento Alternativa Indígena Social (Mais) fue el triunfador en Santo Tomás. Cabe resaltar que en este último municipio también ganó el aspirante a la Alcaldía de ese mismo partido, Tomás José Guardiola Sarmiento. Esto, en teoría, facilitaría su gobernabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • candidatos
  • Concejo de Barranquilla
  • Elecciones Regionales 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web