Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Política

En video | Tumban moción de censura contra mindefensa y se arma polémica

La plenaria del Senado, por 58 votos, decidió revocar la exposición de la solicitud de Jorge Robledo y la oposición dijo que es un prevaricato.

Una fuerte controversia se tomó este jueves la plenaria del Senado cuando se sometió a votación una proposición, que salió avante por el respaldo de 58 senadores a uno, de revocar la solicitud de moción de censura que había planteado exponer el senador Jorge Robledo, del Polo, contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esto luego de más de nueve horas del debate de control político virtual contra el jefe de la cartera de seguridad, citado por el senador Roy Barreras, disidente de La U.

Sobre la decisión de someter a votación la proposición que incendió el pleno, planteada por 42 parlamentarios, el presidente de la cámara alta, Arturo Char, de Cambio Radical, señaló: "Es mi deber como presidente de esta corporación poner en consideración de la plenaria las proposiciones que se presenten, y será la plenaria quien tomará la decisión final".

Por ello, la oposición y algunos senadores de partidos independientes y oficialistas decidieron retirarse del recinto virtual, señalando la determinación de "prevaricato".

El senador Robledo criticó que "lo que pretende el duquismo en el Senado es acabar con el derecho constitucional de la moción de censura, por la vía de utilizar de manera ilegal sus mayorías para impedirlo. Gravísimo. Bárbaro autoritarismo promovido por Duque y miedo al debate a Mindefensa".

Por su parte, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, puso de presente que "en el ejercicio del derecho de las minorías hay que ser respetuosos y escuchar, pero finalmente la regla de oro de la democracia son los votos: no soy amigo del totalitarismo, soy amigo de las garantías".

A su turno, Armando Benedetti, disidente de La U, expuso que "Robledo tiene ya un derecho constitucional que no puede ser tumbado por unas mayorías en el Congreso, porque se estaría abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura".

Captura de pantalla

Entre tanto, Laureano Acuña, del Partido Conservador, estuvo de acuerdo con la votación de la proposición "teniendo en cuenta que no debe haber moción de censura cuando el Consejo de Estado ya se pronunció y falló el pasado 15 de octubre".

Y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, consideró que "ninguna interpretación de congresistas o la plenaria puede desconocer un principio constitucional tan importante como el control político o la moción de censura, ni la mayoría parlamentaria puede determinar si hubo agotamiento o no".

Horas antes, Barreras incluso había esbozado la posibilidad de la que sería una tercera moción de censura contra Trujillo, al declararse no satisfecho con las respuestas del jefe de la cartera de seguridad, a quien cuestionó porque, aseveró, miembros de la fuerza pública han asesinado a 36 menores de edad en los últimos meses.

"Yo espero que le cuente a los colombianos cuáles son los ciudadanos y los niños muertos ante su mandato. Hace un año Colombia se estremeció por el asesinato de ocho menores en Caquetá a manos de la fuerza pública y el ministro de Defensa de entonces, Guillermo Botero, no lo había contado. Pero tengo que decir hoy que no son ocho sino 36. ¿Por qué el ministro actual no se lo ha informado a Colombia?, ¿por qué solo cuando nosotros investigamos Colombia se entera? Y las niñas violadas por parte de los uniformados son 54, y eso el ministro lo oculta", dijo.

Trujillo respondió que la entidad competente para entregar dicha información es el Instituto de Medicina Legal y no las Fuerzas Militares y afirmó que los menores de edad que hacen parte de los grupos armados ilegales "pierden su denominación de civiles no combatientes", que son los que, aseguró, protege el DIH.

"El Derecho Internacional Humanitario protege es al civil no combatiente, pero incluso los menores que hacen parte de grupos armados pueden perder la denominación de civil no combatiente", añadió.

Durante la discusión, además, se presentó un rifirrafe entre Gustavo Petro, de Colombia Humana; María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y el presidente Char, debido a que el primero dijo que el resultado positivo para coronavirus de la parlamentaria no debía dar pie a que se convocara el debate de manera virtual y no presencial. Ante lo que la cabeza de la mesa directiva de la cámara alta le dijo al excandidato presidencial que eso era lo más "responsable" en una circunstancia como esta y le llamó la atención, además, porque no asistió al debate en que se tomó tal determinación, el pasado lunes, a pesar de su insistencia por la realización de las plenarias presenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • carlos holmes trujillo
  • congreso
  • mindefensa
  • moción de censura
  • Senado de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web