
El proyecto es absolutamente vergonzoso: Robledo
En sus críticas, el senador insiste en que se pretende legalizar la toma de baldíos.
Como una “flagrante violación” a las leyes 1437 y 160 para “legalizar la ocupación ilegal de baldíos”, calificó el senador Jorge Robledo el proyecto legislativo que el ministro Rubén Darío Lizarralde presentó y que el Gobierno retiró del Congreso.
“La decisión de retirarlo es razonable”, dijo Robledo a EL HERALDO. A su juicio, “el proyecto es un esperpento” que, según el análisis de sus asesores, “favorece a Indupalma (empresa agroindustrial ligada a Lizarralde) y eso es un descaro sorprendente”.
En sus cuestionamientos, el parlamentario reafirmó que se trata de “un proyecto que tiene nombre propio: Indupalma y otras cuantas empresas, como Riopaila, Cargill y el Grupo Aval. Eso es una monstruosidad”.
Otro caso que denuncia Robledo es que Indupalma tiene más de 2.000 hectáreas en San Alberto, Cesar, “ocupadas ilegalmente” porque los baldíos del Estado solo pueden ser ocupados por personas sujetas de ser beneficiadas con una de reforma agraria, que no es el caso de esta empresa. “Lo que se pretende hacer generaría un escándalo mundial para el país”, argumentó. JGF