Últimas noticias

Donal Trump, presidente de Estados Unidos.
07:11

El presidente Trump firmó este mes un decreto que permite...

El organismo de seguridad se encargará de hacer el control operativo del tránsito en las carreteras de 18 municipios; mientras que la Administración Departamental hará una inversión de $1.000 millones en dotación de equipos y capacitación.
07:01

Desde la Gobernación la licitación para escoger firma que...

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el decreto por el cual se establece el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales (PAO).
06:28

 La política será diseñada con las entidades...

00:19

La medida fue concertada, según Miguel Burgos.

00:15

Considerado hombre de confianza del exgobernador Lyons....

Blas de Lezo, uno de los edificios afectados y construidos por Los Quiroz.
00:11

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar piden a...

Aspecto del Campo Rubiales de Ecopetrol.
00:05

Se situó en el nivel más alto de los dos últimos años.

Iván Duque, presidente de la República.
00:04

La cumbre Pacto Caribe 2022 se realiza en el marco de la...

Ejemplares de ganado bovino en una finca de la Costa Caribe.
00:01

El gremio prevé que en los próximos años, tras recuperar el...

El barranquillero interpretó temas como ‘Bonita’, ‘Mi Bombón’ y ‘Valiente’, su más reciente sencillo.
00:00

Cabas llegó a #SesionesEH y enamoró con su interpretación...

El titulo es:El Poliscopio | El Caribe decide (otra vez) la Presidencia

El Poliscopio | El Caribe decide (otra vez) la Presidencia

Al igual que hace cuatro años los votos de la Costa Caribe tendrán un impacto importante en el futuro ocupante de la Casa de Nariño. Esta vez, por razones y fuerzas diferentes.

Archivo
Archivo
Electores en los comicios pasados en la IE Técnica Francisco de Paula Santander, en Galapa. Archivo

Al igual que hace cuatro años los votos de la Costa Caribe tendrán un impacto importante en el futuro ocupante de la Casa de Nariño. Esta vez, por razones y fuerzas diferentes.

Colombia es indudablemente un país de regiones. Con respecto a la cultura, la gastronomía, los acentos, la música e incluso las tendencias electorales somos diferentes. La Costa Caribe, en particular, ha venido protagonizando las más recientes jornadas electorales, en especial, las presidenciales. Particularmente, hace cuatro años, en la segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, cuando el aporte caribeño a la reelección presidencial fue crucial. En 2018 el voto de esta región volverá a ser protagónico pero en un escenario muy diferente. 

Las maquinarias políticas de todo el territorio nacional fueron vitales en la recuperación del presidente Santos entre la primera y la segunda vuelta de 2014. No obstante, las caribeñas, lideradas por los hoy caídos en desgracia ‘Noño’ Elías y Musa Besaile, fueron las más abiertas y eficientes. Tras altísimas tasas de abstención en la primera vuelta, los caribeños salieron a las urnas con un entusiasmo digno de la mermelada santista: la votación total subió en aproximadamente un millón de votos. En el Atlántico, departamento furiosamente gobiernista, los votos llegaron a un impresionante 70%.   

La Costa Caribe se pintó santista hace cuatro años y, sumado al apoyo de la izquierda y los verdes con fuerza en Bogotá, terminó por darle a la relección una ventaja de unos 900.000 votos. Lo cierto es que Santos ganó por la concurrencia de muchos apoyos -unos ideológicos, otros de opinión y otros clientelistas y de maquinaria- pero la percepción de que los votos caribeños reeligieron al presidente quedó pegada. De hecho, los cálculos vargaslleristas de la primera vuelta se sustentaban en la supuesta imposibilidad de que una región tan marcadamente gobiernista e inclinada a Cambio Radical y al clan Char votara por los opositores uribistas y de izquierda. 

Pero la primera vuelta de 2018 evidenció varios fenómenos en la Costa Caribe. El más impactante fue la debacle del supuesto cacique mayor de la región: el ex vicepresidente Vargas Lleras. El jefe de Cambio Radical fue incapaz de traducir gobernaciones, alcaldías de capitales y pueblos y la segunda fuerza del Senado y solo ganó en 13 municipios. La región que eligió a Santos y que voto Sí se partió en dos entre el uribismo y la izquierda. Solo unos 90.000 votos aproximadamente separan a Gustavo Petro de Iván Duque en los ocho departamentos que conforman la región Caribe. 

Que la Costa Atlántica sea un territorio en competencia electoral es novedoso. Con excepciones como La Guajira por Carlos Gaviria en 2006 y Magdalena por Álvaro Uribe en 2002, el comportamiento del voto Caribe en las presidenciales es homogéneo y  sintonizado con el ganador desde 2006. La irrupción tanto del uribismo como del petrismo ha desatado entusiamos y discusiones políticas ajenas a las dinámicas regionales, más asociadas a los grandes caciques y las maquinarias aliadas al gobierno de Bogotá. 

La actual geografía electoral contribuye a una mayor influencia para los votos del Caribe en la jornada del próximo domingo. El mapa político que dejó el plebiscito de la paz de 2016 dejó su marca en el mapa resultante de la primera vuelta del 27 de mayo. La candidatura de Iván Duque ganó en los bastiones uribistas tradicionales como Antioquia, el Eje Cafetero y el sur del país  así como nuevas regiones como los Santanderes y el Cesar. Gustavo Petro ganó en el Pacífico, Putumayo y el Vaupés. Sergio Fajardo ganó Bogotá, seguido de la Colombia Humana. 

La joya de la corona de la victoria de la izquierda fue inesperadamente el Atlántico y Barranquilla, seguido de Cartagena y el departamento de Córdoba. Siguiendo las alianzas y los anuncios políticos de las últimas dos semanas, es muy improbable que los petristas pierdan la capital del país y ahí pueden sacarles muchos votos a los uribistas. Duque, por su parte, mantendrá márgenes cómodos en el corazón de las regiones más uribistas, la ‘Nación Uribe’, mientras retiene los santanderes y se esforzará por no perder el Valle del Cauca, tercer mercado electoral del país. 

Hay regiones del país donde una u otra campaña no aspiran ganar, sino minimizar la ventaja del contrario. Todo lo anterior pone al pulso por la Costa Caribe en primer plano de los cálculos electorales para la segunda vuelta. Teniendo en cuenta que la “tercería” en la región fue Germán Vargas y no Fajardo como en el resto del país, Duque partiría con una ligera ventaja sobre Petro si logra concretar buena parte de los votos vargalleristas. 

El fenómeno Petro en la Costa Caribe, por su parte, no se puede minimizar. Hay entusiasmo en las bases por la candidatura de la izquierda y la sensación de derrota de las maquinarias sigue presente. Para poder contrarrestar los votos de los bastiones uribistas, la campaña petrista necesita marcar distancia en Bogotá y ganar la Costa con amplio margen. Duque, ganando la Costa o perdiendo por pocos votos, le cierra el camino de la mayoría a su contendor.

Los votos de la Costa Caribe otra vez ayudarán a decidir al próximo presidente de la República. ¿Servirá de algo a la gente del común esta vez? 

Trinos

• Formalizada la solicitud de extradición de Jesús Santrich por parte de Estados Unidos. Que se cumplan los procedimientos legales contemplados y, si Santrich cometió esa acción después de la firma, que sea extraditado.

• Si entendí bien mensaje de @ClaudiaLopez a @samuelazout, ella dice que el Fajardismo no existe. Creo que se equivoca. Por más de 15 años @sergio_fajardo ha construido esa base. El problema no es el -ismo sino relación del líder con sus seguidores. La de Fajardo es distinta.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1