El Heraldo
El anuncio de Char se dio en medio de las reuniones que sostuvo con Peñalosa Gutiérrez y Echeverry. Archivo
Política

El impacto de la candidatura de Alejandro Char en la región Caribe y el país

EL HERALDO indagó entre analistas y sectores políticos para entender el impacto del anuncio del exalcalde de Barranquilla.

El anuncio del ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char de entrar a la baraja de candidatos a las presidenciales estremeció el mundo político regional y nacional esta semana que pasó.

Char empezó a recoger firmas por el movimiento independiente ‘País de Oportunidades’ y el anuncio lo hizo mientras se conocían fotografías de reuniones con sus colegas Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín. Grupo al que luego se sumó Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda.

“Le quita votos a Petro”

Para el analista político Carlos Arias, la llegada de Char a la carrera presidencial supone varias situaciones, y la primera es que le “pega una patada a la estructura electoral que hasta hoy se estaba moviendo, porque aunque le va a quedar muy difícil consolidar un movimiento que lo lleve a ser un candidato único, porque empieza tarde, sí es el dueño de los votos y del poder político en varias regiones del Caribe y eso le pone ya un ingrediente adicional a lo que podría haber sido el triunfo de Gustavo Petro en primera vuelta”.

Eso –explica– en resumen significa que la llegada del ex mandatario barranquillero no va a permitir que Petro, por ninguna razón, gane en primera como en algún momento se llegó a presumir dada la distancia en las encuestas. Sin embargo, tampoco señala que Char se “convierta ahora en el segundo en intención de voto detrás de Petro, porque acaba de empezar y aunque es muy poderoso en el Caribe no es tan conocido en el centro del país”.

A su vez, el analista político Andrés Macías, coincide en que “Char tiene un gran electorado en la Costa y su regreso como precandidato puede buscar hacerle contrapeso al electorado que Petro ya tiene en esta región, que es parte de lo que lo tiene con mayor intención de voto en este momento; por eso, que llegue Char a competirle por esos votos en la Costa puede ser otro de los efectos que puede tener su presencia en la baraja de candidatos nuevamente”.

Coalición regional

Arias considera que lo otro interesante de la llegada de Alejandro Char al escenario de poder es que “por fin se advierte una posible conjunción de fuerzas de los excalcades, de las personas que han gobernado y si a esto se suma Dilian Francisca Toro y se ponen reglas de juego claras en una posible coalición o encuesta o consulta interna entre ellos, me refiero a Peñalosa, Fico Gutiérrez, Char y Dilian, podríamos tener una fuerza de poder político regional que verdaderamente le pueda hacer juego a Gustavo Petro en una segunda vuelta”.

Lo anterior, añade, porque claramente hoy el Centro Democrático “no tiene cómo ganar una elección y más si María Fernanda Cabal es la ganadora de esa contienda interna, porque Cabal representa la radicalización del discurso político y representa todo eso que Iván Duque es y que genera una idea de desgobierno y una desconfianza en ‘el que dijo Álvaro Uribe”.

Entre tanto, Macías no la ve fácil para el ex mandatario barranquillero dentro de la misma denominada Coalición de las Regiones o Coalición de la Experiencia: “Yo creo que dentro de la coalición Peñalosa y Fico ya le llevan bastante ventaja a Char en votos, en campaña y seguramente eso ya hace parte de las conversaciones que se han dado en el interior de la coalición”.

Y agrega que el regreso de Char a la baraja sin duda alguna tiene un efecto estratégico y es fortalecer a esa coalición, pero pensando sobre todo en fortalecerla de cara a la consulta interna en marzo, y “si tenemos en cuenta que se le sumó Echeverry busca entonces formarse como la otra coalición de centroderecha, tratando de equipararse a la Coalición de la Esperanza, por ejemplo, que es de centroizquierda”.

¿Y el Congreso?

Arias ve, así mismo, que la llegada Alejandro Char “no es solamente a patear el escenario de elecciones presidenciales, sino que mueve todo el ajedrez político en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República”. 

Esto porque, comenta, no solamente Char es de Cambio Radical, sino que hay otras fuerzas con maquinarias poderosas que se pueden unir a una posible candidatura o una inminente candidatura presidencial del que salga ganador de esa coalición, como el Partido de la U: “No es para nadie un secreto que Alejandro Char y Dilian Francisca Toro son los únicos de esa coalición que tienen Congreso propio, que tienen congresistas representantes y senadores de sus cuerdas políticas; entonces, eso juega mucho a favor de ellos en este nuevo escenario y eso va a recomponer las fuerzas regionales”.

¿Y el centro del país?

Sobre el asunto innegable de que Char sea reconocido en el Caribe por su gestión al frente de la Alcaldía de Barranquilla y por el cambio que vivió la capital atlanticense, pero que su nombre quizá no suene con tanta fuerza en otros lares de la geografía nacional, Arias considera que “Char tiene que iniciar una campaña de reconocimiento en el centro del país, en Antioquia y en otras regiones, en donde los otros alfiles son fuertes”.

Pero, reafirma, la llegada de Char al partidor presidencial implica “una recomposición de fuerzas, una mirada a una segunda vuelta electoral, que claramente va a tener un ingrediente adicional y es que los exalcaldes y esta Coalición de la Experiencia pueden hacer que esa segunda vuelta se vaya alrededor de un poder político regional”.

Macías, de igual modo, indica que también se “ha generado una gran expectativa y eso era lo que se buscaba y eso le da pie a su interés de ser parte de todo el grupo de candidatos”.

La mirada de los sectores políticos

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, celebra todas las opciones que salgan a la Presidencia, que tengan claro que “la salida a los males del país está en tener un país productivo, una visión gerencial de la función pública, y yo creo que Álex Char piensa en ese sentido, como pienso yo”.

Agrega al respecto el parlamentario gobiernista que hay que pensar en una gran coalición “que brinde la confianza de que en el 2022 llegará una persona con esa visión, que nos aleje de modelos fracasados como el de Venezuela”.

De igual forma, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, cercano a la casa Char, ha manifestado que el ex alcalde de Barranquilla “es un aire fresco en un proceso electoral que de alguna manera mostraba que la ciudadanía no tenía opciones, que también tenía algún nivel de cansancio frente a los índices de polarización”. 

Lo de mostrar de Char, señala, es que “en su haber tiene resultados extraordinarios que demuestran que no solo es capaz, sino que lo logrado en Barranquilla puede ser replicable en todo el país, y percibo la opinión de congresistas y la acogida confirma que se esperaba un nombre como el de él, con las características que tiene de afabilidad, de sencillez, que transmite la alegría y el afecto, pero además la seriedad de sus argumentos y sus resultados".

Es, así mismo, en palabras de Lorduy, “un elemento que atrae sin ningún tipo de prejuicios a otros sectores y precandidatos que lo ven como aglutinador, y estamos plenamente convencidos de sus capacidades y su nobleza para sacar adelante su proyecto de país para beneficio de todos”.

En relación con el respaldo político que tendría en una carrera a la Presidencia, pone de presente el representante que “Álex Char fue avalado por todos los partidos cuando se lanzó a la Alcaldía y nada excluye que en el futuro, una vez se resuelvan los mecanismos previos, estos avalen su candidatura y en el proceso se terminen recibiendo esos apoyos”.

Barguil, el otro candidato caribe de centroderecha

El senador Efrain Cepeda, del Partido Conservador, ve con buenos ojos la candidatura de Alejandro Char al lado del aspirante por los azules, David Barguil, ambos provenientes de la región Caribe. 

“Hace cientos de años que la región Caribe no tiene un presidente de la República y el llamado es a los caribeños de los partidos que sean a apoyar un candidato de la región. Dentro del partido tenemos de candidato a David Barguil, y yo tengo aprecio por Alejandro Char y he acompañado también sus equipos políticos, que son los protagonistas de la transformación de Barranquilla y el Atlántico”, señaló el parlamentario.

Por ello, plantea que hay que buscar una gran consulta donde estén Char, Barguil, Peñalosa, Echeverry, Sergio Fajardo, “y que esa consulta tenga una votación inmensa y que el candidato que salga sea el presidente de la República, ojalá uno de los dos costeños, y nos vamos a emplear a fondo en ello: ambos son candidatos atractivos del Caribe, tienen gran ascendencia regional”.

Frente a la posibilidad de que el Partido Conservador pudiera entrar a apoyar una eventual candidatura de Char, Cepeda advierte: “Si hay una unión sería muy importante”.

Y acerca de lo que significaría un presidente del Caribe, comenta el parlamentario: “Cuando hay presidente antioqueño ha mirado a Antioquia, y lo mismo de Bogotá, y requerimos con urgencia un presidente del Caribe que impulse el desarrollo económico y social, porque eso, además, nos los debe el país, le toca el turno al Caribe”.

Los politólogos coinciden en que Char le quita votos a Petro en el Caribe.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.