El Heraldo
Política

El Esmad pone a debatir a opositores y gobiernistas en la Cámara

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que 125 países tienen grupos similares. La representante María José Pizarro, de los Decentes, dice que el promedio de víctimas no pasa de los 17 años.

En medio de un debate de control político que en virtud del Estatuto de la Oposición puede desarrollar la bancada alternativa en la plenaria de la Cámara, este miércoles el tema del Esmad fue motivo de discusión entre las fuerzas de centro e izquierda y las gobiernistas.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ha estado en las últimas tres semanas en el ojo del huracán por la muerte del joven Dilan Cruz, tras un disparo de esta fuerza, que además ha sido captada en videos y fotos en aparentes abusos a ciudadanos, agresiones, detenciones posiblemente arbitrarias y atropellos a la prensa, en el marco de las protestas que rodean el paro nacional.

La representante María José Pizarro, de los Decentes, advirtió en su intervención: "Cada agente del Esmad nos cuesta a los colombianos $30 millones al año y un estudiante $10 millones. ¿Por qué insistimos en reprimir y no en formar? (...) La mayoría de personas que han muerto en manos del Esmad han sido en promedio de 17 años. Y desde la creación de esta institución, en 1991, han sido asesinadas 35 personas".

Entre tanto, el representante conservador Jaime Lozada expresó su respaldo al grupo policial: "Queremos como Partido Conservador brindar respaldo a nuestra fuerza pública que en los últimos días ha defendido a gran parte de la ciudadanía y también aplaudir a los marchantes que lo hacen en paz".

En respuesta, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que Colombia ha acogido todas las normas y guías de conducta de naturaleza internacional respecto a los grupos antidisturbios y que las normas y reglamentos del accionar de los integrantes del Esmad "están acordes a documentos internacionales. Y los elementos técnicos y armas utilizados por este grupo están contemplados en las normas y principios de orden internacional".

Y concluyó el jefe de la cartera de seguridad que el Esmad no es el único en su clase, que existen grupos similares en 125 países y que "no se puede condenar ni absolver anticipadamente al Esmad", ya que, asevera, "es evidente que en medio de circunstancias de violencia, cuando actúan los grupos antidisturbios, pueden ocurrir infortunios".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.