El Esmad pone a debatir a opositores y gobiernistas en la Cámara

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que 125 países tienen grupos similares. La representante María José Pizarro, de los Decentes, dice que el promedio de víctimas no pasa de los 17 años.

Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que 125 países tienen grupos similares. La representante María José Pizarro, de los Decentes, dice que el promedio de víctimas no pasa de los 17 años.

En medio de un debate de control político que en virtud del Estatuto de la Oposición puede desarrollar la bancada alternativa en la plenaria de la Cámara, este miércoles el tema del Esmad fue motivo de discusión entre las fuerzas de centro e izquierda y las gobiernistas.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ha estado en las últimas tres semanas en el ojo del huracán por la muerte del joven Dilan Cruz, tras un disparo de esta fuerza, que además ha sido captada en videos y fotos en aparentes abusos a ciudadanos, agresiones, detenciones posiblemente arbitrarias y atropellos a la prensa, en el marco de las protestas que rodean el paro nacional.

La representante María José Pizarro, de los Decentes, advirtió en su intervención: "Cada agente del Esmad nos cuesta a los colombianos $30 millones al año y un estudiante $10 millones. ¿Por qué insistimos en reprimir y no en formar? (...) La mayoría de personas que han muerto en manos del Esmad han sido en promedio de 17 años. Y desde la creación de esta institución, en 1991, han sido asesinadas 35 personas".

Entre tanto, el representante conservador Jaime Lozada expresó su respaldo al grupo policial: "Queremos como Partido Conservador brindar respaldo a nuestra fuerza pública que en los últimos días ha defendido a gran parte de la ciudadanía y también aplaudir a los marchantes que lo hacen en paz".

En respuesta, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que Colombia ha acogido todas las normas y guías de conducta de naturaleza internacional respecto a los grupos antidisturbios y que las normas y reglamentos del accionar de los integrantes del Esmad "están acordes a documentos internacionales. Y los elementos técnicos y armas utilizados por este grupo están contemplados en las normas y principios de orden internacional".

Y concluyó el jefe de la cartera de seguridad que el Esmad no es el único en su clase, que existen grupos similares en 125 países y que "no se puede condenar ni absolver anticipadamente al Esmad", ya que, asevera, "es evidente que en medio de circunstancias de violencia, cuando actúan los grupos antidisturbios, pueden ocurrir infortunios".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web