Decano de la U. Sergio Arboleda, fiscal ad hoc que escogió la Corte

El designado para el caso Odebrecht es el académico Leonardo Espinosa.  Exsecretario de Transparencia de Santos cuestiona que Duque elaborara la terna.

Leonardo Espinosa Quintero, el ternado que fue designado como fiscal ad hoc.
Más contenidos

El designado para el caso Odebrecht es el académico Leonardo Espinosa.  Exsecretario de Transparencia de Santos cuestiona que Duque elaborara la terna.

La Sala Plena de la Corte Suprema cerró finalmente ayer el capítulo del fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. El escogido fue el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, que será entonces quien conozca tres de los procesos que se adelantan en el entramado de corrupción que vincula a la firma brasileña Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, afirmó que “la Corte ha cumplido con su misión y le ha cumplido al país”. La determinación se dio luego de dos horas de Sala Extraordinaria que citó el presidente de la corporación, y con una votación de 17 magistrados a favor le dieron el aval a Espinosa Quintero, quien al salir de la entrevista aseguró haber estado tranquilo y respondido a todas las preguntas que le hicieron cada uno de los togados.

Barceló aseguró que una vez tuvieron dicha determinación, Espinosa Quintero fue notificado y se le solicitó que allegue los documentos requeridos a la secretaría del alto tribunal. En ese sentido, confirmó que, de tener todo en regla, el nuevo fiscal ad hoc podrá posesionarse entre hoy y mañana.

Dijo además que Espinosa Quintero conocerá inicialmente los tres procesos en los que se declararon impedidos la vicefiscal María Paulina Riveros, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, aclaró que este puede conocer de más casos que vinculan el expediente Odebrecht.

Sobre la elección, Barceló dijo que “estaban tranquilos”. Cinco preguntas fueron las que le permitieron a los magistrados dar luz verde a la elección de Espinosa. Como fiscal ad hoc podrá designar su propio equipo y permanecer en el cargo hasta que el fiscal General culmine su periodo, es decir, el 1 de agosto de 2020.

¿Quién es Leonardo Espinosa Quintero?

Sobre Espinosa, el presidente Duque ha asegurado que es “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Este abogado tiene especializaciones en derecho administrativo, gerencia de recursos humanos, derecho y ciencias políticas. También cuenta con maestría en derecho y tiene un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional. El decano, a diferencia de sus contendientes, no ha tenido vida profesional en cargos públicos. Ha sido catedrático por al menos 30 años en el centro de educación superior donde hoy labora.

Espinosa Quintero aseguró que como fiscal ad hoc asumirá el compromiso que le confió el presidente Duque una vez lo ternó. 

Lo que asumirá

Estos son los casos en los que el fiscal y la vicefiscal se declararon impedidos. Por eso, los asumirá el fiscal ad hoc.

1. Adjudicación de la concesión del tramo II de la Ruta del Sol. El único condenado es el ex viceministro de Transporte Gabriel García.

2. Adición del tramo Ocaña-Gamarra y de este expediente el primer capturado fue el exsenador Otto Nicolás Bula.

3. Contrato de estabilización jurídica. La única condena que se ha proferido recayó en Bernardo Elías.

Denuncian “conflicto de intereses” de Duque en la terna

Antes de que se conociera la decisión de la Corte Suprema sobre el fiscal ad hoc, Camilo Enciso, ex secretario de Transparencia de Juan Manuel Santos, allegó un documento a la Corte Suprema de Justicia, en donde asegura que el presidente Iván Duque está inmerso en un “conflicto de intereses” por entregar la terna para ese nombramiento. 

Según Enciso, Duque “declaró haber financiado parcialmente la primera y segunda de sus campañas a través de préstamos del Banco de Bogotá”. 

También dijo que los “créditos concedidos por el Banco de Bogotá a la campaña, ascienden a los $15.209 millones, correspondiente al 66.92% del total de ingresos a la campaña presidencial”.

En la misiva, Enciso explicó que el Banco de Bogotá hace parte del grupo Aval, grupo empresarial vinculado con Corficolombiana, socia minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol II, misma entidad que ha estado involucrada en escándalos de corrupción con la firma Odebrecht.

En ese sentido, lo que le parece irregular a Enciso es que el presidente haya ternado a tres personas para la figura de fiscal general ad hoc, sabiendo que tiene relación con tales créditos concedidos tiempo atrás. Por lo que en el documento dice textualmente: “Tú me prestas y yo nomino a quien te investiga”. 

A esto se suma que, a juicio de Enciso, la terna presentada por Duque está “claramente diseñada” para  no cumplir con la labor que se le encomendará debido a que los postulados son profesionales en derecho civil, administrativo y laboral, por lo que no cuentan con ninguna experiencia en acciones penales, que es donde se concentra el foco de la investigación por ser casos de corrupción. “El fiscal ad hoc se estrenará en el mundo del derecho penal, enfrentándose con abogados defensores curtidos a lo largo de varias décadas de experiencia profesional en la bancada y estrados judiciales”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web