El Heraldo
Las plenarias de Cámara y Senado discutirán el PNG de manera simultanea. Archivo
Política

Debate del Presupuesto General 2020, una carrera contrarreloj

 Los congresistas tienen hasta el 20 de octubre para aprobar el PGN para el próximo año. Está previsto que este martes radiquen la ponencia y anuncien la discusión para mañana.

Uno de los proyectos más importantes que decide el Congreso, la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020, no tiene aún fecha de debate y tendrá una carrera contrarreloj, entre las demás iniciativas de interés general.

Tras la aprobación en primer debate y en las comisiones económicas del Congreso, en las que se aprobó el presupuesto General por $271.7 billones, el proyecto tomará curso en su segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado.

Sin embargo, la discusión de la Ley del Presupuesto 2020 no tiene fijada una fecha, ya que está previsto que hoy radiquen la ponencia para segundo debate y posterior a esto se puedan dar los debates en el Capitolio.

Además, el Congreso tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobarlo, en términos estrictos, según el Estatuto Orgánico Presupuestal, tal como lo indicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Los obstáculos. Este martes, a las 9:00 a. m., los ponentes tendrán cita en el Ministerio de Hacienda para ajustar los últimos detalles de la ponencia. Y se espera que hoy mismo, el proyecto se radique y se anuncie para el día siguiente.

De acuerdo, con el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, la idea es que “el martes (hoy) se firme y se anuncie, y que el miércoles se discuta y se vote”.

De no alcanzar el mismo miércoles, el debate tendría un día más para la votación: el jueves. 

La precisión del senador de la colectividad azul da cierto parte de tranquilidad; ya que los congresistas estaban sesionando de lunes a miércoles para viajar a sus ciudades a apoyar a los candidatos a los diferentes cargos que se enfrentarán en la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

Lo cual, sumado al festivo de ayer, reduciría la semana de discusión a dos días y podría poner en peligro el tiempo para votar el Presupuesto 2020.

Sin embargo, según el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy, de Cambio Radical, esta semana estarán concentrados en agenda del Congreso debido a los tiempos que tienen que cumplir para la aprobación de esta ley.

De igual forma, para hoy están citados dos importantes debates de control político en la plenaria del Senado. Uno, sobre la situación actual de la seguridad en Colombia, y el otro, sobre el fraude electoral en el país.

Así como en plenaria de Cámara, para esta semana,  está prevista la discusión del proyecto de acto legislativo que permite la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Así las cosas, ambas plenarias tienen una agenda legislativa ‘movida’. A pesar de ello, congresistas han manifestado la urgencia de discutir y votar el Presupuesto General 2020 entre miércoles y jueves. Tras la votación, el proyecto pasaría a sanción presidencial.

Importancia. La Ley del Presupuesto 2020 determina cuál será la inversión y los recursos que se girarán a cada entidad de la Nación, sector y departamento.

Un ‘tire y hale’ suele ser el protagonista en la conciliación de un proyecto de ley como este; ya que los recursos que se fijen serán los que se dispondrán para todas las iniciativas que estén previstas para el año 2020.

Así, las bancadas de cada región atraviesan por varios enfrentamientos para tratar de conseguir mayores ingresos para sus departamentos o para, al menos, no permitir que la inversión se reduzca.

Así mismo, las diferentes carteras de la Nación pasan por una guerra de votos en las que se decide que les será recortado y a qué le darán más recursos, de tal manera que el país no se vea inmerso en un detrimento fiscal.

Sumado a ello, este año se añade un factor que hace que esta discusión tome un carácter de mayor concentración y rigurosidad.

Ante el alza del dólar, la deuda externa ha aumentado, y con la caída del petróleo, los activos han disminuido. Lo cual ha influido para que la economía colombiana vaya en caída libre.

La pelea en la Costa. El presupuesto regionalizado ha atravesado por un fuerte debate en la Región Caribe.

Por un lado, hay congresistas que se manifestaron a favor del presupuesto aprobado en primer debate para la Costa, el cual quedó en $8,3 billones.

Es el caso del senador del Centro Democrático Fernando Araujo quien explicó: “Cuando uno compara el regionalizado del Caribe con el ejecutado después de aplazamiento implica un crecimiento de $1,3 billones”.

En el mismo sentido, Cepeda dijo: “Hay que tener en cuenta que en 2020 el Gobierno Nacional está inyectando importantes recursos al Caribe para el salvamento de Electricaribe, por un valor de $500 mil millones adicionales”.

Por otro lado, Armando Benedetti y José David Name, ambos de La U, reclamaron que  “no es posible que la Costa tenga casi $1 billón menos este año”.

Por su parte, el director del DNP precisó que si bien en 2019 se tenía prevista una inversión de $9.8 billones para 2019, el Congreso aprobó recoger $7 billones en la Ley de Financiamiento. Así que, según menciona, en realidad el presupuesto aumentaría de 7 a 8,3 billones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.