El Heraldo
Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán.
Tomada de internet
Política

Corte reviviría el Partido Nuevo Liberalismo

Dice que el CE desconoció el precedente de la UP. La ponencia ordena al CNE reconocer la personería jurídica.

De acoger la ponencia positiva en este sentido, la Corte Constitucional daría vía libre al reconocimiento de la personería jurídica del Partido Nuevo Liberalismo, que encabezó el inmolado Luis Carlos Galán durante la década de los ochenta en el país.

El documento, de 200 páginas, planteado por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, señala que no es cierto que el Nuevo Liberalismo hubiera renunciado a su personería jurídica, sino que acordó la reintegración con el Partido Liberal, que finalmente no se pudo cumplir por cuenta de la violencia ejercida por el narcotráfico y el paramilitarismo asociados con políticos de la misma corriente partidista.

Antecedente de la UP

En la ponencia se advierte, además, que el Consejo de Estado desconoció el precedente aportado por la sentencia judicial del caso del exterminio de la Unión Patriótica, UP, ya que aunque reiteró su contenido y reafirmó su vigencia y carácter vinculante, no fue más allá de comparar ambos casos: el de la UP y el Nuevo Liberalismo, para concluir que era inaplicable la homologación.

Aunque en el proceso quedó probado que los dos partidos padecieron una arremetida de la violencia de la época por sus posturas ideológicas, en el caso de la UP no se presentó una renuncia a la personería jurídica debido a que la colectividad no pudo presentar candidatos por cuenta del exterminio de sus militantes, y en el caso del Nuevo Liberalismo hubo una renuncia a la personería jurídica para sellar el acuerdo con las toldas rojas, pero la violencia le impidió posteriormente implementar esos acuerdos.

Plazo de 10 días

De esta forma, si los magistrados avalan la ponencia de Ibáñez, se le reconocería la personería jurídica al Partido del Nuevo Liberalismo, desechándose además las tesis del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, CNE.

En medio de su resolución, la Corte Constitucional le ordenaría también al CNE que, en un plazo de 10 días, reconozca la personería jurídica al partido político galanista.

El Nuevo Liberalismo

 El Nuevo Liberalismo fue un partido político fundado por Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano.

A través de este partido, Galán y el también inmolado ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986) y Barco (1986-1987), hasta el reintegro de Galán al liberalismo en 1987, por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.

El Nuevo Liberalismo, si bien no logró el objetivo de llegar a la presidencia, tras las sucesivas derrotas de Galán en 1982 y 1986, si demostró ser un partido independiente con fuerte presencia en el gobierno (Lara llegó al Ministerio de Justicia en 1983, donde fue asesinado en 1984), y en el Congreso.

Galán fue asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial.

Los hijos de Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando) y de Lara (Rodrigo) han recogido las banderas de la colectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.