Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Congreso elige siete costeños en mesas directivas de comisiones constitucionales

Hasta ahora figuran como jefes de las células legislativas Roberto Gerlein, Arleth Casado, Armando Zabaraín, Miguel Amín, Nicolás Guerrero, Nora García y Antonio Correa.

Están siendo instaladas desde esta mañana las mesas directivas de las siete comisiones constitucionales de Senado y Cámara, como punto de partida de la agenda legislativa para el período 2015-2016. Hasta ahora han escogidos siete parlamentarios costeños como jefes de las células congresionales.

En la Comisión Primera del Senado el nuevo presidente es Manuel Enríquez Rosero, de La U, y el vicepresidente el barranquillero conservador Roberto Gerlein. En la Cámara el presidente es el liberal Miguel Pinto y el vicepresidente es Álvaro Prada, del Centro Democrático.

Estas comisiones primeras están compuestas por 19 miembros en el Senado y 35 de la Cámara de Representantes, y conocen de actos legislativos reformatorios de la Constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; y asuntos étnicos.

En la Comisión Segunda del Senado resultó elegido como presidente Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y como vicepresidente Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente. La de Cámara la eligen mañana.

Las comisiones segundas están compuestas por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes, y conocen de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; y contratación internacional.

En la Comisión Tercera del Senado quedó como presidente Germán Hoyos, de La U, y como vicepresidenta la cordobesa liberal Arleth Casado. En la Cámara quedó presidente Alejandro Chacón, liberal, y como vicepresidente el barranquillero conservador Armando Zabaraín.

Las comisiones terceras están compuestas por 15 miembros en el Senado y 29 miembros en la Cámara de Representantes, y conocen de hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

En la Comisión Cuarta del Senado fue elegido presidente el barranquillero de La U, Miguel Amín, y como vicepresidente el liberal Javier Tato Álvarez. En Cámara, presidente, el sucreño de La U, Nicolás Guerrero, y vicepresidente, Neftalí Correa, liberal.

Las comisiones cuartas están compuestas por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara de Representantes, y conocen de leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

En la Comisión Quinta de Senado escogieron como presidente a Milton Rodríguez, de La U; y como vicepresidenta a la cordobesa conservadora Nora García. La de Cámara se elegirá mañana.

Las comisiones quintas están compuestas por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes, y conocen de régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; y corporaciones autónomas regionales.

En la Comisión Sexta de la Cámara fue elegido como presidente Atilano Giraldo, de Cambio Radical y como vicepresidente el liberal Diego Patiño.

Las comisiones sextas están compuestas por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara de Representantes, y conocen de comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectro electromagnético; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

En la Comisión Séptima del Senado designaron como presidente al sucreño Antonio Correa, de Opción Ciudadana y como vicepresidente al conservador Mauricio Delgado. En la Cámara el nuevo presidente es el liberal Rafael Romero.

Las comisiones séptimas están compuestas por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes, y conocen de estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bancada costeña
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web