El Heraldo
Los coordinadores de la Comisión son David Racero y Cathy Juvinao. Cortesía
Política

Crean Comisión Accidental Anticorrupción del Congreso de la República

El objetivo será ponerle la lupa sobre los escándalos de corrupción. Entre sus funciones estará hacerle seguimiento a proyectos de ley enfocados en la transparencia. 

A través de la resolución 0027 del 13 de febrero de 2023, fue instalada la Comisión Accidental Anticorrupción y de Integridad Pública de la Cámara de Representantes, la cual tendrá dentro de sus funciones articular e impulsar una agenda legislativa orientada a la lucha contra la corrupción y la materialización de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación.

Además, realizar recomendaciones y propuestas a las comisiones y plenarias de los proyectos anticorrupción que se encuentren en curso en el Congreso de la República.

De acuerdo con David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se hará un  mayor control político por casos de corrupción que involucren recursos públicos.

“Yo no quisiera que esta Comisión Accidental quede como una de papel. Esta debe tener un alcance de acción, articulación, investigación, información y trabajo colectivo de los 24 congresistas de todos los partidos que componen la Comisión”, expresó Racero, presidente de la Cámara.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao insistió en que “desde la Comisión promoveremos iniciativas legislativas como la regulación del cabildeo, el fortalecimiento de la rendición de cuentas de congresistas y la protección a denunciantes de corrupción en Colombia. La Cámara tiene que hacerle veeduría a que los recursos públicos, que pagan los ciudadanos con sus impuestos, se estén ejecutando bien”.

Cabe resaltar que, Racero y Juvinao, serán los coordinadores de la Comisión, anunciaron que harán control político por casos de corrupción que involucren recursos públicos y resaltaron que desde allí también promoverán la generación de espacios de reflexión y discusión con la academia, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.