El Heraldo
Ernesto Macías, presidente del Congreso. Jhonny Hoyos
Política

Congresistas de la Costa opinan sobre discurso de Macías

Presidente del Congreso causó polémica con su mensaje.

Entre los parlamentarios de la Bancada Caribe, incluso pertenecientes a partidos en coalición gobiernista, no gustó de a mucho el discurso agresivo del presidente del Congreso, Ernesto Macías, durante la posesión presidencial de su copartidario Iván Duque. Los que sí apoyaron a ultranza las palabras del senador fueron los costeños del uribismo.

El expresidente del Legislativo, el senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le dijo a EL HERALDO que el discurso del martes de Macías “va en contrapelo a lo que el presidente Duque ha venido expresando: él ha hecho un llamado a la unidad, a despojarse de odios, a no poner el retrovisor, a pensar en los temas sociales, a construir, y yo creo que este fue un discurso de odios, de retrovisor fuertes. ¿Para qué gastamos el tiempo con retrovisores sobre temas que son debatibles, en vez de ponernos a ser propositivos, a construir, a pensar en la gente que necesita un empleo, a pensar en la gente que tiene poco acceso a la salud, que requiere educación, trabajo, obras sociales, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, tantos temas importantes?”.

A su vez, la senadora cordobesa Victoria Sandino, de la Farc, señaló a medios de comunicación que el discurso “fue tremendamente lamentable, es un discurso de odio, dirigido al pasado, a profundizar esta confrontación, que no ayuda a construir este tránsito que estamos haciendo en Colombia hacia la paz. (…) Es contradictorio igualmente el discurso del presidente Duque, que si bien es cierto no es un discurso de paz, hay que reconocerlo, sí fue distinto. Pero lo que va a quedar del día de ayer en la historia es el discurso del senador Macías como un discurso de odio, guerrerista, revanchista y no el del presidente Duque, a pesar de que era justamente su posesión”.

De otro lado, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, respaldó en entrevista con este medio las palabras del presidente del Congreso:” a algunos les gusta, a otros no: lo cierto es que nadie lo ha criticado por decir mentiras. Fue un discurso de hechos, de datos, reales, es un corte de cuentas que se necesita. El país debe conocer cuál es el balance de Juan Manuel Santos y los colombianos tienen que ver cuál es el país que recibe Iván Duque”.

Entre tanto, el representante barranquillero de Cambio Radical, César Lorduy, en diálogo con este diario, indicó: “Gobernar sin anclas y prejuicios del pasado, libre de odios revanchas y mezquindades, es lo que todos los colombianos esperan y así lo ratificó en su intervención el presidente Duque. Cualquier intervención previa a su posesión inspirada en lo contrario de lo antes expresado, no le hace ningún favor al país y por el contrario, fomenta los perjuicios y odios que no pueden ser incentivados por nadie, así tenga el título provisional de presidente del Congreso”.

En el mismo sentido, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, le dijo a EL HERALDO: “Yo prefiero quedarme con el discurso del presidente Duque y no con el del senador Macías, creo todavía firmemente en la intención de Duque de unir al país, en construir sobre lo construido y creo que eso es lo que va a hacer en los próximos meses: tratar de consolidar una unidad con el Congreso pensando en el bienestar del país. También me quedo con las palabras de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que dice que una cosa es el partido Centro Democrático y otra muy distinta el gobierno de Iván Duque, el CD puede pensar cualquier cosa y no necesariamente es lo que está pensando el presidente”.

En cambio, la senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, salió en defensa de Macías a través de Twitter: “Las palabras del presidente del Congreso solo marcaron los retos que asume el primer mandatario. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. (…) No podemos tapar el sol con las manos. En Colombia hay una realidad que se muestra en los temas económicos, de seguridad, de narcotráfico y muchos más aspectos. (…) Juan Manuel Santos dejó un país creciendo en inseguridad, endeudado en materia económica, inundado en coca y con una corrupción rampante. El presidente del Congreso habló ayer sobre realidades”.

El senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, sostuvo a medios de comunicación que el discurso del presidente del Congreso “fue inapropiado, inoportuno, no tenía lugar en la posesión del presidente, y hay que rescatar a Duque del Centro Democrático porque siguen pensando que él sigue siendo miembro de la bancada y no es así”.

Su copartidario, el también barranquillero José David Name, expresó a medios de comunicación que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia. El viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.

Y el senador cordobés del Partido Liberal, Fabio Amín, sostuvo: “En la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros de Senado y algunos dicen que si no son bienvenidos, no pueden estar en una coalición de gobierno y señalan que quieren declararse en independencia”.

No obstante al descontento que hay entre la mayoría de bancadas con respecto al discurso, los parlamentarios consultados coincidieron en que no se va a promover ningún tipo de moción o sanción contra Macías y que solo quedará como un “mal episodio”, entre otras cosas, porque las opiniones no son sancionables en el quehacer legislativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.