Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Cinco costeños, hasta el momento, en mesas directivas de comisiones del Congreso

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer Salazar, Karen Cure y Emeterio Montes. Aún faltan por designarse los presidentes y vicepresidentes de las comisiones séptimas y la primera de Senado.

Hasta el momento hay cinco parlamentarios costeños en las mesas directivas de Senado y Cámara, en la segunda legislatura del actual Congreso de la República.

Se trata de una disminución de representantividad de la Bancada Caribe con respecto a la legislatura pasada, cuando hubo ocho congresistas de la región como presidentes o vicepresidentes de las células legislativas constitucionales. El asunto es importante porque todos los proyectos de ley tienen sus primeros debates, antes de que pasen a las plenarias, en las comisiones, y las mesas directivas pueden priorizar determinadas iniciativas o controles políticos.

Por ahora han sido seleccionados por acuerdos el cordobés del Partido Conservador, David Barguil, quien presidente la Comisión Tercera de Senado, de asuntos económicos y presupuestales. Así mismo, los cesarenses Eloy Chichi Quintero, de Cambio Radical, preside la Comisión Cuarta de Cámara -también célula económica y de presupuesto- y Eliécer Salazar, de La U, es el vicepresidente. Y Karen Cure, de Cambio Radical por Bolívar, es la vicepresidenta de la Comisión Quinta de Cámara -de temas energéticos- y Emeterio Montes, conservador de Bolívar, es el presidente de la Comisión Sexta de Cámara, que maneja asuntos de transporte.

En la Comisión Primera de Senado, que se ocupa de los asuntos constitucionales, la elección fue aplazada para el próximo martes 30 de julio. Y en Cámara como presidente quedó Juan Carlos Lozada (Partido Liberal - Bogotá), y como vicepresidente Juan Carlos Rivera (Partido Conservador - Risaralda).

En la Comisión Segunda, de asuntos exteriores y de seguridad, en Senado salió como presidente José Luis Pérez (Cambio Radical - Valle del Cauca) y como vicepresidente Jhon Harold Suárez (Centro Democrático - Valle del Cauca). Y en la Cámara resultó presidente Jaime Felipe Lozada (Partido Conservador - Huila) y vicepresidente Mauricio Parodi (Cambio Radical - Antioquia).

En las comisiones Tercera y Cuarta, conocidas como las comisiones económicas y de presupuesto, el vicepresidente de la Tercera de Senado es Édgar Díaz Conteras (Cambio Radical – Norte de Santander); de la Tercera de Cámara el presidente es Jhon Jairo Roldán (Partido Liberal - Antioquia) y el vicepresidente Jhon Jairo Berrío (Centro Democrático - Antioquia). Y de la Cuarta del Senado el presidente es Mario Alberto Castaño (Partido Liberal - Caldas) y el vicepresidente Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres - Valle del Cauca).

En la Comisión Quinta, que tiene que ver con temas ambientales, de minas y energéticos, en el Senado fue elegido como presidente Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático - Risaralda) y como vicepresidente Maritza Martínez (Partido de la U - Meta). Y en la Cámara fue elegido presidente Rubén Darío Molano (Centro Democrático - Cundinamarca).

En la Comisión Sexta, que maneja asuntos de transporte y comunicaciones, en el Senado quedó como presidente Horacio José Serpa (Partido Liberal - Bogotá) y como vicepresidente: Soledad Tamayo (Partido Conservador - Bogotá). Y en la Cámara como vicepresidente fue seleccionado Milton Angulo (Centro Democrático - Valle).

Y en la Comisión Séptima, sobre asuntos laborales, de seguridad social, deportes y vivienda, la elección de Senado se aplazó para este miércoles 24 de julio y la de Cámara para el próximo martes 30 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • costeños
  • nuevas mesas directivas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web