El Heraldo
Carolina Corcho, ministra designada de salud Cortesía
Política

Eliminación de las EPS se dialogará con todo el sector salud: Carolina Corcho

Gremios del sector salud piden reunión con nueva ministra.

Tras el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud del gobierno electo de Gustavo Petro, se revivió en el país la discusión sobre el modelo de salud y las EPS. 

Desde distintos sectores sentaron su posición debido a que tanto Petro como Corcho han manifestado su intención de transformar el sistema y eliminar las EPS. La médica psiquiatra y politóloga explicó que en Colombia “se tiene que hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos”.

Sin embargo, la ministra matizó su propuesta e invitó a buscar un consenso frente al futuro del sistema de salud en el país. 

“Se dialogarán y se conversarán con los distintos actores del sector para que no haya ningún tipo de traumatismo.

 

Gremios llaman al diálogo

Paula Acosta, la presidenta ejecutiva de Acemi, gremio que agrupa a diez de las EPS más grandes en el país, felicitó a Corcho por su nombramiento como nueva ministra de Salud y le envió un mensaje al diálogo.

“Recibimos con apertura su mensaje en Twitter según el cual usted inicia diálogos con los distintos actores del sector salud para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno. En ese sentido, estamos listos para conversar”, señaló. 

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, afirmó que hay que avanzar en la mejora del sistema de salud.

“Nos permitimos ofrecerle nuestra ayuda y respaldo para que se continúe y optimice la garantía de acceso a la salud de los colombianos, especialmente de la población más vulnerable y que los ajustes que en ese sentido se consideren tengan el mejor de los resultados posibles”. 

Torrenegra expresó que los logros para la población de mayor vulnerabilidad “han sido muchos en materia de cobertura, derechos y servicios efectivamente entregados, pero aún más es lo que se tiene que mejorar y por ello consideramos que sobre eso hay que avanzar”.

 

Defensa a las EPS

El expresidente Álvaro Uribe indicó: “Las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas”, trinó

Por su parte el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa mencionó: “Colombia tiene uno de los mejores sistemas de aseguramiento en salud en mundo en desarrollo. En su politiquería Petro dijo que iba a acabarlo”. 

A su vez Rodrigo Lara Sánchez explicó: “Todas las mejoras se pueden lograr sin acabar con el sistema de aseguramiento que tenemos actualmente el cual ofrece cobertura a casi todos los Colombianos. Al final poder mejorar el acceso y la calidad sin poner en riesgo la sostenibilidad”. 

 

“Tenemos un buen sistema”

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el modelo de salud colombiano y que propuesta de eliminar las EPS es “equívoca”. “Con todas las críticas que le puede caber a cualquier sistema de salud. El sistema de salud existente en Colombia es el que nos permitió a nosotros llegar a los niveles de inmunización que tenemos”. Agregó: “Cambiar reglas de juego, en medio de una pandemia puede dar señales equívocas y peligrosas en materia de formación bruta de capital en sectores que inciden en el capital humano de nuestra nación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.