Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Política

Bienes declarados por Farc en la Costa suman $13.270 millones

El listado incluye, entre otros, 12.814 ha de tierras en Bolívar, Magdalena, Córdoba y La Guajira, que valoran en $12.841 millones. Además, muebles y enseres por $229,8 millones y 171 cabezas de ganado por $149,8 millones. 

La polémica que se desató la semana pasada por la entrega que hizo las Farc de la lista de bienes y activos con los que deberán reparar a las víctimas del conflicto armado, tiene hoy por hoy en vilo a la legitimidad y el futuro del proceso de implementación del Acuerdo de paz. 

Mientras el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó dicho inventario de “inútil e improcedente” por contener elementos como traperos y otros utensilios; las Farc le respondieron, a través de Pastor Alape, que estaba “caricaturizando” el listado, pues había informado a la opinión pública  sobre sólo una parte del listado inventariado. 

En medio de ese tire y afloje, EL HERALDO analizó los datos del listado de bienes y activos de los cuales se logró establecer una localización geográfica, y partir de ellos pudo establecer a que en la región Caribe las Farc cuentan con un patrimonio de 13.270 millones de pesos.

En el listado, que fue revelado por la revista Semana este domingo, también se encuentran otros elementos inventariados que no tienen georeferenciación como armamento, caletas o vehículos.

Bienes

La mayoría de los bienes inmuebles (casas y fincas)inventariados por  la exguerrilla en el Caribe, están ubicados en el sur del departamento de Bolívar. Entre los municipios que se mencionan en la lista, se encuentran San Pablo, Santa Rosa, Monte Cristo y Cantagallo.

En los departamentos de Córdoba y La Guajira también se registraron bienes aunque en menor medida. 

Por el contrario, respecto a las cabezas de ganado, la mayoría de estas se encuentran en el departamento de Córdoba. El municipio predominante donde está el ganado es Tierralta. En un menor porcentaje hay semovientes en Bolívar y Córdoba. 

Frente al ítem de muebles y enseres, el departamento que más sobresale también es Córdoba seguido de La Guajira. 

En la vereda la Esperanza  en el Magdalena, la guerrilla reportó la ‘confiscación a la mafia’ de 6.000 hectáreas por un valor de $6.000 millones. Este punto de la ‘confiscación’ ha sido de los más criticados, pues se cuestiona la legitimidad de la antigua guerrilla para adelantar ese tipo de tareas, que no le correspondía. 

Frente a las inversiones sociales, se reportaron 50 millones de pesos en la construcción de dos escuelas en Córdoba y de 140 kilómetros en vías en Santa Rosa (Bolívar). Sobre las vías, las Farc afirmaron que se construyeron junto con la comunidad y que están ubicadas en Zonas de Reserva Campesina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Farc
  • bienes de las FARC
  • Firma del Acuerdo de Paz
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web