El Heraldo
Vista general de la Asamblea Departamental. Archivo
Política

Lista la terna para escoger Contralor Departamental

De su elección podría depender la próxima junta directiva. Dentro de los ternados no hay ninguna aspirante mujer.

El 2 de enero la Asamblea del Atlántico votará para escoger al próximo contralor departamental de una terna presentada ayer por la Universidad Católica de Colombia, entidad designada por la Duma para realizar el proceso de selección en el concurso a contralor, al cual aspiraron 34 postulantes.

Los nombres escogidos para suceder a Luis Carlos Pertuz, actual contralor, fueron los de Gustavo Amador Cortés, exdirector regional de aduanas de la Dian; Carlos Rodríguez Navarro, exfuncionario de la Contraloría General y exprecandidato liberal para la alcaldía de Sabanalarga y Eduardo Carballo Mass, quien también prestó servicios a la contraloría general.

Los integrantes de la terna son de afiliación liberal, partido que a pesar de sólo contar con dos diputados para el período 2016-2019, los repitentes Luordes López y el actual presidente de la coorporación, David Ashton, se hizo con la gobernación del Atlántico en cabeza de Eduardo Verano de la Rosa.

También resalta el hecho de que ninguna mujer fue ternada a pesar de haberse presentado seis en la convocatoria. En el caso de las contralorías no opera la Ley de cuotas que exige un 30% de representación femenina en los aspirantes a cargos públicos.

“Se inscribieron 35 personas de las cuales no fueron admitidos dos, otros tres no se presentaron a la entrevista, quedaron 30 y de esos el operador que fue la Universidad Católica escogió los tres mejores puntajes”, destacó David Ashton.

Entre los opcionados resaltaban nombres de excandidatos a cargos públicos en las pasadas elecciones, como Jackeline Reina y Modesto Aguilera en la alcaldía de Soledad o Miller Soto y Rafael Morales, que aspiraban al Concejo de Barranquilla. 

Alianzas y coaliciones
“La mayoría de las veces la mesa directiva de la Asamblea se conforma al rededor de la elección a contralor departamental”, dice el diputado de Cambio Radical Sergio Barraza, uno de los nombres que suena fuerte para presidir la Duma el próximo año.

Hasta conocerse la terna  a contralor, la puja de fuerzas políticas estaba equilibrada en la Asamblea para designar a su mesa directiva de 2016 con siete diputados apoyando unos al conservador Federico Ucrós, y otros a un nombre salido de Cambio Radical, partido que cuenta con cinco curules en la corporación.  Con Ucrós están los tres diputados electos por La U: Karina Llanos, Lilia Manga y Juan Manotas; la conservadora Merly Miranda (del grupo de senador Laureano Acuña), y los liberales Ashton y López.

Por su parte en Cambio no solo se baraja el nombre de Barraza sino también los de Estéfano González y Gersel Pérez. El escogido tendrá el respaldo de toda la bancada charista completada por Jorge Rosales y Adalberto Llinás, más los conservadores Margarita Balén y Jorge Rangel, miembros de la casa Gerlein.
“Ahí se conjugan muchas cosas porque hay que mirar quien integra la terna, cuales son las jefaturas que las están llevando, de que partidos son o si son independientes. En base de la terna miraremos quienes son los que están interesados en apoyar a los diferentes candidatos”, sostiene Barraza.

Ashton concuerda en que “todo hace parte de ese ejercicio” y aunque aseguró que aún nada está definido, dijo que se encuentra a la espectativa de los concensos a los que lleguen todos los diputados, “tanto para escoger el contralor como para la mesa directiva”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.