Así quedaron las comisiones en la Cámara de Representantes

La situación en el Senado se volvió compleja debido a que las minorías, que en su mayoría son los partidos de oposición (Verdes, Decentes, Polo, entre otros), reclaman tener participación en todas las comisiones, como también en las mesas directivas.

Cortesía.
Cortesía.
Política

La situación en el Senado se volvió compleja debido a que las minorías, que en su mayoría son los partidos de oposición (Verdes, Decentes, Polo, entre otros), reclaman tener participación en todas las comisiones, como también en las mesas directivas.

La Cámara de Representantes integró este jueves las comisiones constitucionales y legales, esto luego de un acuerdo al que llegaron todas las bancadas, lo cual contrasta con el Senado, donde se aplazó hasta la otra semana la elección de las mismas.  

“Representantes compromisarios, representando a todos los partidos y entendiendo que es necesario lograr los acuerdos a pesar de las diferencias internas y políticas, nos pusimos de acuerdo, y esa fue la labor que adelante, la de ser conciliador. No nos movimos hasta que nos pusimos de acuerdo, teníamos el deber de hacerlo hoy”, dijo el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. 

La situación en el Senado se volvió compleja debido a que las minorías, que en su mayoría son los partidos de oposición (Verdes, Decentes, Polo, entre otros), reclaman tener participación en todas las comisiones, como también en las mesas directivas.  

La senadora verde Angélica Lozano, señaló que las mayorías, representadas por el uribismo los desconocieron y se levantaron de la mesa para imponer unos acuerdos que los dejan por fuera. En esa corporación quedó tan sólo hasta el martes la citación para integrarlas.  

Por su parte, la plenaria de la Cámara aprobó la renuncia a su curul del miembro de las Farc, Byron Yepes, por problemas de salud. Él se había posesionado el 20 de julio, ahora en su reemplazo entró Carlos Alberto Carreño. Entre tanto la situación de Jesús Santrich sigue incierta, por el lado del dirigente político hay una tutela para que se le permita posesionarse, pero la Fiscalía parece no dará el permiso.  

Las comisiones

En la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales, de sus 38 miembros 9 son liberales, 8 del Centro Democrático, 7 Cambio Radical, 5 la U, 3 conservadores, 2 Alianza Verde, 1 Polo Democrático, 1 FARC y Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.  

Entre los nombres de quienes están allí se aprecian: Alfredo de Luque, Harry González, Juan Carlos Losada, Nilton Córdoba, Edwar Rodríguez, Álvaro Prada, Jaime Euscátegui, Gabriel Santos, Luis Alberto Urbano y Juan Carlos Wills.  

La Comisión Segunda que trata los temas Internacionales, tiene 19 miembros, y quedaron así 3 partido de la U, 3 Cambio Radical, 3 Partido Liberal, 4 Centro Democrático, 2 conservadores, 1 Mais, 1 verde. Entre sus miembros están Alejandro Chacón, Germán Blanco, Atilano Giraldo, Astrid Sánchez, Carlos Ardila.  

En la Comisión Tercera la de Hacienda y Crédito Público, sus 31 miembros quedaron con 6 cupos Cambio Radical, el Liberal y el Centro Democrático cada uno, mientras que la U tiene 5, Conservador 5 y de FARC, verdes y Decentes, de uno cada partido. Algunos de sus miembros son José Moreno, Wilmer Carrillo, Carlos Bonilla, Katherine Miranda, Víctor Ortíz.  

La Comisión Cuarta, con 27 miembros y en donde se estudian los temas de Presupuesto, quedó con 5 de Cambio Radical, al igual que el Partido, por 4 de la U, 4 del Conservador, 4 Centro Democrático. De a un escaño le correspondió a MIRA, afros, FARC y Alianza Verde. Entre sus miembros están Eliécer Salazar, Harold Valencia, Diego Osorio, Andrés Muñoz y Gustavo Padilla.  

En la Comisión Quinta, que trata temas de agro, las mayorías son de Cambio Radical con 6, 3 la U, 2 Conservador, 2 Liberal, Centro Democrático 4 y 1 para verde y 1 para Mais. Entre los miembro están César Pachón, Nicolás Echeverry, Rubén Molano, Luciano Grisales, Fernando Espinal, Flora Perdomo.  

La Comisión Sexta, los temas de comunicaciones, la U quedó con 3, Cambio Radical con 3, el Liberal con 3, el Conservador con 3, Centro Democrático 3 y uno para verde, Farc, decentes cada uno y 2 para el Polo. Entre sus miembros están María José Pizarro, Diego Patiño, Alfredo Ape y Ciro Rodríguez.  

La Comisión Séptima, con 19 miembros en donde se estudian temas de seguridad, salud y familia, quedó con 3 del Partido de la U, 6 de Cambio Radical. Entre sus miembros están Mauricio Toro, Cristina Soto, Carlos Acosta.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web