El Heraldo
Mauricio Cárdenas, minhacienda, durante el debate del presupuesto general. Cortesía
Política

Aprobado PGN en primer debate con $5,5 billones más en inversión

Los sectores de minas y energía y de educación son los dos que más recursos adicionales recibieron, con $1,8 billones y  $2 billones, respectivamente.

Este jueves las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN)  que fue presentado por el Gobierno para la vigencia 2018, por un total de $235,6 billones. 

Sin embargo, el debate del proyecto no estuvo exento de críticas por parte de algunos parlamentarios, quienes señalaron que era necesario reducir los gastos de funcionamiento del Gobierno y aumentar el presupuesto para inversión pública. 

Finalmente, luego de las observaciones, se estableció una reducción de $1,8 billones en el gasto de funcionamiento del Gobierno, y un aumento de $5,5 billones en inversión, privilegiándose los sectores de Minas y Energía, Educación, Deporte y Ciencia y Tecnología.

Al analizarse los datos entregados por el Ministerio de Hacienda, se observa que si bien los montos del presupuesto general destinados en 2018 para el pago de la deuda disminuyen en relación con la vigencia del 2017,  son mayores que los montos que se destinan para inversión pública.

Así las cosas, para el 2018  quedó establecido un total de inversión pública de $39,7 billones que, en comparación con la vigencia del 2017, no supera el monto de $41,2 billones registrados ese año.

Para el senador Arturo Char, de Cambio Radical, es preocupante que el Gobierno haya destinado más montos del presupuesto general al pago de la deuda que a la inversión pública, pues al estar la economía en un momento de decrecimiento, lo que se hace necesario es un mayor gasto.

“Es complejo que el Gobierno esté destinando tanto dinero al pago de deuda . Mi llamado es a que el Ejecutivo incentive la inversión pública y el consumo de la gente”, señaló.

 Y añadió: “En el PGN, los montos de los recursos regionalizados se reducen drásticamente y queda otro importante no regionalizado. La regla fiscal se ha convertido en el obstáculo para mayor gasto de inversión de la Nación mientras la modificación del Sistema General de Participación (SGP) le quitó recursos a las regiones”. 

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, criticó por su parte el hecho de que “haya habido un aumento bien significativo en los gastos de funcionamientos y reducción en la inversión. Está mal asignado y perpetúa la cultura del derroche”, expresó. 

Los sectores beneficiados. Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó que con el refuerzo de 5,5 billones para la  inversión pública se podrán destinar recursos a 13 sectores. 

 “Para el sector de minas y energía se aumentó en $1,8 billones el presupuesto (total sector $4,3 billones), con lo cual se podrá continuar con los subsidios de consumo de energía a los pobladores de los estratos 1 (60%) y 2 (50%)”, señaló el funcionario. 

Al respecto, el senador Char afirmó que fue importante la aprobación de esos recursos, pues “de esa manera se evitará que aumente el precio de la energía en los estratos 1, 2 y 3”.

El ministro Cárdenas también afirmó que sectores como el de la educación se beneficiarán con la adición de $2 billones, “de los cuales 900.000 millones son para créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450.000 estudiantes”. 

Otro de los sectores beneficiados es el de deporte, que recibirá $330.000 millones adicionales, los cuales se invertirán en el programa Supérate y también en infraestructura deportiva. 

Así mismo, el sector de ciencia y tecnología recibirá 117.000 millones de más, y el de desarrollo sostenible $112.000. 

“Se mantiene la austeridad en el presupuesto. Quedan prohibidas las construcciones o embellecimientos de sedes, la compra de vehículos, la entrega de regalos por parte de las entidades estatales”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.