El Heraldo
Política

Andrés Pastrana comparecerá este 31 de agosto ante la Comisión de la Verdad

Pastrana será el quinto expresidente que se presenta ante la entidad.

El expresidente Andrés Pastrana comparecerá  de forma voluntaria ante la Comisión de la Verdad, y se convertirá en el quinto exmandatario que hablará ante la entidad.

El encuentro se consolidó, luego de que Pastrana compartiera una carta en su cuenta de twitter, destinada al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

En la misiva, el exmandatario manifestaba su intensión de narrar los hechos relacionados con el conflicto armado en el país de los cuales tuvo pleno conocimiento.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”, expresó Pastrana.

Además, en su momento dijo “desde mi condición de ex presidente de Colombia y de periodista he tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia relacionados con el conflicto armado”.

Ante la solicitud, la Comisión de la Verdad aceptó la propuesta del exmandatario.

“En esta contribución el dirigente conservador se referirá a varios temas de los que es conocedor de primera mano por su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002. Entre estos, la política de paz durante su gobierno; su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC-EP y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC-EP para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del ‘Plan Colombia’ en 1999 y el proceso con el ELN y los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, indicó la comisión.

El pasado 16 de agosto compareció ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.