Últimas noticias

00:00

El hecho se presentó el pasado 8 de noviembre...

00:00

Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de...

20:08

El hecho ocurrió tras un operativo de...

19:57

Otras tres personas fueron trasladadas al hospital por...

19:43

Para el mandatario colombiano, la forma como ha gobernado...

18:56

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra,...

18:54

El denominado “club de las buenas prácticas” asesorará...

18:38

La salud de la multitudinaria caravana migrante se ve...

18:35

Las grandes cadenas organizaron este fin de semana una...

Jair Bolsonaro.
18:25

La presidenta del organismo calificó de “atrocidad” las...

El titulo es:Análisis Ley del Montes | Acaba de nacer la nueva Colombia

Análisis Ley del Montes | Acaba de nacer la nueva Colombia

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegaron para quedarse como figuras de la política nacional. Sus propuestas tendrán vigencias por décadas. Anoche le tocó el turno a Duque, pero nadie garantiza que en en cuatro años no le corresponda el turno a Petro.

Colprensa
Colprensa
Iván Duque, presidente electo de Colombia, durante su discurso de agradecimiento. Colprensa

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegaron para quedarse como figuras de la política nacional. Sus propuestas tendrán vigencias por décadas. Anoche le tocó el turno a Duque, pero nadie garantiza que en en cuatro años no le corresponda el turno a Petro.

La elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia es sin duda una elección histórica: fue la primera que se celebró en paz, la primera sin reelección presidencial y la primera en que un presidente supera los 10 millones de votos. Pero, además, es la primera en la que un candidato opositor de izquierda democrática supera los 8 millones de votos, logro que alcanzó Gustavo Petro, quien anoche mismo se puso la camiseta de “jefe de la oposición” en Colombia.

A partir del próximo 7 de agosto, la Casa de Nariño tendrá inquilinos muy jóvenes, quienes llegarán con nuevas ideas y nuevos aires, aunque bajo la sombra protectora de quien se ha convertido en los últimos años en el gran elector nacional: Álvaro Uribe Vélez.

En efecto, Uribe salió elegido dos veces a la Presidencia de la República con votaciones extraordinarias, luego, gracias a su respaldo, Juan Manuel Santos sacó más de 9 millones de votos en su primera elección. Y como si fuera poco, en marzo pasado se convirtió en el senador con mayor votación del país.

Gustavo Petro, a su vez, anoche mismo se puso la camiseta de jefe de la oposición en Colombia y dejó abierto el camino para futuras aspiraciones, no solo personales, sino de miembros de su partido político. “No soy un derrotado”, dijo Petro al reconocer el triunfo de Duque.

“Ocho millones de colombianos –afirmó– vamos a hacer oposición a las fuerzas anacrónicas del país, representadas por las figuras de Uribe y de Ordóñez”.

De igual manera, Petro fijó la que sería su agenda como jefe de la oposición nacional: defensa incondicional de la paz firmada con las Farc, defensa del medio ambiente, en especial del agua; defensa de la educación pública y gratuita en Colombia, y guerra sin pausa a la corrupción. “La corrupción está herida de muerte”, afirmó Petro.

Pero además fue enfático al afirmar que “ocho millones de colombianos no vamos a permitir que nos retornen hacia la guerra. Vamos a defender la paz y no permitiremos que propuestas anacrónicas nos regresen a la guerra”.

Antes de culminar su discurso de aceptación del triunfo de su contrincante, Petro le pasó “una cuenta de cobro” a la Región Caribe, donde esperaba una mayor votación. A diferencia de la primera vuelta, donde ganó en La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba, en esta oportunidad solo triunfó en Atlántico y Sucre. “Pensé que por mi origen caribeño podría obtener una mayor votación. La 

Costa perdió esta oportunidad de tener un presidente costeño”.

El tono del nuevo presidente fue mucho más conciliador que el de su contenedor. Duque se comprometió a gobernar “con todos y para todos”, frase que fue recibida con aplausos por parte de quienes lo acompañaron en la tarima, donde brilló por su ausencia el expresidente Uribe.

El nuevo jefe del Estado se comprometió a “unir al país, porque no reconozco que haya ciudadanos vencidos”, dijo Duque durante su intervención. Todos recibirán el mismo trato, “los que votaron por mi, los que no lo hicieron y los que votaron en blanco”.

“No reconozco enemigos –afirmó– No voy a gobernar con odios”.

La “era Duque” empezó, pues, con un llamado a la reconciliación y a la unidad nacional. Es de esperar que ese llamado sea bien recibido por quien estará al frente de la oposición nacional. Las rencillas de la contienda deben quedar atrás y en esa dirección apunta la decisión del presidente Duque de buscar punto de encuentro y no distanciamiento con quienes se opusieron a sus propuestas. Concertar no es conceder.

Anoche tanto Iván Duque como Gustavo Petro dejaron en claro en sus discursos la vigencia y el calado que tienen sus propuestas. Es evidente que uno y otro estarán muy vigentes en la historia nacional en las próximas décadas. Anoche nació una nueva Colombia en materia política. Hoy le tocó el turno a Duque, pero nadie garantiza que dentro de cuatro años el turno no le corresponda a Petro.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1