264.813 cédulas fueron anuladas en el Caribe por trashumancia electoral

El Atlántico fue el segundo departamento del país con mayor número de anulaciones (125.208) En el Caribe le sigue La Guajira, con 35.231 y Cesar, con 31.924.

Johnny Hoyos.
Johnny Hoyos.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El Atlántico fue el segundo departamento del país con mayor número de anulaciones (125.208) En el Caribe le sigue La Guajira, con 35.231 y Cesar, con 31.924.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Hernán Penagos, informó este martes que un total de 915.853 cédulas fueron anuladas en el país por presunta trashumancia electoral. De ese número se reportaron 264.813 en el Caribe.

El departamento con mayor número de inscripciones retiradas fue Antioquia, con 133.784. Y Atlántico fue el segundo  con 125.208. En el Caribe le sigue La Guajira, con 35.231; Cesar, con 31.924; Magdalena, con 27.905; Bolívar, con 18.416; Córdoba, con 17.709; Sucre, con 7.954 y San Andrés, con 466.

Al respecto, Penagos indicó en la rueda de prensa citada en el ente de la Organización Electoral que estas inscripciones "serán retiradas del censo electoral por presunta trashumancia, es decir porque no cumplieron los requisitos de residencia electoral", aunque precisó que "anular esas inscripciones del último año no significa que no puedan salir a votar, y lo podrán hacer donde lo hicieron antes de la última inscripción".

Además, señaló que esas cédulas cuyas inscripciones fueron anuladas se van a publicar en la web y van a recibir mensajes de texto, para que puedan apelar los ciudadanos con los que se haya cometido un error, quienes tendrán cinco días hábiles para interponer el recurso.

"Creemos que de esas 915 mil inscripciones, el 90% son trashumantes, y quienes no lo sean y puedan probar su residencia, el CNE corregirá", concluyó.

A su vez, el registrador Juan Carlos Galindo indicó que "es importante que quienes no sean trashumantes y aparezcan en este listado, hagan llegar su información con prontitud al CNE para volver a meterlos en el censo electoral".

Y el vicefiscal Jaime Camacho advirtió que la Fiscalía no cree que estos grupos de trashumantes sean al azar: "Creemos que hay organizaciones detrás de este tema".

También se informó en el reporte que al día de hoy se han revocado 1.397 candidatos a corporaciones públicas y que a la fecha solo el 2,6% de candidatos han reportados sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117.768 aspirantes solo 3.125 han cumplido con la obligación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web