Compartir:

Los precandidatos presidenciales Mauricio Gómez Amín, Enrique Peñalosa, Vicky Dávila, Carlos Felipe Córdoba, Daniel Palacios, Martha Lucía Ramírez, Juan Guillermo Zuluaga y Juan Carlos Cárdenas se reunieron este miércoles, en Bogotá, con el objetivo de consolidar una posible alianza de cara a las elecciones del 2026.

De acuerdo con lo conocido por EL HERALDO, el objetivo es escoger un precandidato presidencial que cuente con amplio respaldo por los otros aspirantes.

“Estamos comprometidos con la unión. Esa es la única salida para reconstruir a Colombia y resolver los problemas de los ciudadanos. Estamos para servirle a nuestro país“, publicó Gómez Amín al igual que los otros aspirantes que participaron en este encuentro.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se cumplirá el 31 de mayo de 2026 y, de ser necesaria, la segunda se realizará el 21 de junio.

Estos guiños de unidad se dan en medio de algunos frentes de batalla abiertos, hasta ahora, entre los uribistas, los conservadores, los regionales, los petristas y La U.

Los planes del líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, de poner presidente en 2026 no van por buen camino, al menos por ahora, y todo por cuenta de las rencillas al interior del partido, que no termina de conciliar varios puntos para escoger su candidato único que, primero, se enfrentará en una encuesta en noviembre, luego en una consulta interpartidista de la centro-derecha en marzo y luego en la primera vuelta en mayo.

De otro lado, ante la crisis que se desató dentro del Partido Conservador por la escogencia de su candidato presidencial –pues miembros de la Dirección Nacional anunciaron su respaldo a Carlos Felipe Córdoba, quien actualmente se encuentra recogiendo firmas pero podría llegar a enlistarse entre los godos–, la colectividad informó a sus militantes que otorgará plenas garantías a todos los aspirantes que se inscriban como precandidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, el futuro del excontralor no queda claro ahora con esta alianza que se estaría cocinando de cara a las elecciones.