Compartir:

Con 16 votos a favor, el cordobés Julio Elías Chagüí, del partido de la U, fue elegido como el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado, una de las células legislativas más importantes del Congreso de la República.

Chagüí, que reemplaza a Ariel Ávila, de Alianza Verde, será el encargado ahora de dirigir los debates en la comisión, que especialmente se centran en modicionales de orden constitucional, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control y normas generales sobre contratación administrativa, entre otros.

“Agradezco a Dios y a la Virgen por estar acá, darme la fuerza y la claridad y la decisión para asumir este nuevo reto, el de ser presidente de una de las comisiones más importantes del Congreso. Este es un reto que asumo con humildad, pero también con responsabilidad”, dijo el legislador.

En su momento, Chagüí fue uno de los congresistas a los que la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal por la supuesta comisión del delito decohecho impropio, al hallarse “presuntos acuerdos ilegales sobre funciones propias de los miembros del Congreso de la República, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd)”.

“El 4 de diciembre de 2023, usted, señor Olmedo López se reunió con el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, quien le solicitó direccionar contratos al interior de la Unidad para favorecer al congresista Julio Elías Chagüi Flórez,por un valor aproximado de 35.000 millones de pesos. El senador le indicaría en dónde y con quién los ejecutaría”, dijo en su momento la Fiscalía.