El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió este sábado en defensa de los precandidatos presidenciales Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, y Vicky Dávila, del Movimiento Valientes, tras la revelación del diario español ‘El País’ de un supuesto plan del excanciller Álvaro Leyva para sacar a Gustavo Petro del poder con ayuda de Estados Unidos.
Lea: Álvaro Leyva habría buscado ayuda de Estados Unidos para sacar a Petro del poder
‘El País’ tuvo acceso a unas grabaciones de audio en las que Leyva, que habla con alguien no identificado, se refiere a la crisis de seguridad y violencia en el país y del clima que se vive a menos de un año de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, por lo que sugiere un “gran acuerdo nacional” en el que incluso estén la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.
También menciona brevemente la posibilidad de buscar el apoyo de figuras como Miguel Uribe Turbay y Vicky Dávila para atraer a políticos en Colombia y Estados Unidos que se sumaran al plan de tumbar a Petro.
Lea: “Ruin y miserable”: Sarabia arremete contra Leyva por buscar ayuda de EE. UU. para tumbar a Petro
Al respecto, Álvaro Uribe dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que Miguel Uribe Turbay “es un demócrata integral, un combatiente con las ideas y con los argumentos, una persona franca y genuina, no un golpista. Esperamos que el doctor Álvaro Leyva aclare”.
Asimismo, consideró que Vicky Dávila tampoco se hubiera sumado a la trama de Álvaro Leyva.
“Lo mismo frente a nuestra compatriota y candidata independiente Vicky Dávila, cuyo carácter y franqueza merecen el respeto de todos los colombianos”, aseveró Uribe.
Más temprano Vicky Dávila —férrea crítica del Gobierno de Petro y mencionada en el artículo de ‘El País’ como supuesta “interlocutora válida” para atraer a políticos en Colombia y Estados Unidos— se deslindó del caso.
“No tengo nada qué ver con estas ideas del excanciller Álvaro Leyva que menciona El País. No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado”, escribió Dávila en X.
La aspirante presidencial, quien hace quince días inscribió su iniciativa independiente Movimiento Valientes de cara a las elecciones del año próximo, agregó: “Lo que sí pienso, y en lo que sí estoy trabajando, es en derrotar a la izquierda dañina democráticamente en las urnas el 31 de mayo de 2026”.
El plan de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro
El excanciller Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español ‘El País’.
Leyva, que fue el primer canciller de Petro, se reunió hace dos meses en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento de acercarse al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para ejercer “una presión internacional” contra Petro y poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez, según el diario.
“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, dijo al diario una fuente estadounidense.
En los audios revelados por el citado medio se escucha a Leyva: “Hay que sacar ese tipo (Petro). Ese tipo presidiendo las elecciones (...) es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo (...) Yo he hablado con los gremios más importantes (...) Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”.
Petro, que suele referirse a un “golpe blando” en su contra, se enteró hace varias semanas de la presunta conspiración de Leyva, e incluso en un discurso que dio el pasado 6 de mayo en Bogotá acusó al representante Díaz-Balart de estar involucrado en reuniones para desalojarlo del poder.
“Quién dirige la reunión no es un colombiano, es el senador (sic) de los Estados Unidos Díaz-Balart, de extrema derecha (...) Él es el jefe y lo que buscan es usar al Congreso (colombiano) para tumbar al presidente y si eso llegase a pasar debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos. ¡Y no renuncio!”, expresó Petro en esa ocasión.
Según el diario, Leyva, de 82 años, afirma en otra grabación que se reunió en Estados Unidos “con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart”, pero no da detalles del resultado de esa reunión. La Casa Blanca nunca tuvo en consideración el plan de la “presión internacional” contra Petro, agrega la publicación.