Compartir:

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, informó que sancionará y promulgará dos leyes que fueron objetadas por el presidente Gustavo Petro después de vencidos los plazos que establece la Constitución.

(Le puede interesar: Partido Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso presentan su coalición frente a elecciones legislativas)

Se trata de la ley que modifica el manejo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y de la que define lineamientos para fortalecer los micronegocios barriales y vecinales. Según Cepeda, las objeciones presentadas por la Casa de Nariño llegaron fuera del término de seis días hábiles que contempla el artículo 166 de la Constitución para devolver los proyectos al Congreso.

De acuerdo con los tiempos que expuso el presidente del Senado, el proyecto del Fonpet fue remitido al Ejecutivo el pasado 11 de junio y el plazo para objetarlo vencía el 19 de junio. No obstante, las objeciones fueron presentadas el 20 de junio, por lo que, según su interpretación, carecen de validez.

(Vea aquí: Desde Cambio Radical advierten que fracaso en sustitución de cultivos alimenta la violencia en Cauca)

Sobre el caso de la ley de micronegocios, Cepeda ya procedió a sancionarla. Durante ese anuncio, afirmó: “De manera que una ley tan importante del Partido MIRA que viene a apoyar la economía popular, que viene a defender los micronegocios barriales (...). Requerimos defender el empleo de la gente y por eso sancionamos esta ley tan importante”. También indicó que hará lo mismo con el proyecto del Fonpet.

El Gobierno ha manifestado su preocupación sobre este último, argumentando que la reforma podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, permitir el retiro de excedentes sin mayor control y contradecir fallos de la Corte Constitucional.

(Lea también: El abanico de candidatos inscritos por firmas a la carrera presidencial)

Por el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte de la Presidencia frente a la decisión de Cepeda.