Compartir:

El representante a la Cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció este lunes en sus redes sociales una supuesta ‘jugadita’ de Irene Vélez a su llegada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a finales de abril pasado.

Le puede interesar: Tutela busca impedir la participación de Efraín Cepeda en debate de la consulta popular

“Este gobierno es abusivo e indelicado. Tras su designación en @ANLA_Col, @IreneVelezT no renunció como debía al cargo que tuvo en Londres por menos de un año, sino que logró su ‘retiro del servicio’. Con esto hay que pagarle $92 M de repatriación con recursos públicos: descaro”, ‘trinó’ el parlamentario opositor.

Vélez Torres fue ministra de Minas y Energía (2022-2023) para el actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Posteriormente, asumió como cónsul general de Colombia para el Reino Unido (2024-2025).

Lea además: “Congreso no es un apéndice del Ejecutivo; votará libremente”: Efraín Cepeda

Tras su más reciente designación, la ANLA informó en un comunicado que “como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, su apuesta se orienta hacia el impulso de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables donde tendrá que superar la meta de generación energética establecida por el Gobierno Nacional”.

Vélez es doctora en geografía política de la Universidad de Copenhague (con beca Francisco José de Caldas), Fullbright Scholar y categorizada como investigadora senior por el Ministerio de Ciencias. Además, realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Coimbra y Clemson University.

Leer más: ¿Cómo están las cuentas de votos de la consulta popular en Senado?

Y en la ANLA asumió el “compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de la entidad para garantizar una gestión ambiental que habilite la transición energética justa, protegiendo los ecosistemas y respetando a las comunidades”.