Durante este jueves, 21 de marzo, en medio de la instalación de un foro en el cual se presentó un Estudio Intersectorial sobre la Reforma Pensional, sus antecedentes y elementos para su discusión, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, habló respecto a las preocupaciones que asisten a la Contraloría sobre el proyecto gubernamental.
(Le puede interesar: Efraín Cepeda denuncia 'guerra sucia' en su contra y de su familia)
De acuerdo con lo que dio a conocer Zuluaga, la entidad considera que la reforma, que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso de la República, trae de por sí grandes avances sociales, pero resulta imperativo que no vaya a afectar el cumplimiento de la regla fiscal.
'A la Contraloría le preocupa, de llegarse a aprobar la reforma, el equilibrio de las finanzas para garantizar que la regla fiscal en el mediano y largo plazo no se vaya a ver afectada, porque generalmente cada año se debe aportar un promedio del 19% del Presupuesto General de la Nación para cubrir el déficit de las pensiones públicas que el estado tiene la obligación de garantizar, a aquellos ciudadanos que durante toda la vida laboral han hecho de manera juiciosa un aporte a las pensiones', manifestó el contralor.
En este mismo sentido, Zuluaga afirmó también que la Contraloría considera importante que la reforma pueda incluir una homologación de los ejercicios sobre los cuales se fundamenta la estructura jurídica de los regímenes público y privado de pensiones, para que todos los colombianos sin excepción, independientemente de dónde quieran permanecer cotizando sus ahorros, tengan las mismas condiciones y garantías.
No obstante, explicó que se hace necesario llevar a cabo este tipo de estudios para determinar si el proyecto presentado está bien sustentado. 'El único propósito del estudio sectorial sobre la Reforma Pensional es que cuando se realice un debate de este proyecto de ley puedan reconocerse sus riesgos, ventajas y bondades y, por supuesto, lo que más le interesa a la Contraloría es que tengamos en cada una de las reformas la claridad de cómo se va a financiar y a garantizar la sostenibilidad de cada una de estas medidas', precisó.
Principales conclusiones del estudio de la Contraloría
Estos fueron los principales resultados que arrojó el estudio intersectorial de la CGR sobre la Reforma Pensional, elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo y la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas:
- La reforma pensional no incluye los regímenes especiales y exceptuados, los cuales se llevan una importante asignación presupuestal equivalente al 39,3% del total de recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) destinados a pensiones.
- La apuesta de la creación de un pilar solidario para ampliar la cobertura pensional, 'está disociada de la realidad del mercado laboral y es un subsidio de carácter asistencialista que estaría administrado por el Ministerio del Trabajo'.
(No deje de leer: Piden explicaciones a Petro por supuesto apoyo de ‘Mordisco’ a su campaña)
- Para la Contraloría, la cobertura pensional requiere, por definición, una contribución previa, que es necesario promover a través políticas de empleo, puesto que el simple otorgamiento de subsidios no abordaría verdaderamente la falta de cobertura pensional en la población mayor.
- La reforma pensional, al igual que la laboral, no cuenta con políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización de la ciudadanía en las regiones.
Entre varios otros.
Limitada capacidad de respuesta de Colpensiones
Ahora bien, otra duda que aqueja fuertemente a la Contraloría recae sobre Colpensiones y su 'limitada capacidad de respuesta ante el alto número de solicitudes relacionadas, por ejemplo, con temas como historias laborales y el reconocimiento de pensiones'.
Debido a dicha limitación de la administradora, la CGR consideró que 'amerita una revisión a su diseño organizacional y capacidad operativa, administrativa y tecnológica.



















