El alcalde Alex Char, con el optimismo que lo caracteriza, cree ciegamente que los XX Juegos Panamericanos, que se llevarían a cabo en Barranquilla en el 2027, pueden salvarse, a pesar de la decisión que tomó Panam Sports de retirarle la sede a la ciudad por los reiterados incumplimientos del Gobierno nacional en los pagos que debía realizar para garantizar los derechos de organización y la concesión de la transmisión del torneo internacional por televisión.
{"titulo":"Luis Alberto Moreno sería el hombre clave para recuperar los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/panamericanos-2027-luis-alberto-moreno-seria-el-hombre-clave-para-recuperar-las-juntas"}
'Creemos que los Juegos Panamericanos se van a hacer en Barranquilla. El presidente Petro está comprometido con su realización, así lo ha expresado y esperemos que las cosas cambien para que podamos disfrutar de los Juegos', dijo el alcalde de Barranquilla en su propósito de salvar el evento deportivo más importante de Colombia en toda su historia, después de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, hace más de 50 años.
El Mundial de Fútbol de 1986, como se sabe, también nos quedó grande en tiempos de Belisario Betancur, quien dijo en su momento que 'primero hay que hacer escuelas, hospitales y carreteras'. A la postre no tuvimos ni Mundial, ni escuelas, ni hospitales, ni carreteras.
En esta oportunidad, luego del retiro de la sede a Barranquilla por parte de Panam Sports como anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027 y cuando el 'oso internacional' tomaba dimensiones gigantescas, el presidente Petro envió una carta a ese organismo en la que manifiesta –sin hacer mención de Barranquilla– su 'voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado'.
Horas más tarde el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, informó que ha sido convocada una asamblea extraordinaria en febrero para 'ratificar o no la decisión tomada'.
Aunque aún está pendiente el anuncio de febrero por parte de Panam Sports sobre la suerte de los Juegos Panamericanos, lo cierto es que el Gobierno nacional tiene una gran responsabilidad con todo lo que está sucediendo con los Juegos Panamericanos 2027. Todo lo que Petro hace ahora –incluyendo la carta que envió a Panam Sports– no son más que patadas de ahogado en su afán desesperado por no tener que cargar con la responsabilidad histórica de ser el sepulturero del evento deportivo más importante del país.
A Barranquilla no pueden echarle la culpa de nada. La ciudad hizo todo lo que debía hacer, incluyendo el pago de más de 2.000.000 de dólares a Panam Sports para que los Panamericanos fueran una realidad. El gobierno de Iván Duque –a quien también señalan de parte del fracaso– dejó asignados los fondos que se requerían para pagarle al organismo internacional. Dejó, además, el contrato para la conformación del comité ejecutivo de los Juegos y comprometió recursos futuros. Aquí el único que no cumplió con su obligación fue el Gobierno nacional. Punto.
¿Por qué Barranquilla se quedaría sin los Juegos Panamericanos? Veamos:
{"titulo":"Urrutia había dejado encargado de Panamericanos a miembro del grupo Torres","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juegos-panamericanos-2027-ex-ministra-maria-isabel-urrutia-habia-dejado-encargado-de-las"}
¿Sorpresa? Ninguna. Estábamos advertidos
Lo escribí en 'La Ley del Montes' del 3 de septiembre del año pasado, cuando me referí a las relaciones que deberían darse entre el Gobierno nacional y Barranquilla, en caso de que Alex Char ganara la Alcaldía.
'Las diferencias se abordan desde el respeto y la cordialidad, sabiendo siempre que los intereses de Barranquilla están primero. Es bueno que el Gobierno nacional también así lo entienda, en caso de un triunfo de Alex Char en octubre. Un buen ejemplo de ello son los Juegos Panamericanos, cuya sede se logró después de grandes esfuerzos y sacrificios.
Hoy su realización corre peligro por cuenta de que el Gobierno nacional sigue sin destinar los recursos que se requieren para la realización de los Juegos, evento que serviría no solo a Barranquilla, sino a toda la región Caribe y al país'. Es decir, lo que acaba de suceder se veía venir. Sin embargo, Petro nunca tuvo ni el interés, ni la voluntad política de cumplirle a Barranquilla. Punto. Siempre buscó y encontró excusas: que 8 millones de dólares era mucha plata, como lo reconoció la propia exministra María Isabel Urrutia, quien estuvo de acuerdo con su jefe; que no podía ser solo Barranquilla la sede, que deberían ser varias ciudades del Caribe, condición que también fue aceptada por Barranquilla, pese a que las normas que rigen estos certámenes deportivos internacionales establecen que las competencias deben realizarse en una ciudad, no en una región o en un país.
De manera que excusas no le sobraron a Petro para 'bailarle el indio' a Barranquilla. Que no venga ahora a lavarse las manos.
{"titulo":"Gobierno hace llamado a celebridades para salvar los Juegos Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juegos-panamericanos-2027-shakira-luis-diaz-sofia-vergara-y-edgar-renteria-las-celebridades"}
¿Por qué vale la pena luchar por los Juegos Panamericanos?
En el balance que acaba de entregar Santiago de Chile de los Panamericanos 2023 informó que los juegos produjeron 900 millones de dólares, cifra muy superior a la que invirtió. De manera que –contrario a lo que dicen los amigos del Gobierno– los Panamericanos son también un buen negocio. Para no hablar de los múltiples escenarios deportivos que dejan a la ciudad que los realiza. Que lo diga Cali, que sigue disfrutando del Estadio Pascual Guerrero y de las piscinas olímpicas construidas en 1971.
Desde entonces Cali es considerada la capital deportiva de Colombia y fue distinguida por años como la 'ciudad cívica' de América. ¿Eso cuánto vale en términos monetarios? Todos esos logros son los que llevan a las ciudades y a los países a no ahorrar esfuerzos para quedarse con la sede de unos Juegos Panamericanos y con los Parapanamericanos.
{"titulo":"Fue falta de ejecución en Mindeporte: Ocampo sobre pagos para Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exministro-jose-antonio-ocampo-dejo-presupuestado-los-8-millones-de-dolares-para-los"}
Ojalá se dé el milagro y tengamos Juegos Panamericanos en el 2027
Los Juegos Panamericanos significan para Barranquilla el poder recibir cientos de miles de personas, quienes también tendrían la oportunidad de disfrutar de todos los destinos turísticos que les ofrece la región Caribe, incluyendo ciudades como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montería.
Por cuenta de los Juegos Panamericanos Barranquilla podría recibir delegaciones deportivas de 41 países, quienes pasarían a ser 'embajadores de buena voluntad' de la ciudad ante el mundo. No hay mejor vitrina turística. Los Panamericanos son –sin duda– la gran oportunidad que tiene Barranquilla para 'venderse al mundo' no solo como destino turístico, sino como oportunidad de inversión. Todo eso, sin embargo, fue ignorado por quienes tenían en sus manos la posibilidad de hacer realidad esa ilusión de Barranquilla. Pudo más la mezquindad política y el resentimiento social. Lástima.
Ojalá que esa ventana que aún sigue abierta no se cierre para lograr salvar los Juegos Panamericanos. Ojalá que ese milagro se dé y podamos ofrecerle al mundo unos juegos inolvidables. En Barranquilla el optimismo es lo último que se pierde. Y en esta oportunidad no será la excepción.
María Isabel Urrutia, un verdadero desastre como ministra del Deporte
En mala hora María Isabel Urrutia fue designada ministra del Deporte. Su paso por esa cartera fue un desastre total. Una vergüenza absoluta. Jamás se comprometió con los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Siempre los saboteó. Cuando Petro le dijo que 8 millones de dólares era mucha plata, ella como destacada deportista que fue y como medallista olímpica debió decirle lo que significan unos juegos panamericanos para una ciudad y para un país en términos de orgullo patrio, cohesión social, unidad nacional y sentido de pertenencia. Nada de eso fue capaz de expresarle a su jefe. Todo lo contrario: agachó la cabeza y le dijo que estaba completamente de acuerdo con él. Urrutia jamás se puso la camiseta de Barranquilla. No respondió los requerimientos de Panam Sports, cuando ese organismo quiso saber la voluntad de Petro por hacer los Juegos. Ni siquiera conformó el Comité Organizador de los Juegos.
De forma arbitraria impuso un 'gerente', que aún hoy en medio de la crisis sigue sin aparecer. La ministra Astrid Rodríguez, aunque más voluntariosa que Urrutia, resultó igual de incompetente. Reconoció que el Gobierno nacional tenía los 8 millones de dólares que debían girarse a Panam Sports, pero nunca los desembolsó. Tenía 'pensado' hacerlo en enero, según su cándido parecer.



















