La plenaria de la Cámara aprobó este martes, con 71 votos a favor, en medio del segundo debate de la reforma a la salud los artículos 58 y 70 con proposiciones avaladas y 60 como viene en la ponencia, que incluyen las polémicas nuevas funciones a la Adres.
{"titulo":"Cámara aprueba bloque de 7 artículos de la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-camara-aprueba-bloque-de-7-articulos-en-segundo-debate-1051597"}
Al respecto, el director de la Adres, Félix León Martínez, afirmó que 'la Adres no va a ser ningún seguro social, va a ser el pagador único. No va a auditar las cuentas ni ordenar los servicios (…). Las gestoras van a auditar las cuentas, ahora la Adres solo va a ser una auditoría de segundo piso, es decir, aleatoria'.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió que 'la Adres pagará el 80% de las facturas a todos los prestadores a 30 días sin controles previos ni concurrentes. Solo estará sujeto a auditoría el 20% del valor de las facturas, y para rematar, de manera ‘aleatoria’. Este artículo incentiva el desbordamiento del gasto público y la malversación de recursos. Los corruptos se frotan las manos. El ‘cartel de la hemofilia’ será un capítulo de todos los días en el nuevo modelo'.
{"titulo":"En vilo debate de la reforma a la salud por recusación de los verdes","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-debate-ha-sido-aplazado-dos-veces-este-mismo-martes-1051501"}
Y agregó la parlamentaria independiente que 'en el mismo bloque delirante están incluyendo también el artículo 58, de funciones de la Adres, que le impone 20 nuevas funciones para las que no tiene la capacidad y que puede llevar a un eventual colapso en la contratación y pagos de todo el sistema'.
Inicialmente el artículo proponía que el 80 por ciento del valor de las facturas se pagarán en los 30 días siguientes a la prestación del servicio y solo el 20 por ciento restante estuviera sujeto a auditoría.
Sin embargo, los valores se modificaron y ahora será mínimo el 85 por ciento las que se podrían pagar sin que pasen por la revisión. Este cambio fue radicado por María Eugenia Lopera (Liberal), Alfredo Mondragón (Polo), Liliana Rodríguez (Alianza Verde), Martha Alfonso (Pacto Histórico), Wilmer Yesid Guerrero (Liberal), Mary Anne Andrea Perdomo (Pacto Histórico) y Carmen Ramírez (Pacto Histórico).
Ante esto, fueron varios los congresistas que lanzaron duras críticas a esta proposición. La representante Jennifer Pedraza dijo: 'A mi parecer es un orangután que permite que se apruebe mínimo el 85 % que abre la puerta a que se audite de manera aleatoria solo un porcentaje de la plata'.
Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero advirtió: 'el Art. 70 de la reforma a la salud es perverso. Crea riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el 'Cartel del SOAT', y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud. Volverán los 'septiembres negros' del Seguro Social'.
En el polémico artículo se lee: 'Artículo 70. Gestión de cuentas por prestación de servicios de salud. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya sean públicas, privadas o mixtas, deberán presentar las cuentas por los servicios solicitados y prestados a la Administradora de Recursos para la Salud (Adres) correspondiente. Esta entidad deberá pagar al menos el 85 por ciento del valor dentro de los 30 días siguientes a la prestación del servicio, y el restante (...) estará sujeto a revisión y auditoría de las cuentas. Este último pago, si no se encuentran inconsistencias durante la auditoría, no deberá exceder los 90 días calendario contados a partir de la presentación de respuestas a las observaciones formuladas por la auditoría'.



















