Compartir:

La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles, en segundo debate, seis nuevos artículos en bloque de la polémica reforma a la salud.

{"titulo":"Envían a la cárcel a dos presuntos responsables de secuestro de ‘Mane’ Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/envian-la-carcel-dos-responsables-de-secuestrar-padre-de-luis-diaz-1051839"}

Se trata de los artículos 9, 10, 12, 13, 14, 18 con proposiciones avaladas, que estarían relacionados con la estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS.

Así las cosas, van 96 artículos aprobados y 8 negados de un total de 143 que tiene el proyecto del Gobierno.

{"titulo":"Laura Sarabia solicitó ser escuchada en interrogatorio en la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-chuzadas-laura-sarabia-solicito-ser-escuchada-en-interrogatorio-en-la-fiscalia-1051811"}

Más temprano, con 88 votos a 54 se negó la solicitud de aplazamiento del debate presentada por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien advirtió que a pesar de que existe un documento con la factibilidad fiscal del proyecto, todavía no existe un aval fiscal para la reforma.

A su vez, la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, coincidió en que el concepto emitido por el ministro de Hacienda no es un aval fiscal, sino 'la aceptación de que la reforma a la salud está desfinanciada, están partiendo de unos supuestos preocupantes'.

{"titulo":"Niña colombiana de 4 años murió ahogada en el río Bravo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nina-colombiana-de-4-anos-murio-ahogada-en-la-frontera-de-mexico-y-estados-unidos-1051781"}

De otro lado, ante las críticas que ha habido por el 'quorum' en que han participado aparentemente algunos integrantes de la oposición, el Centro Democrático afirmó en sus redes sociales que el partido no hizo 'quorum' en el debate: 'La posición de la bancada, incluida la de Óscar Darío Pérez, ha sido radical en contra de un proyecto nefasto para la salud de los colombianos. En una de las más de 20 votaciones que se llevaron a cabo, el representante se vio obligado a votar por estar dentro del recinto y no alcanzar a salir. Su voto fue negativo. De no votar, se exponía a una acción de pérdida de investidura'.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro señaló en X: 'Se ha querido criminalizar el cumplir las funciones del congresista: asistir a las sesiones y participar en el debate. Esto no se debe permitir. Si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?'.

{"titulo":"Proceso contra Nicolás Petro se queda en Barranquilla: Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-corte-suprema-de-justicia-anuncio-que-juicio-se-realizara-en-juzgado?"}