Compartir:

En medio de la multitud que asistió el pasado jueves a la oficialización de la unión de Alejandro Char y Eduardo Verano en el Gran Salón del Hotel El Prado se pudo observar decenas de pancartas, camisetas y pendones de diversos candidatos que aspiran al Concejo de Barranquilla, a las Juntas Administradoras Locales y la Asamblea del Atlántico por el Partido Cambio Radical.

Lea también: Petro cuestiona decisiones del CNE y pide garantías electorales

Aun entre la amalgama de colores que identifican a estas campañas fue notable la ausencia de algunos aspirantes de la colectividad ‘azul-roja’, a pesar de la convocatoria masiva hecha por parte de sus directivas. El tema no habría tenido trascendencia en la opinión pública, de no ser que –días antes– varios de los no presentes han dado luces alrededor de su respaldo a la campaña de Alfredo Varela por el primer cargo del departamento.

Sergio Barraza, Roberto Rodríguez y Rachid Correa* son algunos de los militantes de Cambio Radical que no estuvieron presentes en el evento y que durante las últimas semanas han tenido cierta cercanía a Varela en algunos recorridos por el departamento. Esto ha encendido las alertas ante una posible falta a la disciplina de la colectividad, una conducta que podría ser castigada severamente.

Por eso, a muchos asistentes no los tomó por sorpresa el llamado hecho por Fuad Char y Alejandro Char para que la colectividad en pleno se vuelque a respaldar las aspiraciones de Verano.

No olvide leer: CNE notificó ante los estrados las resoluciones sobre trámites de revocatoria

Este no es un caso aislado. Durante varias semanas, los integrantes del Pacto Histórico han protagonizado una intensa disputa alrededor para definir su respaldo en la carrera por la Gobernación del Atlántico.

A pesar de que existe un acuerdo de adhesión firmado por –al menos– tres movimientos de esta coalición, algunos líderes de este sector no han ocultado que en las bases no existe unanimidad alrededor del nombre de Alfredo Varela y han empezado a barajar la posibilidad de respaldar a candidatos más afines a su ideología, tales como Verónica Patiño y Raymundo Marenco.

Así se lo aseguró recientemente el senador Pedro Flórez a EL HERALDO. Expuso que algunos sectores se encuentran estudiando el alcance del acuerdo para tomar una decisión.

Asimismo, en el Partido Liberal también se estaría registrando una especie de 'fuga'. Según algunos reportes, varios candidatos estarían apoyando de forma indirecta a Alfredo Varela, a pesar de que Eduardo Verano cuenta con el aval de la colectividad.

Leer más: Elecciones 2023: ¿cómo consultar si fue elegido jurado de votación?

¿A qué se debe?

Horacio Brieva, director ejecutivo de la Fundación Protransparencia, expuso que las divisiones alrededor de las candidaturas en estas elecciones regionales han sido más visibles en el caso de los partidos del Pacto Histórico y del Centro Democrático.

También aseguró que en los mentideros políticos se especula alrededor del respaldo de algunos dirigentes de Cambio Radical a las aspiraciones de Alfredo Varela a la Gobernación.

'Atribuyo todo esto a que carecemos de un sistema de partidos que garantice mínimos de disciplina en los dirigentes y militantes', sostuvo el analista.

En su concepto, esto también tiene relación con que 'nuestra política es, por excelencia, la política del transfugismo, la deslealtad y la traición. Nada más inestable en Colombia que un acuerdo político. Se rompen o incumplen sin pudor'.

Le puede interesar: MOE muestra su preocupación por intervenciones en política de Petro

Por su parte, Diógenes Rosero, director de la Fundación Foro Costa Atlántica, aseguró que la llegada de la casa Char a la campaña de Verano ha conllevado a la aglutinación de mayoría de grupos políticos locales.

'A pesar del llamado de Cambio Radical al resto de sus candidaturas a Concejo y Asamblea, hay algunas fuerzas que no se sienten identificadas con Verano y ven en Varela una apuesta por una renovación', sostuvo.

Rosero fue enfático al sostener que no es nuevo que las bases de los distintos movimientos políticos no acaten las directrices de sus jefes políticos. En su concepto, esto se presenta cuando 'no se sienten conformes con el candidato apoyado'.

Al respecto, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, sostuvo que esta situación podría abrir la puerta a futuras investigaciones contra aquellos militantes que incurran en esta irregularidad.

'La doble militancia está en la mira de los jueces. Se están adelantando procesos de pérdida de investidura y fallando con dureza, porque se debe respetar la disciplina del partido. Un aval es sagrado e implica que la colectividad dará su apoyo total', dijo.

Lea además: La visión ambiental de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Fue enfático al sostener que la colectividad azul cuenta con una 'gran disciplina' y al interior existen herramientas para instaurar las correspondientes sanciones: 'Nuestra militancia, la mayoría, está muy disciplinada. Hemos recorrido los departamentos y encontramos que el partido está alineado. Aquellos que no han respetado la disciplina del partido, han presentado su carta de renuncia. En nuestro caso hay tranquilidad y vocación de triunfo'.

¿En qué consiste la doble militancia?

César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que –según una sentencia del Consejo de Estado– la prohibición de pertenecer simultáneamente a más de una organización política fue introducida para crear un 'régimen severo de bancadas, en el cual se prohíba el transfuguismo político'. Indicó, además, que el integrante de un partido o movimiento político debe respetar los estatutos, la disciplina y decisiones adoptadas de forma democrática.

Le puede interesar: Alejandro Char lidera intención de voto en Barranquilla con 84,5 %: Invamer

Recalcó que la doble militancia tiene varias manifestaciones y una de ellas corresponde a los miembros de la colectividad que hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, los cuales 'no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados'.

Al respecto, recordó que la Sección Quinta del Consejo de Estado especificó que la doble militancia también se configura cuando una colectividad política no tiene candidato político para un cargo uninominal, pero decide brindar su apoyo a determinado candidato inscrito por otro grupo político.

Es de anotar que entre los castigos que se pueden imponer a quien incurra en doble militancia se encuentran la destitución del cargo o la pérdida de la investidura.

*EL HERALDO trató de conversar con los candidatos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.