BOGOTÁ. La plenaria del Senado aprobó este martes en el último debate en esa corporación, con 90 votos a favor, el proyecto de ley que busca la reducción de los salarios de los congresistas y otros altos funcionarios estatales.
{"titulo":"Hay congresistas que reciben pago de gasolina y peajes: Jota Pe Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/congresista-jota-pe-hernandez-denuncio-que-algunos-de-sus-colegas-reciben-pago-de-gasolina"}
La iniciativa, de la autoría del senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, persigue que el sueldo de los parlamentarios, que es de 43 millones de pesos -de los cuales 10 millones corresponden a la asignación básica, 18 millones a los gastos de representación y los casi 14 millones restantes a una prima de servicios dispuesta desde el gobierno de Juan Manuel Santos-, baje a unos 27 millones de pesos.
No obstante, la reducción aplicaría para el Congreso que llegue en 2026, razón por la cual el senador uribista Carlos Meisel, se quejó: 'Lástima que no es inmediata como lo propusimos'.
{"titulo":"Reducción de salarios de congresistas y Presupuesto 2024: agenda del Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/en-la-agenda-legislativa-de-la-semana-se-debatira-la-reduccion-de-salarios-de-los"}
Durante el debate, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, reveló una lista de los 12 senadores que recibirían un 'cupo de gasolina': los cinco del Partido Comunes e Iván Cepeda, Piedad Cordoba, Robert Daza, Gloria Flórez, Jahel Quiroga.y Aida Avella, del Pacto Histórico, así como Humberto de la Calle, de la Centro Esperanza.
'Genera indignación es que por qué a unos les pagan la gasolina. No deberían pagarle a nadie la gasolina', advirtió el opositor.
{"titulo":"Oposición radicó ante el Senado la solicitud del examen médico a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/oposicion-radico-ante-el-senado-la-solicitud-del-examen-medico-al-presidente-gustavo-petro"}
En respuesta, el ex presidente del Congreso, el senador Alexander López, del Pacto, tildó de 'miserables' a quienes cuestionan los esquemas de seguridad de congresistas amenazados y que hacen parte de partidos que han sufrido asesinatos.
La iniciativa pasa ahora a la Cámara, dónde enfrentará sus últimos dos debates antes de convertirse en ley de la República.




















