De seis puestos en las mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, cuatro son ocupados desde el pasado 20 de julio, cuando se instaló la segunda legislatura del Congreso, por costeños, incluyendo las presidencias de ambas corporaciones.
{"titulo":"Rifirrafe entre el mininterior y el presidente del Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/rifirrafe-entre-el-mininterior-luis-fernando-velasco-y-el-presidente-del-congreso-ivan-name"}
El presidente del Senado, Iván Name, del Partido Alianza Verde; el segundo vicepresidente del Senado, Didier Lobo, del Partido Cambio Radical; y Fernando Niño, del Partido Conservador, primer vicepresidente de la Cámara, hablaron con EL HERALDO sobre la legislatura que arranca. Por su parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, dio en rueda de prensa el pasado viernes adelantos sobre el papel que jugará en dicha corporación de representación regional.
El Gobierno, por ahora, sigue construyendo los proyectos que ha anunciado para esta legislatura, como las reformas educativa, a los servicios públicos y el regreso de la laboral, que se hundió en la pasada en primer debate.
No obstante, lo que pareciera por ahora preverse es que las cabezas de las cámaras van a estar divididas en estos dos periodos legislativos de finales de 2023 y principios de 2024: la Cámara de Representantes, con Calle, le sería favorable al Ejecutivo, pero el Senado, con Name, no. Esto en lo concerniente a la elaboración de la agenda de proyectos y debates en los plenos de estas corporaciones legislativas.
Y es que ni siquiera en la pasada legislatura, incluso aunque las directivas de ambas cámaras le sonreían a la Casa de Nariño, hubo un camino de rosas para el paquete de leyes del Gobierno. Por ello, el oficialismo deberá hacer un esfuerzo mayor, un cambio de estrategia o concertar al menos con los partidos independientes si no quiere ver naufragar sus proyectos poco después de haber zarpado.
'A este Congreso no le pesa el collar del presidencialismo'
El nuevo presidente del Congreso lanzó en rueda de prensa críticas al Gobierno, a las reformas, al llamado a la movilización y anunció que se la jugará por la autonomía regional.
'Aquí no existen las coaliciones porque las liquidó el presidente de Colombia, no existen coaliciones de oposición ni de gobierno y a ninguna la represento yo, ojalá podamos hacer el ejercicio legislativo sin coaliciones, que sean los senadores quienes vayan decidiendo sus votaciones', dijo, agregando: 'A mí me eligieron también jefes políticos que llevan una tradición, faltó él (el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco) que es un líder tradicional derrotado que no pudo permanecer en el Congreso y lo adoptaron en el Gobierno'.
A lo que Velasco, que había empezado el rifirrafe, respondió en Twitter: 'En un país que quiere superar sus dificultades, lo menos que esperan los ciudadanos es ver a un ministro y al presidente del Senado en un concurso de descalificaciones mutuas. Su experiencia puede aportar mucho y nosotros sabremos escuchar'.
Anunció que la próxima semana buscará reunirse con el presidente Gustavo Petro: 'Voy a solicitar la semana entrante una audiencia con el presidente para visitarlo y recibir sus ideas sobre cómo darle marcha en el debate a las propuestas del Gobierno al lado de las propuestas del Congreso'.
No obstante, advirtió: 'A este Congreso no le pesa un collar en el cuello del presidencialismo. Si no, no me hubieran elegido'.
{"titulo":"Se inicia la disputa por las presidencias de comisiones en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/se-inicia-la-disputa-por-las-presidencias-de-comisiones-en-el-congreso-1017197"}
'Estoy de acuerdo con las reformas que hay que hacer, no con las reformas del Gobierno', aclaró.
E insistió en rechazar las movilizaciones que propone Petro: 'El llamamiento que hago es que no sigamos en el llamamiento inconveniente a las calles, (...) y pido que dejemos de hacerlos no para que no haya manifestaciones de la voluntad popular, que deben ser en las plazas, no en las calles bloqueándolas'.
Finalmente anunció reuniones regionales de cara a fortalecer la autonomía de las regiones: 'Las verdaderas causas de la guerra no las hemos tocado, las causas de la guerra son el modelo centrista que prevaleció desde la Patria Boba', señaló, planteando una 'reforma autonómica para que las regiones tengan el control de todo'.
Y le dijo a EL HERALDO sobre este asunto que durante su legislatura se promoverá la convocatoria de las voces que piden el modelo de autonomías regionales, 'y en eso haremos encuentros regionales con esas voces'. Agregó: 'Vamos a hacer énfasis en el tema de las regiones autonómicas como propuesta de un nuevo modelo político'.
'Vuelve la ilusión social de Colombia por su Partido Liberal'
El presidente entrante de la Cámara afirmó que buscará acercar el partido a las bases del liberalismo y dijo que buscará consensos en torno a la reforma a la salud.
Acerca de esta iniciativa, que quedó en un cuello de botella en la legislatura pasada en su segundo debate en la plenaria, sostuvo: 'Queremos sentarnos con los partidos y el Gobierno para organizar la agenda legislativa, para que los ponentes puedan participar de manera activa en los textos presentados a la plenaria. Deben venir concertados en su mayoría y lograr así un debate más fluido. Venimos con toda la energía para construir consensos'.
Ante las asociaciones que se hacen de Calle y sus familiares con cuestionados políticos como Ñoño Elías o Musa Besaile, aseveró: 'Andrés Calle políticamente no conoce a ‘Ñoño’ ni a Musa, cuando inicié mi carrera política hace cinco años ambos estaban privados de la libertad. Mi hermano tiene su escenario político propio, lo admiro, lo aprecio, y como hermano mayor ha tenido una carrera política mayúscula. Hay una foto de 2012 cuando ‘Ñoño’ no tenía procesos, con mi hermano, que es un hombre honorable y decente'.
Y alrededor de los señalamientos de sus copartidarios que le disputaban la dignidad en la mesa directiva, que lo cuestionaron por su cercanía con el jefe de Estado, expuso Calle: 'Lo que hago es un llamado a la unidad del partido con sus directivas, la institucionalidad, pero también con las bases políticas que nos eligen y que a veces se han sentido excluidas y que les ha tocado migrar. Quiero ser factor de unidad y que vuelvan al partido, quiero que vuelvan esos grandes debates de país, esa ilusión social de los colombianos con este partido'.
{"titulo":"Garantías para discutir todas las propuestas, la tarea de Name y Calle","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/garantias-para-discutir-todas-las-propuestas-la-tarea-de-ivan-name-y-andres-calle-1017195"}
'Me comprometo a lograr más recursos para la región Caribe'
El primer vicepresidente de la Cámara le dijo a EL HERALDO que trabajará para lograr más recursos para el Caribe y que se ejecuten los proyectos que necesita la región. También habló de la relación de los conservadores con la Casa de Nariño.
'El presidente Petro reconoce que gracias a la Costa llegó a la Presidencia y ese resultado no puede desconocerlo y a su vez debe motivarlo para mostrar resultados en materia de ejecuciones, de recursos y de desarrollo para la Costa', indicó el parlamentario conservador, comprometiéndose además 'a que se logre en el Presupuesto que vayan recursos destinados para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Costa y para que en los problemas que tenemos en materia de energía eléctrica, servicios públicos, educación y salud podamos ser un puente con el Gobierno para que los resuelva'.
Enumeró en este sentido Niño los proyectos que hay que impulsar: El Tren del Caribe, la conectividad del Canal del Dique, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, conectar los municipios más alejados con las capitales para que los campesinos puedan sacar sus productos con caminos veredales y vías terciarias, proyectos de energías limpias, páneles solares, viento e hidrógeno en La Guajira, Atlántico y Bolívar, y que la industria del abono y fertilizantes se desarrolle.
Y frente a la postura de los godos en relación con el Gobierno, afirmó el representante: 'Tenemos un canal de comunicación abierto, somos respetuosos del Gobierno que ganó, pero tenemos principios que defender relacionados con el desarrollo económico, el respeto a un estado normativo que garantice la inversión tanto de nacionales como extranjeros en Colombia y que permita el desarrollo'.
{"titulo":"Defensoría reporta 92 líderes asesinados en el primer trimestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-reporta-92-lideres-sociales-asesinados-en-el-primer-trimestre-de-2023"}
'Del disenso se construyen grandes consensos'
El segundo vicepresidente del Senado, representante de la oposición de Cambio Radical en la cámara alta, explicó en diálogo con EL HERALDO que su papel será el de 'generar las garantías para la plenaria del Senado, por supuesto en mi caso para la oposición, pero también con los partidos que hoy hacen parte del Gobierno: del disenso se construyen los grandes consensos', anunciando que la idea es que 'esos proyectos que Cambio Radical ha radicado como la reforma a la salud, entre otros, puedan surtir su trámite en el Congreso de manera democrática'.
Alrededor de la nutrida presencia de costeños en las mesas directivas de las plenarias, destacó que se trata de 'un mensaje muy importante, en la región Caribe ya no nos estigmatizan como hace muchos años, hemos venido ganando terreno con iniciativas importantes en favor del país, de nuestros territorios y cada vez más hemos venido creciendo de manera importante en el Congreso: hoy representamos el 25 % en las dos cámaras'.
La oposición, afirma Lobo, debe jugar 'un papel propositivo, con argumentos, como lo vimos en la réplica el 20 de julio en cabeza de David Luna, donde hablamos claro, preciso, conciso y lo que se buscan es puntos de equilibrio para que al país le vaya bien. Imagínese, si con la oposición a este gobierno no le ha ido bien, qué tal que no ejerciéramos ese derecho que nos da la democracia, podría ser peor la situación'.
{"titulo":"No conozco políticamente a ‘Ñoño’ ni a Musa: Andrés Calle ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-conozco-politicamente-nono-ni-musa-andres-calle-nuevo-presidente-de-la-camara-1017033"}
Por ello, retomó, la oposición permite el equilibrio de poderes 'y que los mandatarios se esfuercen para mejorar y busquen también poder satisfacer las necesidades y los problemas que hoy se le presentan al país'.
Finalmente, se mostró de acuerdo con la reforma a la educación que plantea el Ejecutivo: 'Es una reforma que se requiere, que se necesita y vamos a estar listos para encontrar consensos y reformar la Ley 30 de 1992, que tiene ya más de 30 años y que merece una mayor reestructuración para las asignaciones de recursos para las diferentes universidades'.
No obstante, advirtió el opositor, 'de las otras reformas tenemos algunas dudas y espero que el Gobierno haya hecho los ajustes correspondientes y vengan con consenso'.


