Compartir:

Luego de que la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciara que el proyecto de reforma a la Ley 30 no se radicaría durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso, este 20 de julio se dio a conocer el borrador de esta iniciativa.

El documento con las líneas de base de la reforma fue publicado para que los colombianos puedan conocerlo y desde los diferentes estamentos relacionados con este sector se realicen las sugerencias correspondientes.

{"titulo":"Los 5 proyectos bandera que defenderá el Gobierno en la nueva legislatura","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-5-proyectos-bandera-que-defendera-el-gobierno-en-la-nueva-legislatura-1016627"}

Entre las grandes transformaciones que se han planteado desde el gobierno de Gustavo Petro está el garantizar la educación como un derecho fundamental y de esta manera establecer las condiciones necesarias para que este sea protegido.

Asimismo se suma que desde la educación media se pueda crear un sistema de articulación con niveles de educación superiores, abriendo la posibilidad de la creación del grado duodécimo para que los jóvenes que culminen sus estudios puedan acceder a programas técnicos, tecnólogos o profesionales.

En lo que concierne a la parte financiera de estas ofertas estudiantiles, el borrador señala: 'El Estado financiará, ofrecerá y garantizará en forma progresiva el derecho a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación en este nivel'.

{"titulo":"Petro anuncia diálogo con Ortega por derechos de pesca de raizales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncia-dialogo-con-nicaragua-por-derechos-de-la-pesca-de-los-raizales-1016737"}

Dentro de los ejes planteados por esta cartera ministerial, se establece la asequibilidad para que haya la cobertura correcta en las regiones y en todos los niveles educativos del sistema.

Igualmente, se contempla la accesibilidad para que haya igualdad de oportunidades para ingresar a la oferta académica en sus distintos niveles, aceptabilidad para crear estándares de calidad y pertinencia, y un sistema de adaptabilidad a las condiciones de los estudiantes.

Así las cosas, se definirían de la siguiente manera en 8 puntos a nivel general de la iniciativa: visión de la educación, democracia, gobierno y autonomía, financiamiento, bienestar y permanencia, relación de las instituciones de educación superior con la sociedad, calidad, inspección y vigilancia, docencia e investigación, y enfoques diferenciales e interculturalidad.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Educación se tiene previsto realizar mesas técnicas desde los territorios con los diferentes movimientos estudiantiles para socializar el borrador y asimismo abrir los espacios de diálogo y concertación sobre el articulado, para posteriormente radicarlo ante el Congreso de la República.