Compartir:

Llegó la hora para el sector educativo. Una nueva propuesta de reforma a la Ley 30, la cual está en vigencia desde 1992 teniendo como objetivo el organizar el servicio público de la educación superior, será presentada el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República por el Gobierno nacional, día en el que se retoman las labores de este órgano legislativo.

(Lea también: Rectores de instituciones de educación superior respaldan reforma a la Ley 30)

Uno de los ejes que ha causado reparos frente a esta iniciativa, se basa en que pone la visión de la educación de servicio, a la visión de un derecho fundamental, convirtiéndose en el punto principal de deliberación en la reforma, según lo manifestado por la ministra de Educación, Aurora Vergara.

(Le puede interesar: Gobierno presentará reforma a la ley 30 el 20 de julio)

El segundo eje está centrado en abordar de manera estructural el bienestar universitario, y el tercero, en el sistema de aseguramiento de la calidad. Se suma a la lista el establecer el impacto del conflicto armado en la educación y de abordar la importancia de integrar la formación técnica y tecnológica, entre otros, para completar en total 8 ejes que integran esta propuesta.

Cifras reveladas por la jefa de esta cartera ministerial dejan ver que para garantizar el funcionamiento de esta iniciativa se contará con una adición presupuestal que supera los 3.5 billones de pesos.

Primeros reparos

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 11 de julio entre la ministra de Educación, Aurora Vergara, y los 34 rectores de las universidades públicas del país, con el fin de ultimar los detalles del documento final, se dejaron ver los reparos que tienen los directivos de estas instituciones sobre dicha propuesta reformista.

Y es que una de las peticiones que han realizado está en la urgencia de poder modificar los artículos 86 y 87 de dicha ley, pues es lo que permite aumentar el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas, que es lo que las mantiene en su gran mayoría con rezagos económicos.

A esto se le suma la premura de radicar el proyecto sin antes ser estructurado por todas las partes que integran el funcionamiento del sistema educativo del país.

EL HERALDO consultó con diferentes rectores de las universidades públicas de la región Caribe, para conocer sobre las propuestas o necesidades que se deben priorizar en esta nueva reforma.

Desde su punto de vista, el rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Robert Romero, celebró que desde el enfoque de cobertura académica se dé más desde lo territorial, porque va a privilegiar a las universidades que están por debajo de la media nacional, como es el caso de la que dirige.

Sin embargo, hizo énfasis en que desde el Gobierno Nacional se deben concentrar en no reformar la Ley 30 en su totalidad, sino que por el contrario los artículos 86 y 87 porque el gran problema que tienen las universidades públicas es de financiamiento.

'En aplicación de la fórmula que establece la Ley 30 que se aprobó en 1992 las gran mayoría de las universidades de carácter público terminamos siendo víctimas de una inequidad desproporcionada, y es el caso de la nuestra, en donde recibimos un promedio de 3 millones 500 mil pesos por estudiantes anualmente, pero hay otras que reciben hasta 20 millones de pesos por estudiante', acotó el rector de la UPC, Robert Romero.

Asimismo detalló que 'si se enfocan de lleno en toda la reforma, no creo que se apruebe en esta legislatura ni en las dos siguientes, porque es un tema muy complejo y no debe hacerse con rapidez, porque lo que se va a ocasionar es que se aplace incluso la propuesta del mismo Gobierno de ampliar la cobertura'.

Entre las otras apreciaciones que tuvo el rector Romero está que 'lamentablemente el presidente Petro se ratificó en su postura de presentar el proyecto el próximo 20 de julio, y que se reformará todo el sistema'.

{"titulo":"Gobierno y ELN firman protocolos del cese al fuego ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-y-eln-firman-este-viernes-protocolos-del-cese-al-fuego-1015359"}

Recursos adicionales

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, manifestó por su parte que desde esta alma mater han identificado la capacidad de generar 3.000 nuevos cupos: 270 en pregrado presencial, 2.000 en pregrado a distancia y virtual, y 400 por medio de estrategias que buscan concentrarse en programas relacionados con el turismo.

No obstante, el clamor se centra en la necesidad de contar con recursos adicionales a la base presupuestal y para poder cubrir el programa de ‘Matrícula Cero’, en particular para los jóvenes mayores de 28 años, quienes son excluidos de dicho programa.

'Hoy la ley de gratuidad establece que quienes son mayores de 28 años no acceden al beneficio. Nos parece injusto que antes la educación no estaba garantizada porque no era gratuita y por eso muchos no pudieron estudiar; ahora que tienen la posibilidad, se lo impedimos por el requisito de la edad', dijo el rector Vera.

Añadió, además, que 'estamos en disposición de seguir acompañando este proceso especialmente si se ajustan a lo que ordenan los artículos 86 y 87 de la Ley 30 respecto a los aportes anuales que reciben de la Nación las universidades. Necesitamos más recursos para cerrar las brechas que existen'.

Articulación del sistema

Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, aseveró en diálogo con esta casa editorial que desde su punto de vista lo que se requiere es una articulación de todos los sectores que integran el sistema de educación en el país, con el fin de apuntar hacia el desarrollo y la mayor implementación de la tecnología y la ciencia en la formación de los estudiantes.

'Para esta reforma se necesita un debate muy minucioso y consensos, porque reformar todo el sistema no es fácil, hacen falta muchos temas por abordar y que aún no han sido definidos, para esto la ministra de Educación ha programado distintas mesas técnicas para seguir analizando sobre lo que se le debe apuntar en esta iniciativa', señaló el rector Hernández, quien a su vez resaltó el interés del presidente Gustavo Petro para reunirse con ellos y, sobre todo, apostarle a reformar la ley que, según consideran, ya necesita varios ajustes.

{"titulo":"Gobierno del cambio está repitiendo vieja práctica de nepotismo: congresistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/de-nepotismo-califican-contratacion-del-esposo-de-minminas-al-fondo-colombia-en-paz-1014975"}

Desde las privadas

En lo que concierne a las 217 instituciones de educación superior no oficiales o de carácter privado, el pasado 14 de julio, desde el Ministerio de Educación se convocó a una reunión con sus representantes y directivos a fin de escuchar las propuestas de reestructuración desde esta línea de integrantes del sistema, y promover así un proyecto integral y participativo.

José Consuegra, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y rector de la sede de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, reveló a EL HERALDO que uno de los puntos que ellos abordaron fue la financiación de créditos educativos a través del Icetex y las ofertas que se puedan presentar a futuro para ampliar la cobertura.

'Aún no se nos ha presentado el articulado de este proyecto de ley, quedaron en enviarlo el próximo lunes 17 de julio; sin embargo, hay que aclarar que desde estas asociaciones enviamos un documento a la ministra Vergara con las apreciaciones y los puntos que consideramos deben ser trascendentales en esta nueva Ley 30, sobre todo en la autonomía universitaria. Además, la educación superior universitaria como un derecho de las personas, la alta calidad educativa y las maniobras que hay que hacer para reestructurar el sistema nacional de aseguramiento de la calidad y que permita así llegar a más territorios', manifestó José Consuegra, presidente de Ascun.

No apunta a las necesidades

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, en diálogo con esta casa editorial hizo énfasis en que los actores del sistema educativo del país son conscientes de que se necesita un cambio en la Ley 30, toda vez que ha pasado el tiempo y cuando se efectuó esta normativa, hace más de 30 años, la realidad en el país era totalmente distinta.

'Hay que poner a tono el sistema educativo de Colombia con las necesidades del mundo de hoy que habla de una cuarta revolución industrial, inteligencia artificial, internet de las cosas, acceso al sistema de nuevas ofertas en la educación superior, internacionalización y otros temas; sin embargo, la propuesta del Gobierno no responde a estas necesidades o propósitos nuevos en materia de educación superior', indicó el exministro Restrepo.

Sobre el articulado y los ejes que conforman esta nueva propuesta del Gobierno nacional, detalló: 'Lo que hemos visto de esta iniciativa es que se limita a un concepto que ha sido bandera de la campaña del presidente Petro y es hacer de la educación superior ya no un servicio, sino un derecho, y aunque es una visión respetable se queda por fuera que la educación tiene que formar bajo la lógica de los deberes y no solo de los derechos, hoy más que nunca necesitamos ciudadanos formados en ser conscientes de que tienen deberes con el Estado, con la nación en sí y con responsabilidades'.

'No nos hacemos ilusión con la reforma a la Ley 30 que han propuesto'

Uno de los actores principales de esta iniciativa reformista son los estudiantes, quienes han asegurado que desde el Ministerio de Educación no han entablado ningún tipo de diálogo o mesas de trabajo relacionadas con recibir las propuestas que tienen dentro de la formulación de dicho proyecto.

Así lo hizo saber el líder estudiantil y vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes en el Atlántico, Cristian Espitia López, quien en diálogo con EL HERALDO explicó que 'los estudiantes y sectores organizados del movimiento estudiantil no nos hacemos ilusión con la reforma a la Ley 30 teniendo como antecedentes la presentación de la reforma pensional y laboral, que estuvieron lejos de cumplir lo propuesto en campaña y que en algunos casos descargaba la crisis sobre los hombros de las clases medias y populares'.

Asimismo reveló que hasta la fecha el movimiento estudiantil no tiene un texto formal para estudiar o discutir sobre la propuesta del Gobierno nacional.

'Sienta un mal precedente el trino publicado desde la cuenta del presidente Petro donde ordena hacer asambleas en las universidades por la reforma, aun cuando no se ha socializado el articulado, violando la autonomía y la independencia del movimiento estudiantil, principios históricos e indispensables', expresó el líder estudiantil añadiendo que 'el afán y la improvisación por parte del Gobierno nacional menoscaban el estudio riguroso que debe darse en el movimiento estudiantil'.