Compartir:

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este jueves, por 9 votos a 5, la ponencia positiva mayoritaria de la reforma laboral en primer debate, con lo que en la próxima citación comenzará a discutirse en firme el articulado.

{"titulo":"Avanza proyecto para declarar zona de interés ciénagas Zapatosa y Mallorquín ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/pasa-segundo-debate-declaratoria-de-zonas-de-interes-de-cienagas-de-zapatosa-y-mallorquin"}

La accidentada jornada estuvo llena de cuestionamientos de lado y lado: el oficialismo acusó a la oposición de ausentismo y los opositores señalaron a la coalición de 'jugaditas' para lograr el 'quorum'.

Además, la ponencia alternativa del representante Víctor Salcedo, de La U, quedó como constancia debido a que el parlamentario estaba recusado y ausente.

Minutos antes, con una votación de 9 a 3 la Comisión Séptima negó la ponencia negativa que pedía el archivo de la reforma laboral.

El ponente, representante Andrés Forero, del Centro Democrático, expuso que con el proyecto del Gobierno 'han tratado de instalar que aquí tenemos empresarios esclavistas, pero no es que no queramos normas laborales y hoy por hoy además ya hay una ley del Centro Democrático, por ejemplo, para rebajar la jornada laboral y ya tenemos el recargo nocturno más alto de la región y lo que van a hacer subiéndolo es acabar la competitividad del país'.

También, añadió el opositor, 'están acabando con las empresas de servicios temporales, van a acabar los contratos de aprendizaje, con las plataformas digitales hemos pedido que se les garantice el pago pero que no se obligue a la laboralización porque pueden terminar perjudicados y ellos requieren flexibilidad'.

Y concluyó el parlamentario uribista aseverando que con el articulado presentado 'están queriendo cambiar la Constitución porque quieren permitir las huelgas en servicios esenciales y prohibir que los empresarios negocien con sus trabajadores'.

Las polémicas arrancaron porque dos horas después de haber sido citada la sesión, luego además de varios intentos en días pasados de avanzar en este proyecto, llegó este jueves a la Comisión Séptima de la Cámara el representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador, completando el 'quorum' de la célula legislativa.

La comisión de asuntos sociales de la cámara, que tiene 21 integrantes, tenía solo 10 parlamentarios a las 10 de la mañana, pese a haber sido citada a las 8. Es decir, no estaban presentes uribistas, conservadores, La U, Cambio Radical ni los liberales salvo María Eugenia Lopera. En este momento llegó Quevedo, quien ya en semanas previas había sido regañado por su partido por haber suscrito la ponencia de la reforma laboral.

{"titulo":"Conservadores deciden votar ‘no’ a regularización del cannabis de uso adulto","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/conservadores-deciden-votar-no-la-regularizacion-del-cannabis-de-uso-adulto-1008815"}

De esta manera, se aceptaron dos impedimentos liberales y uno de La U, por lo que el 'quorum' bajó de 21 a 18 legisladores.

Así las cosas, avanza el primer debate de la reforma laboral cuando faltan cinco días para el final de las sesiones ordinarias de la primera legislatura del Congreso actual y cuando parecía que iba a tener que arrancar todo su trámite de nuevo durante la próxima legislatura, pues no se había registrado ni siquiera su primer debate.

La nueva citación, para empezar la deliberación sobre el contenido del proyecto, aún no ha sido definida.