Compartir:

La plenaria del Senado aprobó este miércoles el informe de conciliación del proyecto de ley estatutaria que establece las medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en la vida política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles.

{"titulo":"Reducción de las vacaciones a congresistas pasa su último debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reduccion-de-las-vacaciones-congresistas-pasa-su-ultimo-debate-1008717"}

'Lo logramos: aprobada por unanimidad la conciliación del proyecto para prevenir, atender y sancionar la violencia política que sufrimos las mujeres. La política debe ser un espacio seguro para nosotras', dijo la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

A su vez, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, saludó el hecho de que 'el proyecto para erradicar la violencia política contra las mujeres pasa a revisión de la Corte Constitucional y está próximo a ser ley de la República. Creamos una herramienta que brinda condiciones para nuestra participación segura en política y en igualdad'.

La iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador; y Piedad Córdoba y Pizarro, del Pacto Histórico, dará a las candidatas y funcionarias que ejerzan cargos de elección popular más garantías en su ejercicio político al reconocer la violencia política como un fenómeno que se presenta en el desarrollo esta labor pública, diferente de las otras manifestaciones de violencia contra la mujer reconocidas ya en la ley, que impacta negativamente en la democracia al desincentivar la aspiración de más mujeres a elecciones o cargos políticos, impidiendo las campañas femeninas en diferentes lugares, forzando a la renuncia de sus carreras políticas o incluso poniendo en riesgo su salud y vida.

{"titulo":"Senado aprueba conciliación de protección al campesino y Jurisdicción Agraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senado-aprueba-conciliacion-de-proteccion-al-campesino-y-jurisdiccion-agraria-1008689"}

La violencia contra las mujeres en política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o patrimonial, digital y simbólica.

Según la última encuentra sobre violencia política de género realizada por la Misión de Observación Electoral, MOE, el 83% de las mujeres candidatas a las elecciones legislativas del 2022 afirmó que había sido víctima de estas agresiones.